Del 11 al 25 de junio en el VI Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia “Mujer en la Vida Pública”: líderes católicos y católicas a favor del feminismo

Feminismo
Feminismo

Se trata de un diplomado organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y motivado por la invitación del Papa Francisco a buscar un auténtico feminismo que promueva la participación de la mujer en la vida pública

Se realizará de manera online y las inscripciones deberán realizarse antes del 29 de junio

Marta Rodríguez, ex jefa de la sección Mujer en la Santa Sede; Paola Binetti, senadora italiana y neuropsiquiatra especialista en biopolítica; Soledad Alvear, ex ministra de relaciones exteriores de Chile; Isabel Capeloa, rectora de Portugal y la primera mujer en presidir a nivel mundial a los rectores de universidades católicas e Alexandra Peláez, secretaria de educación estatal en Colombia, serán algunas de las profesoras

(Vatican News).- El próximo 11 de junio dará inicio el VI Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia, bajo el título: “Mujer en la Vida Pública: Feminismos e identidad católica en el siglo XXI”. Se trata de un diplomado organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y motivado por la invitación del Papa Francisco a buscar un auténtico feminismo que promueva la participación de la mujer en la vida pública. Se realizará de manera online y las inscripciones deberán realizarse antes del 29 de junio. 

Serán 15 días en los que se analizará – a partir de una antropología filosófica de la mujer y desde las raíces filosóficas del género e históricas del feminismo – la mirada del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer para presentar una propuesta desde una clara identidad cristiana acerca de un nuevo feminismo que reconozca la contribución de la mujer en la Iglesia y en la vida pública.

Entre los profesores elegidos para el curso, destaca Flaminia Giovanelli, la primera mujer en ser subsecretaria en la historia del Vaticano; Marta Rodríguez, ex jefa de la sección Mujer en la Santa Sede; el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; Paola Binetti, senadora italiana y neuropsiquiatra especialista en biopolítica; Austeen Ivereigh, fundador de Voces Católicas en Reino Unido; Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami; Soledad Alvear, ex ministra de relaciones exteriores de Chile; Isabel Capeloa, rectora de Portugal y la primera mujer en presidir a nivel mundial a los rectores de universidades católicas; Alexandra Peláez, secretaria de educación estatal en Colombia y el teólogo Mario Ángel Flores, miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Marcha feminista
Marcha feminista

Tras finalizar el curso, los participantes contarán con una certificación internacional que les otorgará la Academia Latinoamericana de Líderes Católicas y 4 universidades católicas latinoamericanas: la Universidad Pontificia de México, la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad Católica del Táchira en Venezuela y la Universidad Finis Terrae de Chile. Además, el equipo académico de este programa está conformado por las académicas de Brasil Cristiane Kaitel doctora en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais; de Argentina, Adriana Sirito, coordinadora de posgrados de educación de la UCA; y por la historiadora mexicana María Luisa Aspe Armella, una de las referentes de liderazgo femenino en América Latina.

Todas ellas señalan que “el tema de un nuevo feminismo cobra especial relevancia en el contexto actual en donde han irrumpido en la vida pública movimientos feministas, así como la demanda legítima de mayores espacios de liderazgo para la mujer y la denuncia de graves situaciones de desigualdad y de abuso al interior de la sociedad”. Además, aseguran que se aproximarán a estos temas “desde una mirada evangélica” y llevarán a cabo un discernimiento sobre los aspectos tanto positivos como negativos de los distintos feminismos. Para ello -  concluyen – “hemos convocado a varios de los máximos referentes católicos a nivel mundial para desarrollar la propuesta de un nuevo feminismo en este cambio de época y en tiempos de crisis”.

Francisco y las mujeres del Sínodo
Francisco y las mujeres del Sínodo

Volver arriba