"Caminamos hacia un nuevo modelo cultural desde la educación" Un Pacto de FE, una Apuesta por la Esperanza: Edelvives y el Pacto Educativo Global del Papa Francisco

Un Pacto de FE, una Apuesta por la Esperanza:  Edelvives y el Pacto Educativo Global del Papa Francisco
Un Pacto de FE, una Apuesta por la Esperanza: Edelvives y el Pacto Educativo Global del Papa Francisco

"Si queremos una educación integral para nuestros alumnos debemos mostrarles un mundo más justo y solidario, para que, ya desde ahora, se comprometan con él"

El Papa Francisco propuso, el 15 de octubre, un «Pacto Mundial sobre la Educación», al que Fundación Edelvives se une como un Pacto de Fe, que apuesta por la esperanza, siendo solidarios, con los más vulnerables

Este mensaje viene acompañado del evento digital «Un llamado a la Esperanza» que lanzaremos, junto a la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), en enero de 2021

La iniciativa de Fundación Edelvives engloba la educación, la familia, el compromiso y la protección a la infancia y adolescencia, como ejes que sostienen los materiales, las propuestas y las acciones de nuestro grupo editorial. 

Si queremos una educación integral para nuestros alumnos debemos mostrarles un mundo más justo y solidario, para que, ya desde ahora, se comprometan con él. Para nosotros es fundamental proporcionar los medios necesarios, para que todos puedan acceder a su formación en igualdad de condiciones, apoyando especialmente a aquellos que lo tienen más complicado.

España lidera la tasa de abandono escolar más temprano de toda la Unión Europa. Por eso, desde Fundación Edelvives tenemos un compromiso, que se mantiene vigente, con el objetivo de evitar un desastre educativo en nuestro país. Buscamos reducir los índices de abandono escolar y equilibrar la balanza de los más desfavorecidos que esta crisis sanitaria está generando. 

Nuestro deseo es que nadie se quede atrás.

Por eso, nuestros objetivos son:

1. Hacer disminuir la brecha educativa

  • Garantizamos la continuidad de la educación a distancia, tanto para el profesorado, como para el alumnado, contribuyendo a que el proceso de enseñanza-aprendizaje continuara y no se viera afectado.
  • Ofrecimos un plan que proporcionara el acceso gratuito a los recursos online, para que el alumnado pudiera continuar sus clases en formato digital durante el mes de julio. De esta propuesta, realizada en colaboración con Google for Education, que ofrecía, de manera gratuita, la implementación de G Suite –que engloba las herramientas ofimáticas de Google para la actividad educativa– se han beneficiado más de 2 millones de escolares. Esta acción facilitaba a las escuelas el trabajo en este «aula virtual».
  • Pusimos en marcha algunas medidas de atención a la diversidad, poniendo a disposición de docentes, orientadores y familias una plataforma «online» para la detección de necesidades educativas de los alumnos, con el objetivo de llegar a 28.000 colegios de España. Esta iniciativa fue llevada a cabo con dide, una novedosa herramienta de información educativa que ayuda a identificar, de manera temprana, dificultades de aprendizaje. 
  • En plena crisis de la pandemia, activamos un plan de becas a las familias que habían accedido a la renta mínima, ofreciendo ayudas de 50% en la adquisición de libros de texto escolares, con la finalidad de disminuir la brecha educativa. Esta ayuda incluía los libros de las materias curriculares, con su licencia digital correspondiente, para las etapas educativas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
  • Reforzamos la competencia digital, como destreza sine qua non, en el proceso de aprendizaje, con la finalidad de preparar a los alumnos para su aplicación futura, en el mundo tecnológico y digital. Para ello, nuestros socios Google y Lego, ofrecieron acompañamiento formativo, tanto a profesores, como a alumnos, al tiempo que apostamos por la Robótica, como materia interdisciplinar, para trabajar conceptos matemáticos y científicos, la concentración y la creatividad.

Fundación Edelvives sigue acompañándote este inicio de curso
Fundación Edelvives sigue acompañándote este inicio de curso

2. Generar valor por medio de transcendencia.

  • Acompañamos el desarrollo gradual y armónico de niños y jóvenes, permitiendo un proceso pedagógico integrador orientado desde la Acción Tutorial, marcando un proceso personal, progresivo y continuo de descubrimiento y desarrollo trascendental. En este sentido, con nuestro programa de educación en la interioridad «Proyecto En Ti», trabajamos el desarrollo de la persona de forma integral, como parte de un proceso de autoconocimiento del alumno, facilitando una apertura al exterior más lúcida y una entrega solidaria a los que nos rodean, en la línea del Aprendizaje-Servicio (ApS). Al mismo tiempo, con el programa de salud integral Fluye, cuidamos la búsqueda del equilibrio emocional;un proyecto que está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Creemos que potenciar la identidad del profesor cristiano es vital para acompañar los procesos trascendentales de los alumnos, de tal forma que se generen experiencias vitales y compromisos solidarios en el entorno educativo, que permitan, a su vez, contemplar el potencial interior de cada alumno y que se haga visible en su relación con el medio. En este sentido, la formación online, dirigido a docentes cristianos, del proyecto «+H29» busca despertar la conciencia de la identidad y de la misión de cada docente y los anima a ser agentes de transformación y cambio, para impulsar una educación fundamentada en el evangelio. Se busca que la escuela católica promueva el encuentro personal y comunitario con el proyecto de Jesús.

3. La familia como primera e indispensable educadora.

Creemos en el poder educador de las familias y, por este motivo, desde la Universidad de Padres (plataforma de formación online para familias con niños de 0 a 16 años) y durante el periodo de confinamiento, nuestro objetivo prioritario fue acompañar a las familias con recursos educativos, propuestas de actividades, webinars gratuitos y la oferta, de manera gratuita, del curso temático de «Interioridad y Mindfulness». La UP está formado por un equipo multidisciplinar, entusiastas de la educación y en constante aprendizaje.

Fundación Edelvives se une a la campaña de SED y dan UN PASO ADELANTE
Fundación Edelvives se une a la campaña de SED y dan UN PASO ADELANTE

4. Educar y proteger como un acto de esperanza.

En pleno desarrollo de la pandemia en España, Fundación Edelvives lanzó un mensaje contundente, cargado de esperanza, dirigido a toda la comunidad educativa, a través de varios delegados de enseñanza. Este mensaje viene acompañado del evento digital «Un llamado a la Esperanza» que lanzaremos, junto a la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), en enero de 2021, y que espera reunir a distintas personalidades significativas del ámbito de la educación, para adquirir un compromiso por la educación, basado en la esperanza, mostrado con palabras y con signos reconocibles, para que sea una realidad.

El Papa Francisco propuso, el 15 de octubre, un «Pacto Mundial sobre la Educación», al que Fundación Edelvives se une como un Pacto de Fe, que apuesta por la esperanza, siendo solidarios, con los más vulnerables. En esta línea, hemos creado espacios de protección para proteger, prevenir y ayudar a los niños, niñas y adolescentes, con el desarrollo de nuestra campaña de denuncia contra los abusos sexuales a menores: No te calles. Cuéntalo, empoderando a los niños, niñas y adolescentes para denunciar todo tipo de problemas y maltratos, como acoso escolar, violencia de género, maltrato, abuso sexual, ciberbullying…Fundación Edelvives apuesta por una educación de calidad, convencidos de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza...; esperanza de paz, justicia, belleza, bondad, armonía social y acogida del otro en fraternidad. Nos comprometemos a hablar y cuidar el lenguaje de la fraternidad, y no dar cabida a la cultura del descarte que pueda provocar la pandemia. 

«Estamos orientados a dar al presente la esperanza que rompa los determinismos y fatalismos que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponer como el único camino posible».  Papa Francisco

#Elcolesigue, de Edelvives
#Elcolesigue, de Edelvives

Volver arriba