Montesclaros nos despide hasta el próximo año Manifiesto de Montesclaros: "Por una Iglesia más horizontal y menos jerárquica"

Manifiesto de Montesclaros
Manifiesto de Montesclaros

Las reflexiones teológicas a cargo de Jesús Martínez-Gordo, Montse Escribano y José Mª Prada, han tratado de cuestiones referidas: al laicado. la eclesiología, el Vaticano II, así como a la ecología integral y la biotecnología

Las experiencias estuvieron desarrolladas por: Ramón Alarios sobre los curas casados, Pepa Monleón sobre la Revuelta de las mujeres en la iglesia y  Emiliano Tapia sobre la iglesia que acompaña a los excluidos

Pedimos una Iglesia donde las mujeres estén presentes en todos los ámbitos de reflexión y decisión así como en todos los servicios y ministerios

Una Iglesia como espacio seguro, sin violencias a nuestros cuerpos, entidades y estados.
Como un lugar donde se dan procesos, sin respuestas definitivas acogiendo el Misterio que nos habita a todos y a todas

Hemos llegado al final de las jornadas teológicas 2022 en Montesclaros. Una queimada nos ha servido para superar la tensión de los temas tratados y para fortalecer nuestra esperanza de que todo es posible en comunidad y con la alegría que acompaña nuestro caminar. Sí, TENSIÓN Y ESPERANZA porque el Espíritu se cuela por cualquier resquicio y, con su ayuda, vamos a ganar al inmovilismo y a la desesperanza en la iglesia.

En la queimada dimos fuego y ahuyentamos a los malos espíritus que nos acechan. Una luna, más rojiza que plateada, se fue asomando entre los árboles que rodean la terraza del bar donde bebíamos el orujo quemado y fue testigo de nuestra alegría después de unas jornadas intensas.

Queimada en Montesclaros
Queimada en Montesclaros

   Por la tarde había estado con nosotros el sacerdote “todoterreno” Emiliano Tapia, cura en el barrio Buenos Aires de Salamanca, capellán en el centro penitenciario de Topas y trabajador con otras 100 personas más, en riesgo de exclusión social, en labores de Catering o sembrando patatas o alubias en las ocho hectáreas de campo que les han facilitado personas de pueblos semi-abandonados. La parábola del buen samaritano quiere que inspire su trabajo, un trabajo donde se da mucha importancia a unas personas que comunitariamente acogen y sanan.

   No sólo intentan sanar, sino que trabajan para que no haya más heridos en el camino y desaparezcan las estructuras sociales o económicas y las personas que malhieren o matan.

   Anteriormente habíamos aprovechado la presencia en Montesclaros de Jesús Díaz Sariego, provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos y presidente de la CONFER (Conferencia española de religiosos y religiosas). Nos contó su experiencia en esta organización de religiosas y religiosos y recobramos una cierta esperanza ante la situación que están viviendo, algunas de ellas con peligro de desaparecer, pero haciendo una labor de apoyo y buscando caminos para que la crisis no sea traumática sino ocasión para redescubrir su misión y no dar tanta importancia a las tareas. Tanto el provincial como su equipo colaborador nos acompañaron sentados y tomando notas en los prolongados momentos de clarificación teológica de los temas más candentes que se están debatiendo con motivo del Sínodo.

Martínez Gordo, en Montesclaros
Martínez Gordo, en Montesclaros

Montse Escribano y Jesús Martínez Gordo habían estado clarificando conceptos teológicos y moderando nuestra discusión en temas tan candentes cómo la posibilidad o (Im)posibilidad del ministerio ordenado para las mujeres o el importante tema de la biotecnología o el transhumanismo y la necesidad de que estén presentes todos estos temas en nuestras reflexionas filosóficas o teológicas.

   Redactamos un manifiesto que recoge, muy esquemáticamente, nuestras convicciones y deseos. 

Comunicado jornadas teológicas de Montesclaros

En el Santuario Dominico de Montesclaros (Cantabria; hemos celebrado unas jornadas teológicas con el título “Tensión y esperanza en la iglesia sinodal que viene”.

    Las reflexiones teológicas a cargo de Jesús Martínez-Gordo, Montse Escribano y José Mª Prada, han tratado de cuestiones referidas: al laicado. la eclesiología, el Vaticano II, así como a la ecología integral y la biotecnología.

    Las experiencias estuvieron desarrolladas por: Ramón Alarios sobre los curas casados, Pepa Monleón sobre la Revuelta de las mujeres en la iglesia y  Emiliano Tapia sobre la iglesia que acompaña a los excluidos.

    Las reflexiones teológicas y experiencias, así como todas las aportaciones de las personas participantes, nos han nutrido y llenado de esperanza respecto al futuro de la iglesia. Nos hacen soñar con una Iglesia:

Que acoja la diversidad donde todos y todas tengamos espacio.
Mas horizontal y menos jerárquica.
Donde las mujeres estén presentes en todos los ámbitos de reflexión y decisión así como en todos los servicios y ministerios.
Como espacio seguro, sin violencias a nuestros cuerpos, entidades y estados.
Como un lugar donde se dan procesos, sin respuestas definitivas acogiendo el Misterio que nos habita a todos y a todas.
Como entorno de libertad, para expresar nuestras objeciones y dudas sin temor.
En definitiva una Comunidad de vida y cuidado 

Tenemos esperanza en que estos sueños de una Iglesia nueva, se puedan dar en la realidad porque de una manera frágil lo experimentamos en pequeños grupos y comunidades. Un pequeño paso nos hace dar otro paso y vivirlo ya.

Montesclaros
Montesclaros

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba