Presentación de la Cátedra Iberoamericana de Cooperación al Desarrollo Padre Ángel: "Tenemos que ser capaces de compartir porque un mundo mejor se puede hacer, sin duda alguna"

Padre Ángel en la presentación de la  Cátedra Iberoamericana de Cooperación al Desarrollo
Padre Ángel en la presentación de la Cátedra Iberoamericana de Cooperación al Desarrollo

Este miércoles, 23 de noviembre, se ha presentado la Cátedra Iberoamericana de Cooperación al Desarrollo en la que colaboran Mensajeros de la Paz con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

En el acto de presentación, celebrado en la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), han participado los representantes de las partes que hacen posible esta Cátedra

El último en intervenir ha sido el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, que ha hecho hincapie en la necesidad de compartir; la única manera de avanzar hacia un mundo mejor

Este miércoles, 23 de noviembre, se ha presentado la Cátedra Iberoamericana de Cooperación al Desarrollo en la que colaboran Mensajeros de la Paz con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El acto de presentación se ha celebrado en la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Pilar Cancela

La primera en intervenir ha sido la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela: “Esta cátedra que presentamos hoy es una herramienta fundamental sobre lo que significan los valores de la cooperación internacional y la solidaridad humana” decía la Secretaria de Estado.

El siguiente en intervenir ha sido José Osuna, la persona encargada de coordinar la cátedra desde Mensajeros de la Paz. Ha presentado detalladamente algunos de los objetivos que pretende alcanzar esta cátedra. “Necesitamos que la gente que se dedica a la cooperación sepa ser sensible a cada realidad, a cada persona” decía Osuna. También apuntaba los beneficios de la colaboración con una institución de importancia académica como la UCAM, que complementaba el trabajo de la ONG y les ayudaba a “ir más allá de solo hacer proyectos”.

Mensajeros de la Paz ha intervenido ya en 75 países en todo el mundo, esto hace de la ONG una fuente inmejorable a la hora de conocer los países en los que interviene: “Sabemos dónde tenemos que actuar y con quién. Con todo ello, debemos crear un impacto de lo que nosotros sabemos ¿y cómo lo dejamos? A través de la formación” concluía.

La presentación de esta cátedra supone, tal y como recordaba Víctor Meseguer, Director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM: “una forma de aportar aquello que sabemos hacer o, al menos, lo que creemos que sabemos hacer” (…) “Nuestro conocimiento experto en investigación, en formación, en transferencia, en responsabilidad social universitaria.”

Prentación Cátedra

Enrique Palenzuela, Director de Marketing de la UCAM era el siguiente en intervenir: “en esta cátedra hemos sido capaces de recopilar tres de los principales pilares que tiene nuestra universidad: la investigación, la docencia y la internalización. Y vamos a ser capaces de hacerlo en Latinoamérica, que parece que estar tan lejos, pero también tan cerca.”

El último en intervenir era el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz. El Padre Ángel comenzaba su intervención con una anécdota acerca de la primera vez que visitó la sede central de la AECID: “Hace 43 años había llegado a esta casa a pedir una carta de presentación para ir a Cuba (…) “40 y tantos años después puedo estar en este lugar presentando una cátedra de cooperación internacional.”

Tenemos que ser capaces de compartir. Estamos de acuerdo en que tenemos que compartir lo mucho o poco que tenemos” en referencia a la colaboración entre las instituciones. “Así, un mundo mejor se puede hacer sin duda alguna”.

Este acto también ha contado con la presencia de varios representantes de Embajadas en España: Rumania, Jordania, Honduras, Perú, América Central, Paraguay, Indonesia, India, El Salvador, Polonia y Haití.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba