Para ofrecer cauces de participación con el mundo académico Deusto y la OIT firman un convenio de colaboración

El rector José María Guibert y el responsable de la OIT Joaquín Nieto
El rector José María Guibert y el responsable de la OIT Joaquín Nieto

Durante su estancia, ha presentado la Iniciativa Interuniversitaria OIT para la justicia social, el trabajo decente y los objetivos ODS, y ha ofrecido una conferencia sobre las consecuencias socio-laborales de la COVID-19

En su charla ha afirmado que la pandemia presenta una oportunidad para cambiar y avanzar hacia un futuro más justo

(Universidad de Deusto).- Deusto y la OIT han firmado un convenio para prácticas de estudiantes y la colaboración en proyectos de investigación para la promoción de los derechos humanos

En su charla ha afirmado que la pandemia presenta una oportunidad para cambiar y avanzar hacia un futuro más justo

Trabajo decente y justicia social

El representante en España de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, Joaquín Nieto ha visitado hoy miércoles, 9 de septiembre, la Universidad de Deusto para presentar la "Iniciativa interuniversitaria OIT para la justicia social, el trabajo decente y los objetivos de desarrollo sostenible" El objetivo es ofrecer cauces de participación a la colaboración entre la OIT y el mundo académico.

En este marco, Joaquín Nieto ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Deusto y ha ofrecido una conferencia, la primera que realiza en este curso atípico, sobre "Las consecuencias socio-laborales de la Covid-19". En su exposición, ha asegurado que la pandemia presenta una oportunidad para cambiar y avanzar hacia un futuro más justo.

Digitalización necesaria

El presidente de la OIT ha presentado un mundo cambiante en el que la digitalización, en un contexto de globalización, supone una auténtica revolución disruptiva que afecta especialmente a la organización del trabajo. En su opinión es necesario entender estos cambios para poder plantear los mecanismos que ayuden en los momentos de transición. Los distintos retos de esta organización que ya ha cumplido los 100 años se han visto superados por la crisis del COVID.

Joaquin Nieto
Joaquin Nieto

Para Joaquín Nieto el coronavirus ha tenido un impacto ‘tremendo’, sobre todo en tres grupos a los que hay que prestar especial atención: los trabajadores que no tienen contratos, las mujeres y los jóvenes. En relación con el primer colectivo, ha detallado que de los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo, dos tercios lo hacen desde la 'economía informal', por lo que "han pasado de la noche a la mañana a la pobreza más abosluta", y, en este sentido, ha defendido el "escudo social" que existe en España. 

En el caso de las mujeres, han sido las más golpeadas por la pandemia, no por la falta de trabajo, sino por tener las peores condiciones de trabajo y sufrir mayor presión en el ‘teleworking’ por su responsabilidad con el cuidado de la familia. “Solucionar las desigualdades es urgente”, ha dicho. En este sentido, el conferenciante considera que "la revalorización de los cuidados debe ser primordial en la nueva sociedad" postpandémica, incidiendo en los cuidados no remunerados.

El tercer grupo que más ha sufrido ha sido el de los jóvenes, no desde el punto de vista de la salud sino desde el plano del desempleo que se “ha disparado”, lo que supone un grave problema para la sociedad. No le gusta hablar de generación perdida, pero asegura que, si no se le presta atención a esta cuestión, en algunos países se va a hablar de generación perdida y eso es muy grave.

Los primeros análisis del OIT sobre la situación tras el COVID son ‘pavorosos’ aunque cree que de esta crisis se puede salir y España es uno de los países que puede hacerlo. Para ello, la OIT propone 4 medidas principales: acciones para la recuperación económica y empleo porque “hay que gastar”; la protección del trabajo y la protección social para evitar que se pierda el empleo; la protección de la salud, apoyando todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ya que la salud es lo primero, sin olvidar la salud laboral; y diálogo social, porque hay que adoptar medidas complejas y sin diálogo no se dan pasos.

Para Joaquín Nieto, la inversión en las personas e instituciones debería salir fortalecida con la pandemia. En cualquier caso, el COVID es una ‘contingencia’ pero hay otras también de gran importancia que no se pueden olvidar como el cambio climático. Es en este marco donde surge la "Iniciativa interuniversitaria OIT para la justicia social, el trabajo decente y los objetivos de desarrollo sostenible" porque, según él, los objetivos del Desarrollo Sostenible, los cuales pasan por luchar contra la pobreza mediante mecanismos de protección social y del bienestar, son una palanca que permite profundizar en todos los retos que tiene la OIT, desde hace más de 100 años, antes y después de la COVID.

Convenio de colaboración

El rector José María Guibert y el responsable de la OIT Joaquín Nieto han sido los encargados de firmar el convenio de colaboración entre Deusto y la Organización Internacional del Trabajo que tiene como fin la colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación, de formación de recursos humanos y otras actividades de cooperación técnica en pro de la promoción de los derechos laborales.

El acuerdo también proporciona un marco a actividades en las que ambas instituciones ya venían trabajando conjuntamente, como las prácticas de estudiantes, y posibilita nuevas acciones de trabajo de interés mutuo como el fomento la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de temas relacionados con las relaciones laborales, las normas internacionales del trabajo, la globalización y la gobernanza internacional laboral, la protección social, en definitiva el mundo de trabajo y su dimensión internacional. El acuerdo contempla igualmente la realización de cursos, estudios, celebración de seminarios, simposios y coloquios internacionales.

Volver arriba