Declaración pública del Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo Mariano Delgado: "Los cristianos no podemos resignarnos a aceptar una invasión armada"

Mariano Delgado
Mariano Delgado

"La Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo se une a las universidades suizas (swissuniversities - swissuniversities) para apoyar la declaración del Consejo Federal (Déclaration - Évolution actuelle en Ukraine (de, fr, it) (admin.ch)) que condena la intervención militar de Rusia en Ucrania en los términos más enérgicos posibles"

"Rusia está incumpliendo los compromisos fundamentales de cooperación internaciona"

"Lo que ya se está poniendo de manifiesto son las desastrosas consecuencias para la sociedad civil ucraniana, pero también para una sociedad civil rusa interesada en vivir en una sociedad regida por principios democráticos"

"En la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo, personas de Ucrania y Rusia llevan muchos años estudiando e investigando juntas en una convivencia pacífica, incluso fraternal, y en armonía cristiana"

La Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo se une a las universidades suizas (swissuniversities - swissuniversities) para apoyar la declaración del Consejo Federal (Déclaration - Évolution actuelle en Ukraine (de, fr, it) (admin.ch)) que condena la intervención militar de Rusia en Ucrania en los términos más enérgicos posibles y señala que Rusia ha violado así masivamente el derecho internacional.

Las consecuencias a corto, medio y largo plazo para la seguridad y la cooperación internacionales son devastadoras. Rusia está incumpliendo los compromisos fundamentales de cooperación internacional basada en normas y orientada a los derechos humanos que se acordaron de forma vinculante con el proceso de la CSCE en Europa.

Lo que ya se está poniendo de manifiesto son las desastrosas consecuencias para la sociedad civil ucraniana, pero también para una sociedad civil rusa interesada en vivir en una sociedad regida por principios democráticos, incluidos los estudiantes, los investigadores y el resto del personal universitario.

Oración por Ucrania
Oración por Ucrania

Junto con las universidades suizas, la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo pide a los gobiernos europeos que tomen medidas inmediatas para proteger la vida y la carrera del personal universitario, los estudiantes, los investigadores y los actores de la sociedad civil ucranianos, así como a toda la población ucraniana, y que estén al lado de los refugiados.

En la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo, personas de Ucrania y Rusia llevan muchos años estudiando e investigando juntas en una convivencia pacífica, incluso fraternal, y en armonía cristiana. Además, la Facultad mantiene diversos contactos con socios eclesiásticos y académicos del mundo ortodoxo, incluidas Ucrania y Rusia, a través de su "Centro de Estudios de las Iglesias Orientales" en el "Instituto de Estudios Ecuménicos". El profesorado está absolutamente interesado en que esto siga siendo así. 

En una carta dirigida a su profesor titular, el Metropolitano Hilarión (Alfeyev), jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, quien recientemente se pronunció en términos generales en contra de la guerra como medio para resolver los problemas políticos, la facultad espera que utilice su influencia eclesiástica y política para condenar pública e inequívocamente la invasión militar de Rusia en Ucrania, que es contraria al derecho internacional, para pedir pública e inequívocamente al Presidente Putin que retire inmediatamente las tropas rusas, y para abogar pública e inequívocamente por una solución dialogada del conflicto sobre la base del derecho internacional y los derechos humanos. 

Hilarión

La guerra es siempre "una derrota para la humanidad" (Papa Francisco). Los cristianos no podemos resignarnos a aceptar la guerra en general, y mucho menos una invasión armada.


Prof. Dr. Dr. Dr. h.c. Mariano Delgado, Dekan Theologischen Fakultät der Universität Freiburg

Etiquetas

Volver arriba