El Parlamento debate enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos La 'Ley Celáa' llega al Congreso: menos peso a la concertada y a la clase de Religión

Congreso
Congreso

De aprobarse, la LOMLOE sería la octava ley educativa en 40 años

El Congreso debate este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y Ciudadanos a la ley Celaá, con la que el Gobierno quiere derogar la Lomce o ley Wert, y que estos tres grupos consideran una norma ideológica que ataca a la libertad de las familias.

Además, critican que el nuevo texto quita peso a la enseñanza concertada y a la clase de Religión, así como que no garantiza el castellano o que busca suprimir los centros de Educación Especial en unos años.

El proyecto de la ley orgánica de modificación de la LOE, Lomloe, fue aprobado por segunda vez en el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero por el cambio de legislatura y entró en la Cámara Baja en marzo.

Este miércoles llega el momento de debatir las enmiendas a la totalidad del proyecto, a pesar de las recientes declaraciones de la ministra Isabel Celaá sobre que sería un "buen gesto" por parte de Ciudadanos que retirara la enmienda a la totalidad que ha presentado a la Lomloe.

El PP cree que la norma se quiere "imponer", está hecha "de espaldas" a la mitad de la representación parlamentaria y de la sociedad española y respalda la continuidad de la Lomce.

La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas
La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas Escuelas Católicas

Para Vox no garantiza la libertad ideológica, quita valor académico a la religión, desproteje a la familia, quebranta el principio de unidad de España o acentúa la ausencia del español en las comunidades con lengua cooficial y generará "absentismo, frustración y fracaso escolar".

Por su parte, Ciudadanos piensa que España necesita un pacto de Estado por la educación, dialogado y consensuado entre todas las fuerzas políticas y profesionales de la sociedad civil y recuerda que, de aprobarse, la ley Celáa sería la octava ley educativa en 40 años.

Volver arriba