Bernardito Auza inaugura las LII Jornadas de Teología en la Pontificia El Nuncio, en la UPSA: “El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede”

El Nuncio, en la UPSA: “El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede”
El Nuncio, en la UPSA: “El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede”

"El Santo Padre mira la tierra como nuestra Casa Común. Y esta expresión alude a la familiaridad de la Casa y a la necesidad de compartir (Común), y por tanto conlleva la responsabilidad de cuidarla, no ya como una obligación con las generaciones futuras, sino como miembros de una sola humanidad"

La rectora, Mirián Cortés, ha agradecido el enorme esfuerzo de la facultad para que se pudieran celebrar las jornadas en las difíciles condiciones que afrontamos

El Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza, ha pronunciado la conferencia inaugural de las LII Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), dedicadas a la reflexión sobre la ecología y cuidado del medio ambiente.

En su intervención, Alcance y repercusión de Laudato si’ en los organismos internacionales, Cleopas Auza ha recordado las diferentes acciones llevadas a cabo por las distintas entidades y ha puesto de relieve el compromiso de la Santa Sede con la Casa Común. 

Las jornadas, tituladas Cuidar la Creación: retos para una Ecoteología, han contado con la presencia de la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, en la apertura del acto online. Este evento, organizado por la Facultad de Teología, ha estado dirigido por el decano de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez, y coordinado por el profesor Román Ángel Pardo Manrique. El decano de la Facultad de Teología ha dado paso al Nuncio Apostólico, encargado de pronunciar la conferencia inaugural del encuentro. 

El Nuncio Apostólico ha incidido en la sincera preocupación de la Iglesia, y en particular del Papa Francisco, por el cuidado y el respeto al medio ambiente. “Nuestro compromiso está más allá de cualquier duda. Es un tema relevante para la Iglesia y para el mundo y, por tanto, es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede”, ha destacado.

Nuestro compromiso está más allá de cualquier duda. Es un tema relevante para la Iglesia y para el mundo y, por tanto, es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede

Bernardito Auza aplaude la creciente preocupación de los organismos internacionales por el cuidado del medio ambiente, evidenciado a través de las numerosas cumbres y reuniones celebradas durante los últimos años, pero recuerda que el interés de la Iglesia por la Creación es milenario.

El Santo Padre -señala el Nuncio- mira la tierra como nuestra Casa Común. Y esta expresión alude a la familiaridad de la Casa y a la necesidad de compartir (Común), y por tanto conlleva la responsabilidad de cuidarla, no ya como una obligación con las generaciones futuras, sino como miembros de una sola humanidad. Bernardito Cleopas, además, ha recordado las palabras del papa Francisco, quien considera que no se puede disociar la crisis ambiental de la social, ya que son una misma crisis. En este sentido, el Nuncio también ha advertido que la ecología integral (término acuñado en la encíclica Laudatio si’) tiene muchas dimensiones (social, política, económica, etc) y para los cristianos, además, suma un ineludible aspecto moral.

Por último, tras denunciar la postura de quienes todavía se muestran escépticos ante los desastres y consecuencias del cambio climático, el Nuncio Apostólico ha insistido en que este es uno de los principales desafíos que debemos afrontar “con honestidad, responsabilidad y valentía a favor de nuestra Casa Común”.

El Nuncio, durante su intervención
El Nuncio, durante su intervención

Anteriormente y en la misma línea, el decano de la Facultad, Francisco García Martínez, ha destacado la necesidad de sumar fuerzas para participar en un proyecto que necesita de todos. “Arrimar el hombro es para nosotros, los teólogos, ayudar a descubrir la hondura y la profundidad, la anchura y la magnitud de las obras de Dios, cuyas raíces están ocultas detrás de la fe vivida, que tiende a creer demasiado deprisa que ya lo sabe todo y lo sabe del todo”, ha subrayado el decano. Francisco García, además, afirma con claridad que “sin teología la comunión eclesial y la evangelización se resienten de manera sustancial”.

Bienvenida de la rectora

La sesión, seguida por un centenar de participantes, ha contado con la presencia de la rectora, Mirian Cortés, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido el enorme esfuerzo de la facultad para que se pudieran celebrar las jornadas en las difíciles condiciones que afrontamos, así como la participación del Nuncio Apostólico, por su disposición a colaborar con la Universidad.

Por último, el profesor Román Ángel Pardo, ha presentado las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini, patrocinada por la Sociedad de Servicio Social Misionero. Román Ángel ha puesto de manifiesto que, si bien la teología ha llegado un poco tarde a la reflexión sobre el medio ambiente, “no es menos cierto que el pensamiento cristiano ha entendido siempre la naturaleza como creación, lo que apela a la responsabilidad y al compromiso cristiano”.

Ecoteología, la opción por la Tierra
Ecoteología, la opción por la Tierra

Ecoteología

La encíclica Laudato si’,publicada por el papa Francisco en 2015, ha impulsado a la teología a la reflexión por la ecología, el respeto al medio ambiente y la naturaleza, entendida esta última como creación por el pensamiento cristiano. En este ámbito ha surgido el neologismo ecoteología, que da nombre a las jornadas y que muestra el interés de la teología por una ecología integral. Desde este punto de partida, los participantes reflexionan sobre esta cuestión desde las distintas dimensiones del saber teológico.

Tras la conferencia del Nuncio, las sesiones continúan con las intervenciones de los profesores Jaime Tatay Nieto, de la Universidad Pontificia Comillas; y Paolo Asolan, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Mañana, jueves día 22, continúan las jornadas con las reflexiones de Eduardo Agosta Scarel (Universidad Nacional de la Plata), Fernando Rodríguez Garrapucho (UPSA), Román Ángel Pardo Manrique (UPSA) y Santiago García Acuña (Universidad Eclesiástica San Dámaso).

Volver arriba