La Confederación Interamericana de Educación Católica cumple 75 años Maradiaga pide a la CIEC "gestionar el futuro de la educación católica en Latinoamérica"

75 años de la CIEC
75 años de la CIEC

CIEC integra a las Federaciones educacionales de los 23 países miembros, agrupados administrativamente en  cinco regiones correspondientes a Norte, Caribe, Centroamérica, Andina y Sur

"Les animo a gestionar el futuro de la educación católica en Latinoamérica". Con este saludo, el cardenal Maradiaga acompañó a la Confederación Interamericana de Educación Católica en las celebraciones de su 75 aniversario, que se celebra este domingo.

"75 años de amor y de una creatividad muy grande. A veces las instituciones se van anquilosando con el tiempo, pero con ustedes no ha pasado", subraya Maradiaga en un vídeo de felicitación enviado a su secretario general, Óscar Pérez Sayago, "que ha sabido llevar a cabo una CIEC creativa, que nos da alimento para una educación católica".

De cara al futuro "postcoronavirus", Maradiaga invita a la escuela católica a "no sólo aceptar lo que venga, sino a gestionar el futuro".

Qué es CIEC

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC-, creada por el Primer Congreso de Educación Católica (1945),  es una institución de derecho civil, sin ánimo de lucro, al servicio de la Educación Católica de América, integrada en la actualidad por las Federaciones educacionales de los 23 países miembros, agrupados administrativamente en  cinco regiones correspondientes a Norte, Caribe, Centroamérica, Andina y Sur.

Óscar Pérez Sayago, secretario general del CIEC, durante el congreso de Santiago
Óscar Pérez Sayago, secretario general del CIEC, durante el congreso de Santiago

La CIEC mantiene relaciones permanentes con organismos internacionales del área educativa y educativo-pastoral: SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, CELAM, DEC-CELAM, CLAR, UNESCO, OEA y UNICEF, entre otras.

La OIEC -Oficina internacional de Educación Católica-, con sede en Bruselas, ha designado a la CIEC como su Secretariado Regional para América, por lo que el Secretario General de la CIEC es miembro permanente del Consejo de la OIEC.

El actual secretario de la CIEC es el Sr. Oscar Perez Sayago, elegido por el asamblea general para el periodo 2020 – 2023.

Como organización eclesial, la CIEC se sitúa dentro de las asociaciones de fieles contempladas en el Título V del Derecho canónico (cc. 298 a 311), y a tenor de los cc. 304,309 y 319 tiene autonomía organizativa, funcional y administrativa, y ejerce su tarea en unión y comunión de iglesia, asumiéndola como un auténtico ministerio evangelizador, con las implicaciones que esto conlleva

Volver arriba