Unión de la Francisco de Vitoria y la Fundación Quintás Nace el Instituto López Quintás con el objetivo de fomentar y divulgar la obra del filósofo

Alfonso López Quintás
Alfonso López Quintás

Alfonso López Quintás es doctor en Filosofía, catedrático emérito de Estética de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Escuela de Pensamiento y Creatividad, integrada hoy en el nuevo Instituto de la UFV

Su labor está centrada en la hermenéutica, que es el arte de la interpretación y explicación, teoría de los valores, manipulación del lenguaje, formación ética a través de la literatura y formación de los jóvenes. 
El Instituto tendrá una parte de fomento de investigación y de desarrollo de cursos con título propio, formaciones, seminarios, actividades, podcasts y difusión en redes sociales, así como colaboración con instituciones y edición de libros, entre otras actividades.

La Fundación López Quintás se integra en el nuevo Instituto creado por la Universidad Francisco de Vitoria

(UFV).- La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación López Quintás se unen para crear el ‘Instituto López Quintás para el fomento de la creatividad y valores’ con el objetivo de fomentar y divulgar la obra del profesor D. Alfonso López Quintás.

En la presentación, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, ha reconocido que, con el paso de los años, ha podido ir descubriendo que D. Alfonso es una persona que “se presta a Dios para que ocurra algo especial y eso se traduce en un regalo para el hombre de hoy y que en el caso de la UFV tenemos la suerte de recibirlo para intentar multiplicarlo y que sea fermento en la sociedad”. El filósofo ha participado numerosas actividades de la vida universitaria de la UFV como son el Máster en Humanidades, conferencias y seminarios que han sido impartidos por él, ha sido director o fuente de numerosas tesis doctorales, entre otras, y en 1998 fue investido doctor honoris causa por esta universidad.

Ahora, con la creación de este instituto, “tenemos un compromiso más grande para dar continuidad a tu obra y pensamiento y al esfuerzo grandísimo que la Fundación López Quintás ha hecho durante todos estos años”, ha explicado el rector “para que llegue a mucha gente”.

La labor investigadora de López Quintás se ha centrado en la Hermenéutica, que es el arte de la interpretación, explicación y traducción de la comunicación escrita, verbal no verbal y Metodología filosófica. Asimismo, es estudioso de la teoría de los valores, manipulación del lenguaje, formación ética a través de la literatura y formación de los jóvenes. López Quintás destaca por su labor en el contexto del pensamiento existencial, dialógico y personalista, y es uno de mayores divulgadores del pensamiento de Romano Guardini en España, de quien ha traducido y prologado varias de sus obras.

Dirigirá este Instituto María José Rubio, profesora de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y que conoce muy bien el pensamiento del profesor. “Soy testimonio y testigo en primera persona de que el pensamiento del profesor López Quintás transforma y transfigura vidas. Por ello asumo esta dirección, que me ha sido propuesta, con entusiasmo, humildad y enorme responsabilidad, al servicio de algo que seguramente nos trascenderá por su grandeza”, ha explicado.

Así, el Instituto tendrá una parte de fomento de investigación y de desarrollo de cursos con título propio, formaciones, seminarios, actividades, podcasts y difusión en redes sociales, así como colaboración con instituciones y edición de libros, entre otras actividades. “Soy consciente del tesoro que le ha sido dado a la UFV con la misión de conservarlo, agrandarlo y difundirlo. Y lo haremos desde la esencia del pensamiento López Quintás -con toda su originalidad y rigor científico-, sumando nueva creatividad a nuevos medios y formas retadoras de comunicarlo, con altas miras a una difusión a la vez cercana y universal”.

María José Rubio

El compromiso es grande porque “en esta sociedad hay sed de recibir claves para comprender la vida y orientar la conducta, y ello solo puede lograrse a través de una cultura de calidad, en la que se aprenda a pensar con rigor y vivir de una forma creativa, es decir, en clave dialógica, desde el encuentro y la experiencia de los grandes valores, que nos potencian, elevan y conducen a la Verdad”, ha concluido.

Antonio José García-Escribano, presidente de la Fundación López Quintás, ha explicado cómo en los 16 años de su fundación ha contribuido a difundir la obra del filósofo, además de “haber contribuido a que nuestro querido profesor se haya convertido en un exitoso youtuber, ya que el canal Youtube de la fundación cuenta con más de 44000 suscriptores y más de tres millones de visitas de personas que han descubierto la grandeza de la vida y en muchos casos visto transfiguradas las suyas propias”, ha reconocido.

Así, también ha contado cómo el profesor López Quintás hace algunos años legó a la fundación que lleva su nombre la Escuela de Pensamiento y Creatividad y con ella su “joya de la corona” el curso de Experto Universitario en Creatividad y Valores que avala esta universidad con título propio, este curso lo creó el propio don Alfonso hace más de treinta años y lo han efectuado numerosos alumnos. Aunque “hace dos años que se iniciaron conversaciones entre ambas instituciones para que el Experto Universitario en Creatividad y Valores pudiera incorporarse a la plataforma online de esta universidad y a raíz de esta iniciativa las autoridades académicas de esta universidad propusieron la integración de la fundación en un nuevo instituto que se crearía por parte de la UFV”.

El presidente de la Fundación López Quintás ha finalizado su intervención dirigiéndose al rector de la Universidad Francisco de Vitoria y le ha invitado a que, mediante la firma del convenio, la fundación le hace entrega de su trabajo y don Alfonso “depositará en la universidad que diriges su enorme legado para bien de la humanidad y mayor gloria de Dios”.

Ha terminado el acto con las palabras del profesor López Quintás que ha impartido una conferencia sobre la importancia que tiene la relación en la vida humana: “La relación lo es todo, el hombre es un ser de encuentro”. De hecho, a medida que “he estudiado profundamente la relación he ido descubriendo los ámbitos. No son los objetos, sino un campo de realidad, una fuente de posibilidades no es un objeto. Ahí está la clave del crecimiento humano, abrirse a realidades abiertas, que ofrezcan posibilidades”, ha continuado.

También ha insistido en la importancia de la formación de los jóvenes: "la formación es dar claves a los jóvenes para que se entusiasmen con el hecho de crecer como personas. Si queremos conseguir mucho en poco tiempo, tenemos que ir a lo profundo. A algo que le daría mucha importancia sería conseguir que los niños superaran la tendencia al egoísmo, esto es la fuente de la grandeza de todo el ser humano", y ha insistido en que "lo que importa no es el éxito, sino la verdad de nuestra vida".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba