En él se compila la historia de más de 100 años de docencia El alcalde de Madrid inaugura el museo de la Universidad Pontificia Comillas

Inauguración del museo de la Universidad Pontificia Comillas
Inauguración del museo de la Universidad Pontificia Comillas

En el espacio se exhiben objetos que forman parte de la trayectoria histórica y educativa de Comilla y de la labor de los jesuitas desde 1890

Martínez-Almeida ha descubierto una placa conmemorativa acompañado por rector, vicerrectores y jefes de servicio

Trajes, medallas, legajos, cuadros, fotografías… Decenas de objetos que forman parte de la historia de la universidad han visto la luz y ya se muestran en el Museo de la Universidad Pontificia Comillas, que ha sido inaugurado por el alcalde de Madrid y alumni de Comillas, José Luis Martínez-Almeida. Tras descubrir una placa conmemorativa, el primer edil madrileño, acompañado por rector, vicerrectores y jefes de servicio, se interesó especialmente por los documentos y las fotografías expuestas, en las que se ven algunas de las personas que han hecho historia en la universidad.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

“Este espacio nos recuerda que hay una gran obra, que es la de la Universidad Pontificia Comillas, sustentada sobre una misión que nos permite, a todos aquellos que hemos pasado por sus aulas, proyectarnos hacia el futuro buscando siempre el valor de la excelencia y poniendo en el centro a las personas”. Y añadió: “La memoria de esta universidad está ligada indefectiblemente a la ciudad de Madrid. Y sin duda, mi trayectoria vital no se podría entender sin la formación que recibí, no solo desde el punto de vista de los conocimientos jurídicos sino de los valores humanos”. El rector de la universidad, Enrique Sanz, SJ, por su parte, anotó: “Este museo es el lugar de recuerdo e inspiración de nuestra historia, y queremos que forme parte viva de la universidad”.

El alcalde Martínez-Almeida y el rector Enrique Sanz
El alcalde Martínez-Almeida y el rector Enrique Sanz Comillas

Son muchos los objetos con relevancia histórica que guardaba la universidad y que pedían ser expuestos porque son la voz dormida de la historia y los valores de la institución. Mostrarlos a la comunidad universitaria significa también “un homenaje a los hombres y mujeres que nos han traído hasta aquí desde la fundación de la universidad el 16 de diciembre 1892 en la ciudad cántabra de Comillas donde nació como seminario pontificio gracias a la visión del jesuita Tomás Gómez Carral”, apuntó el vicerrector de Relaciones Institucionales y secretario general. Fue Carral quien convenció al primer marqués de Comillas, Antonio López, para que financiara la obra, que continuaría su hijo Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas.

El rector Enrique Sanz y el alcalde Martínez-Almeida en la inauguración del Museo de la Universidad
El rector Enrique Sanz y el alcalde Martínez-Almeida en la inauguración del Museo de la Universidad

El Museo Comillas también cuenta la fundación en 1908 del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), una escuela para la formación de obreros que fue financiada por la marquesa de Vallejo, Nicolasa Gallo-Alcántara, y del Instituto Católico de Derecho y Administración de Empresas (ICADE) a mediados de los años 50, siguiendo la estela de otras escuelas de negocio creadas por los jesuitas. Finalmente, en 1969, el papa Pablo VI autoriza el traslado de la universidad a Madrid y, en 1978, ICAI e ICADE pasan a formar parte de la Universidad Pontificia Comillas.

El nuevo museo abrirá al público todos los miércoles en horario de 12:30 a 13:30 h.

Volver arriba