El secretario del dicasterio de Comunicación abrió el curso en la UCAM Lucio Adrián Ruiz: "El ser humano debe ser el custodio de la Tierra, no su depredador"

Apertura de curso en la UCAM
Apertura de curso en la UCAM

José Luis Mendoza destaca que el capital humano generado por la UCAM durante el curso pasado asciende a 747 millones de euros

"La selva amazónica es un 'corazón biológico' para la Tierra", aseguró Lucio

Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, pronunció la Lección Inaugural del Acto de Apertura del Curso de la UCAM, obra del cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo de los Obispos, quien no pudo asistir al evento.

Este pasado viernes, en un templo de Los Jerónimos engalanado para este acto y al que asistieron cientos de doctores de la Universidad Católica, así como autoridades eclesiásticas, civiles y militares, monseñor Ruiz destacó en la lección inaugural que «la selva amazónica es 'un corazón biológico' para la Tierra, cada vez más amenazada» por lo que apostilló «la necesidad de practicar el nuevo paradigma de la ecología integral, el cuidado de la 'casa común' y la defensa de la Amazonía».

El secretario del Dicasterio para la Comunicación hizo hincapié en una de las conclusiones del sínodo de los obispos sobre la Amazonía, en el que se condena «la explotación ilimitada de la 'casa común' y de sus habitantes y se demanda la solidaridad internacional en el cuidado del bioma amazónico, siempre teniendo en cuenta el protagonismo de las comunidades locales».

El ponente dirigió unas palabras a los estudiantes de la UCAM con las que les animó a implicarse «allí donde están los desafíos, que os piden ayuda para llevar adelante la vida, el desarrollo, la lucha en favor de la dignidad de las personas, la lucha contra la pobreza, la lucha por los valores y tantas luchas que encontramos cada día».

El conferenciante argentino destacó en referencia a la UCAM «qué riqueza profunda para la Iglesia de hoy poder contemplar una obra tan grande y tan completa nacida, promovida y llevada adelante por los laicos».

Bocos: La verdad más deseada es al amor

El cardenal Aquilino Bocos presidió la Eucaristía que precedió al acto académico. Durante la homilía el cardenal Bocos afirmó que «la verdad más deseada es el amor fraterno, a cuya realización se orienta la preparación académica y profesional».

«La UCAM -agregó- quiere ser un centro de comunión más allá de su labor científica. No tendría sentido reducir su labor a cumplir con el expediente académico»

Impulso a la investigación

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, destacó durante su intervención que «nosotros como Universidad Católica, fuente de sabiduría, conocimiento y cultura, procuramos hacer presente el amor de Dios y su misericordia entre nuestros alumnos».

José Luis Mendoza recordó en su intervención que la UCAM «cuenta con una inversión, solo el pasado curso, de 17 millones de euros en investigación, y 22.000 alumnos, de los cuales más de 4.600 son internacionales». El presidente de la Universidad Católica también resaltó que según un informe realizado por la prestigiosa consultora internacional Price WaterHouse Cooper,«el valor estimado del capital humano generado por la UCAM en el curso 2017/2018 asciende a 747 millones de euros».

Durante su discurso, Josefina García, rectora de la Universidad Católica destacó la necesidad de reanudar el diálogo con el ejecutivo regional, «sin intermediarios», para dar solución a problemas como «una asfixia insoportable en el desarrollo de nuevas infraestructuras, implantación de títulos, mala gestión de las prácticas hospitalarias, desigualdades incomprensibles en el trato y consideración del derecho de los alumnos, entre otras cosas». Y subrayó que «la UCAM tiene el respaldo de la sociedad y eso lo demuestra el número creciente de alumnos y familias que confían en nuestra institución».

También intervino en el acto Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, quien expuso que «no concibe una educación superior si esta no es diversa y plural, y la contribución de la UCAM es absolutamente necesaria». «Vuestro esfuerzo no es solo reconocido en la Región de Murcia y España, sino en todo el mundo», añadió.

Volver arriba