Asociación Víctimas del terrorismo Mesa redonda en la UPSA: 'Testimonios de las víctimas del terrorismo'

(UPSA).- La Facultad de Psicología de la Pontificia de Salamanca cierra su primer día de fiestas patronales con la mesa redonda 'Testimonios de las víctimas del terrorismo'. La sesión ha sido un punto de encuentro para compartir experiencias, testimonios y presentaciones de los diversos trabajos de apoyo que llevan a cabo la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT). También, ha acogido la proyección de un vídeo con el testimonio de la presidenta de la AVT, Mª Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11-M.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez Rodrigo, ha destacado el importante papel de los psicólogos y ha trasladado a los asistentes su testimonio tras sufrir un atentado de ETA en 1985. Para Sánchez Rodrigo, "las heridas se curan pero lo que no se cura es la enfermedad psíquica, por lo que es muy importante la función del psicólogo y la ayuda que reciben las víctimas del terrorismo". En este aspecto, ha animado a los estudiantes a ejercer su profesión y a continuar con su función social: "Sois el futuro de esta sociedad y os animo con esta profesión. Tenéis mucho -y bueno- que aportar a esta sociedad".

Finalmente, el presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, y la psicóloga Inés Rodríguez Nodal han expuesto la función y el trabajo de la APAVT para apoyar el recuerdo y la memoria de las víctimas, ayudar a sus familiares y "enseñar a los jóvenes que la violencia y el terrorismo nunca son el camino para conseguir las cosas".

Volver arriba