La UPSA organiza las II Jornadas de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco en Santa Cruz del Valle Martín Velasco, un profeta en su tierra

Inauguración de las jornadas de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco
Inauguración de las jornadas de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco UPSA

El Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle (Ávila) acogió los días 7 y 8 de julio, por segundo año consecutivo, las sesiones de la Cátedra 'Juan de Dios Martín Velasco', constituida mediante Convenio suscrito en julio de 2021 entre la Universidad Pontificia de Salamanca, la Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, localidad natal de Juan de Dios, hijo predilecto de la Villa

(UPSA).- La Cátedra, adscrita al Instituto Superior de Pastoral de Madrid (Facultad de Teología de la UPSA), está dirigida por Lorenzo de Santos, profesor y director del Instituto, y tiene como objetivo el estudio, investigación y divulgación del pensamiento y obra del ilustre teólogo y filósofo abulense que da nombre a la misma, reconocido como especialista de renombre internacional en fenomenología de las religiones y mística, con más de cincuenta obras escritas traducidas a quince idiomas.

El acto inaugural de las jornadas estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Enrique Rodríguez, y en el mismo participaron la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam Cortés; el Director del Instituto Superior de Pastoral, Lorenzo de Santos; el diputado provincial, Juan Carlos Sánchez, y el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Pedro Martín.

Las autoridades locales agradecieron a la UPSA su apoyo para la constitución y desarrollo de la Cátedra, así como al Instituto Superior de Pastoral la gestión de la misma y el programa elaborado para esta nueva edición. La rectora de la Universidad, por su parte, agradeció a las instituciones firmantes, así como al director de la Cátedra, la colaboración llevada a cabo para hacer realidad los fines del convenio, que no son otros que "dar a conocer la vida y obra del insigne profesor Juan de Dios Martín Velasco, que destacó tanto por su grandeza intelectual como por la personal y espiritual. Sus escritos sobre fenomenología e historia de las religiones, teología pastoral o mística, son mundialmente reconocidos, por lo que con toda justicia es considerado uno de los grandes teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX".

Una de las ponencias en las jornadas de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco.jpg.
Una de las ponencias en las jornadas de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco.jpg. UPSA

La rectora, añadió que "más allá de tal dimensión académica e investigadora, Juan de Dios fue un hombre sencillo y cercano al pueblo, un pastor que entregó su vida a los demás, como se pondrá de manifiesto en estas jornadas, en las que descubriremos facetas de su vida personal menos conocidas, pero no por ello menos relevantes". Concluyó sus palabras destacando la importancia que tiene para la UPSA contar en Madrid con la presencia cualificada de la teología pastoral a través del Instituto y esperando que la difusión del pensamiento de Juan de Dios fomente el encuentro entre Evangelio y cultura.

En la primera ponencia, diversos testigos, familiares y colaboradores de Juan de Dios relataron su contribución a paliar los problemas de la fuerte emigración que se produjo en España a partir de los años sesenta. La preocupación de Juan de Dios por los hijos de emigrantes que no podían marchar con sus padres le llevó a fundar un Colegio en Madrid, donde se les diese alojamiento, afecto y educación.

Leticia Sánchez, durante su ponencia en las jornadas de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco
Leticia Sánchez, durante su ponencia en las jornadas de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco UPSA

Ya por la tarde, Leticia Sánchez Hernández, doctora en Historia Moderna y conservadora de los monasterios de La Encarnación y Santa Isabel de Madrid, ofreció la conferencia 'Una vida entretejida con Teresa de Jesús’. Por su parte, el sábado, Luis Aranguren, doctor en Filosofía y licenciado en Teología, disertó sobre 'El cuidado fraterno en la sociedad de hoy', y Antonio Ávila, profesor del Instituto Superior de Pastoral, hizo una exposición de la extensa obra publicada de Juan de Dios.

Las jornadas se completaron con diversas actuaciones y otras intervenciones, como la de la Coral "Voces de Gredos" de Arenas de San Pedro, o la del poeta local, Emilio Pérez.

Figura de Juan de Dios Martín Velasco

Juan Martín Velasco (Santa Cruz del Valle, Ávila, 1934-Madrid, 2020) fue ordenado sacerdote en 1956, en San Lorenzo de El Escorial, Diócesis de Madrid-Alcalá. Posteriormente, completó su formación teológica y filosófica en la Sorbona de París, en Friburgo de Brisgovia (Alemania), y se doctoró en la Universidad Católica de Lovaina, con una tesis sobre la filosofía de la religión en la obra del filósofo francés Henry Duméry.

A su regreso a España, fue durante un año cura regente en el municipio madrileño de Torres de la Alameda y comenzó a enseñar Filosofía en las universidades de Alcalá, Comillas y en el Seminario de Madrid. En 1964 se incorporó como profesor al Instituto Superior de Pastoral (UPSA) donde, en 1971, pasaría a la categoría de catedrático de Fenomenología y Filosofía de la Religión. Además, también desempeño la tarea de director del Instituto Superior de Pastoral en tres periodos: de 1973 a 1977, de 1988 a 1999 y de 2001 a 2003.

Martin Velasco
Martin Velasco

Martín Velasco compaginó su labor docente con la dirección de la Delegación diocesana de migraciones de Madrid (1962-1977), con diversos cargos en la organización interna del Arzobispado madrileño: rector del Seminario Conciliar (1977-1987), miembro del Colegio de Consultores (1985-1990) y del Consejo Presbiteral (1988-1995); y, tras su jubilación como catedrático emérito en 2004, colaboró como sacerdote adscrito a la parroquia de San Pablo (Vallecas).

Juan Martín Velasco publicó numerosos artículos y libros dedicados a la filosofía y la fenomenología de las religiones. Su legado en forma de reflexiones, libros y ensayos, permite comprender mejor la vivencia de la fe en la sociedad actual.

Volver arriba