20 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Teología Loyola acoge una conferencia del doctor Adolfo Roitman sobre "El misterio de los Rollos del Mar Muerto”

Adolfo Roitman
Adolfo Roitman

El próximo jueves 20 de octubre, a las 17.30 horas, el Aula Magna de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, acogerá la conferencia titulada: "El misterio de los Rollos del Mar Muerto”

Descubiertos en unas cuevas inaccesibles del paisaje del Mar Muerto, en Cisjordania, de forma accidental en 1947, pone fin a posibles especulaciones que interpretaban arbitrariamente pasajes de la Biblia

El doctor Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro en Jerusalén y curador de los rollos del Mar muerto desde 1994, ilustrará las diferentes etapas de la historia del descubrimiento de los rollos

(Universidad Loyola).- El próximo jueves 20 de octubre, a las 17.30 horas, el Aula Magna de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, acogerá la conferencia titulada: "El misterio de los Rollos del Mar Muerto”. Un evento único que nos hablará de la emoción palpitante que aún vibra en torno al mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX: el hallazgo de los mil pergaminos de Qumrán coetáneos al nacimiento de Cristo.

En unas cuevas inaccesibles del paisaje del Mar Muerto, en Cisjordania, el descubrimiento accidental de 1947 arroja una vívida luz sobre el judaísmo de la época de Jesús de Nazaret que pone fin a posibles especulaciones que interpretaban arbitrariamente pasajes de la Biblia. Antes, de hecho, no se disponía de esas fuentes antiguas y la propia Biblia se conocía a través de los códigos medievales.

Todo el proceso de descubrimiento y adquisición de los Rollos ha sido una aventura humana singular, cuyo resultado ha ofrecido una información muy valiosa para el conocimiento del periodo del Segundo Templo tardío, es decir, el periodo que culmina con su destrucción en el año 70 d.C.

El doctor Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro en Jerusalén y curador de los rollos del Mar muerto desde 1994, ilustrará las diferentes etapas de la historia del descubrimiento de los rollos, que permiten entrar en contacto con textos bíblicos que se remontan al siglo III a.C. y que constituyen un patrimonio presente en la época de Cristo. En Qumrán, la historia no deja de sorprender a arqueólogos, estudiosos y aficionados de todo el mundo.

Objeto de innumerables investigaciones y traducidos a multitud de lenguas, estos manuscritos, que fueron concebidos para ser abiertos y consultados, hoy son piezas intocables. Protegidos con estrictas medidas de seguridad y conservación por quienes tienen encomendado preservarlos para el futuro.

Adolfo Roitman nació en Argentina y desde 1994 fue designado director del Santuario del Libro del Museo de Israel y es el curador de la colección de manuscritos del Mar Muerto, uno de los mayores tesoros de la arqueología en la historia de la civilización, el registro más antiguo jamás hallado por el hombre.

Manuscritos

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba