Según la tesis de la investigadora Ariana García Nevares Loyola propone una terapia para evitar el deterioro funcional en etapas tempranas del Parkinson

Loyola propone una terapia en etapas tempranas del Parkinson
Loyola propone una terapia en etapas tempranas del Parkinson

La tesis de la investigadora Ariana García Nevares, ha sido dirigida y tutorizada por expertos en psicología y neuropsicología de la Universidad Loyola

El trabajo pone de relevancia la dificultad para desempeñar actividades de la vida diaria en pacientes diagnosticados

Establece la necesidad de implementar programas de terapia ocupacional para evitar el deterioro mayor en etapas tempranas de la enfermedad

(Universidad Loyola).- Ariana García Nevares, doctoranda del Programa Doctorado en Piscología de la Universidad Loyola, ha defendido su tesis en el Salón de Actos del Campus de Sevilla de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de notable. La investigadora ha presentado su trabajo titulado  ‘Impacto de los Déficits Cognitivos en Planificación y Atención-Control inhibitorio sobre la capacidad para realizar actividades de la vida diaria en la enfermedad de Parkinson’, que ha demostrado que los enfermos de Parkinson empeoran las funciones neuropsicológicas de planificación, rendimiento cognitivo general y fluidez verbal de tipo semántico en etapas tempranas de la enfermedad.

Para ello el estudio propone la rehabilitación desde la Terapia Ocupacional con estos pacientes desde etapas precoces de la enfermedad debiendo centrar esta intervención en el desempeño en actividades instrumentales de la vida diaria para paliar de esta forma dicho deterioro.

Para abordar el estudio, la investigadora ha trabajado con un grupo de pacientes diagnosticados recientemente de Parkinson y otro grupo de personas sanas a los cuales se le evaluó diversas funciones neuropsicológicas como la capacidad de planificación, el rendimiento cognitivo general  y la fluidez verbal de tipo semántico entre otras mediante técnicas avaladas por la comunidad científica en este ámbito.

A su vez, mediante una herramienta denominada AMSP se les realizó a las personas de la muestra una valoración mediante la observación de actividades instrumentales de la vida diaria como doblar una cesta de ropa limpia y utilizar una aspiradora moviendo muebles livianos.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que las personas diagnosticadas de Parkinson presentaron peor rendimiento en las funciones neuropsicológicas de planificación, rendimiento cognitivo general y fluidez verbal, y además mayor dificultad en el desempeño de actividades de la vida diaria tanto en habilidades motoras como de procesamiento de la actividad. A su vez, el estudio demostró que existe una relación significativa entre los déficits relacionados con el rendimiento cognitivo general y la fluidez verbal con el desempeño de tareas.

Por ello, la autora de la tesis propone en su estudio la necesidad de establecer programas de rehabilitación desde la terapia ocupacional a estos pacientes desde las etapas más precoces de laenfermedad, y centrar esta intervención en habilidades y destrezas motoras, así como en las cognitivas con el fin principal de mantener la independencia en la vida diaria durante el mayor tiempo posible.

La tesis ha sido tutorizada por el profesor doctor en psicología Ian Craig Simpson y dirigida por los profesores doctores en psicología Sergio Fernández Artamendi y Marta Méndez López. El Tribunal ha estado presidido por el profesor titular de la Universidad de Oviedo Laudino López Álvarez, el profesor doctor de la Universidad Loyola experto en neuropsicología Alejandro Galvao Carmona y la doctora Araceli Ortiz, de la Universidad de Granada.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba