El arzobispo castrense inaugura junto a la rectora de la UPSA el Experto en Comunicación Social Juan del Río pide a los comunicadores cristianos “ser portavoces de los sin voz”

Juan del Río pide a los comunicadores cristianos “ser portavoces de los sin voz”
Juan del Río pide a los comunicadores cristianos “ser portavoces de los sin voz”

Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez: “Hay que profundizar en la comunicación cristiana, ganamos todos: ganáis vosotros, gana la Iglesia y gana la sociedad”

Accede al Experto en Comunicación Social de la UPSA

Del Río pidió a los alumnos “comunicar desde la ética y desde el humanismo cristiano”, sin ser “perros mudos ni darnos vergüenza de nuestra identidad cristiana”

“Sed portavoces de los que no tienen voz”. Este fue el llamamiento que el arzobispo castrense y responsable de la Comisión de Medios de la CEE, Juan del Río, quiso hacer durante la inauguración de la nueva edición del Experto en Comunicación Social de la UPSA, dirigido a responsables de comunicación de las diócesis e interesados en el ámbito de la comunicación religiosa, que este año -covid mediante- se desarrollará de forma virtual.

Durante la inuguración, el prelado quiso reivindicar las cuatro características del comunicador cristiano especialmente tras estos “tiempos de tribulación”. “Coherencia, verdad, amor y belleza”. Así, Del Río pidió a los alumnos “comunicar desde la ética y desde el humanismo cristiano”, sin ser “perros mudos ni darnos vergüenza de nuestra identidad cristiana”.

O comunicamos, o no salimos

“El buen comunicador sabe entrar en las entrañas de estos tiempos, y descubre que la vida es bella”, destacó el arzobispo, quien incidió en la oportunidad de saber “comunicar a distancia”. “En este tiempo de tribulación, o nos unimos y nos comunicamos, o no salimos”.

“Comunicar es humanizar. Quien comunica bien construye la sociedad de la comunión”, recalcó. Por el contrario, “quien comunica desde el trapicheo de la mentira, de vender o llegar el primero, al final se llama manipulación”. Frente a ello, Del Río abogó por comunicadores “coherentes, que no se avergüencen de la verdad, de una verdad no tiene fronteras, lanza puentes y construye autopistas. Sin embargo la mentira rompe las autopistas de la comunicación. La cultura de la mentira crea enemigos y distanciamiento”.

UPSA
UPSA

A su vez, el prelado llamó a saber “comunicar la historia” y su contexto, en tiempos de “revisionismo histórico” y estatuas profanadas. “No podemos mirar el pasado con los esquemas del siglo XXI. Lo que sucedió está ahí, con toda su grandeza y su oscuridad. El buen comunicador sabe escudriñar la historia, ver los entresijos y ver lo que de positivo o negativo …. siempre desde el contexto”.

Ganamos todos

Durante la inauguración, la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, subrayó a los alumnos la necesidad de “profundizar en la comunicación cristiana”, porque “así ganamos todos: ganáis vosotros, gana la Iglesia y gana la sociedad”.

“Hay que aprender nuevos lenguajes, e ir día a día renovándolos”, destacó la rectora de la UPSA; quien aseguró que “vais a estar en las mejores manos”.

Por su parte, el jefe de prensa de la CEE, Josetxo Vera, apuntó que “estamos en uno de los momentos fabulosos de la historia de la Iglesia”, pese a que “el enemigo se lo monta muy bien para que las cosas no funcionen”.

Momento de la inauguración del Experto en Comunicacion de la UPSA
Momento de la inauguración del Experto en Comunicacion de la UPSA

“La Iglesia ha vivido 20 siglos perfectamente sin internet”, advirtió Vera, quien reconoció que “necesitamos comunicar más, y comunicar mejor”.

Este curso pretende capacitar a quienes trabajan en la Iglesia en el campo de la comunicación pastoral, ayudar a las diócesis y congregaciones religiosas a la formación de responsables y colaboradores de sus oficinas de Comunicación Social.

Volver arriba