Con el objetivo de intercambiar necesidades e intereses Loyola y Airbus colaborarán para aportar nuevas soluciones al sector aeroespacial

Reunión Loyola y Airbus
Reunión Loyola y Airbus

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola y responsables de innovación en la fabricación de Airbus de las plantas situadas en Sevilla han mantenido un encuentro bilateral para buscar posibilidades de colaboración e intercambiar necesidades y capacidades

El objetivo, poner en común los intereses y capacidades de Airbus y los grupos de investigación de Ingeniería de la Universidad Loyola y explorar posibles colaboraciones universidad-empresa

La reunión ha tenido lugar en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola. el rector instó a los presentes de la industria a sentirse como en casa y a trabajar conjuntamente para resolver problemas de la industria

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola lleva desde 2013 contribuyendo a preparar a los estudiantes con los medios y métodos más innovadores y contribuyendo con la investigación a la resolución de problemas

(Universidad Loyola).- Un grupo de científicos pertenecientes a los grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Materiales y Sostenibilidad y Optimization and Control of Distributed Systems han presentado sus capacidades de investigación a un total de 15 representantes de las plantas de Sevilla de Airbus. El objetivo de este encuentro ha sido el de poner en común los intereses y capacidades de Airbus y los grupos de investigación de Ingeniería de la Universidad Loyola y explorar posibles colaboraciones universidad-empresa.

La reunión ha tenido lugar en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola y ha contado con la bienvenida de Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad que ha recalcado: “La disponibilidad de nuestro conocimiento para aportar valor a la empresa y con ello a las personas y a la sociedad, lo cual forma parte de nuestra misión primordial. Estamos para resolver problemas y poner a disposición de la sociedad los recursos necesarios para ser agentes de cambio”. A su vez, el rector instó a los presentes de la industria a sentirse como en casa y a trabajar conjuntamente para resolver problemas de la industria.

Rodrigo Bocanegra, responsable de ingeniería de fabricación del A400Mrealizó una primera presentación general sobre la diversidad de productos a los que se dedica la empresa, la presencia de Airbus en España, el empleo que supone directo e indirecto en nuestro país, y en la ciudad de Sevilla, además de ser una de las empresas más exportadoras de España. Por su parte Fernando Esteban, responsable de I+D, tecnología de fabricación, montaje y pruebas integradas, presentó las nuevas tecnologías y retos del sector aeroespacial. El responsable de innovación aludió a la necesidad de la agilidad, la inteligencia artificial y la automatización como motores de cambio en el entorno en que se encuentra en estos momentos el sector aeroespacial.

Por otro lado, Auxiliadora Cañada, responsable de Innovación industrial definió aún más las necesidades de la parte industrial destacando los programas y operaciones y la necesidad de gestionar los datos, así como mostró el mapa de ruta en este sentido para los próximos cincos años.

Innovation Hub
Innovation Hub

La Universidad Loyola realizó su parte con la presentación de Innovatión Hub, una estructura perteneciente a la universidad que promueve la innovación abierta y que está tras la creación de valor compartiendo conocimiento y recursos procedentes de distintas organizaciones para que el tejido productivo se fortalezca y sea más competitivo. Enrique Moreno, responsable de la estructura de innovación destacó la adaptación de Loyola a trabajar “más y mejor con las empresas y buscar los ritmos adecuados en la colaboración Universidad-empresa”.

La Universidad Loyola, a través de sus grupos de investigación y laboratorios de investigación en ingeniería, además de los múltiples proyectos financiados en los que trabaja puede producir nuevos biocombustibles para la aviación basados en hidrógeno, nuevas tecnologías para la fabricación, simulaciones numéricas y diseño para estructuras, sólidos y fluidos, automatización y robótica y optimización y control de sistemas. Tecnologías que han definido y presentado los investigadores de la Universidad Loyola Juan Carlos Serrano, Javier Brey, José Luis Endrino, Francisco Montero, Fabio Gómez Estern y Luis Orihuela.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola lleva desde 2013 contribuyendo a preparar a los estudiantes con los medios y métodos más innovadoresy contribuyendo con la investigación a la resolución de problemas. El grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad diseña y testea materiales avanzados y catalizadores para la captura de CO2 y su conversión en productos de alto valor añadid, la conversión catalítica de biomasa a combustibles y químicos, y la producción renovable de hidrógeno y el diseño virtual de materiales para aplicaciones sostenibles.

Por otro lado, el grupo de investigación Optimización y Control de Sistemas Distribuidos realiza modelado, simulación, estimación y control de los llamados Sistemas Ciberfísicos, sistemas en red inteligentes que incorporan sensores, controladores y actuadores.

Estas tecnologías se desarrollan actualmente a través de múltiples proyectos financiados por entidades públicas, privadas, a través de consorcios o por consultorías directas y han generado más de 300 publicaciones en revistas de alto impacto.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba