Nueva York acoge el Congreso Internacional de las Cátedras Scholas para debatir sobre la crisis educativa global El Papa, a Scholas: "Sean artesanos de humanidad y constructores de encuentro y de paz"

Congreso de Scholas Ocurrentes en Nueva York
Congreso de Scholas Ocurrentes en Nueva York

"Las instituciones educativas no pueden ser meras reproductoras de su época", señala el Pontífice

"La enseñanza no se apura, no se fabrica y no se vende", añade

Durante tres jornadas 126 académicos de 26 países se reunieron en el Congreso Internacional de las Cátedras Scholas para debatir sobre la crisis educativa global. El Papa Francisco envió un mensaje especialmente dirigido a los representantes de las 85 universidades que han creado la cátedra Scholas, en el que les recuerda que "las instituciones educativas no pueden ser meras reproductoras de su época":

“Las instituciones educativas no pueden ser meras reproductoras de su época, corriendo detrás de un mercado que prepara sólo a algunos para un trabajo, pero no para la vida. La enseñanza no se apura, no se fabrica y no se vende. Por eso, Scholas propone a las instituciones educativas demorarse, abrirse a la escucha de la vida, de las comunidades,  de sus dolores, sus alegrías, sus memorias y deseos, para desde allí crear siempre otras posibilidades. Por eso también, Scholas sueña al maestro como testigo, que se hace frágil para que aparezca lo testimoniado, para que aparezca en aquel que recibe el testimonio.”

También agradeció a la Universidad Fordham que acogió este Congreso y a los participantes: “En la persona del Presidente de la Universidad Fordham, Rev Joseph Mc Shane sj, quiero agradecer a toda la comunidad de la Universidad por acoger en su tan prestigioso ámbito este Congreso de las Cátedras Scholas. Y quiero agradecer a todos los participantes por estos días, por los conocimientos y teorías compartidas, pero sobre todo por las experiencias, por abrirse a la escucha de sus comunidades, saboreando su sentido dulce y amargo, por significarlo y pensar juntos cómo re-crearlas, armonizando los tres lenguajes: corazón, cabeza y manos.”

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el jardín de la Universidad Fordham y contó con la participación del Prof. José María del Corral y del Prof. Enrique Palmeyro, directores mundiales de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

La carta del Papa a Scholas

Experiencias concretas de los jóvenes

“Este congreso se destacó porque justamente se presentaron experiencias concretas. Casos reales y no cuestiones simplemente teóricas. Experiencias hechas por los propios alumnos de las Universidades que tienen que ver justamente con los problemas de sus comunidades. También vimos trabajos de Universidades comprometidas, con Cátedras Scholas que acompañan los proyectos de escuelas en la plataforma de Scholas.Social. En estos tres días académicos y universitarios propusieron cómo resolver problemas de la gente, de la realidad y especialmente los que los jóvenes plantean en las experiencias de Scholas. Esta es la investigación que Scholas pide al mundo Universitario.” explicó José María del Corral.

Además participaron junto a SE Mgr Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Papal, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, los máximos religiosos de la comunidad. Juntos dieron una bendición interreligiosa y luego plantaron el olivo de la paz. Acompañó la ceremonia el coro de niños St. Thomas.

El olivo de la paz

El olivo será luego llevado al histórico Jardín Botánico de Nueva York donde permanecerá junto a una placa bendecida por el Papa Francisco con la leyenda “Esta placa fue bendecida por Su Santidad el Papa Francisco el 21 de marzo de 2019 en ocasión del V Simposio Internacional de Scholas Occurrentes en la Universidad Fordham.”

El Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, S.E.R. Msg. Angelo Vincenzo Zani, viajó especialmente desde el Vaticano para participar de estas jornadas y de la plantación del olivo.

“Nuestro primer encuentro con Scholas fue en el 2013. En los inicios no conocía esta experiencia. He visto que tiene un potencial extraordinario, que las Cátedras Scholas son un instrumento que ayudan a que nosotros como Congregación continuemos con nuestro trabajo de reflexión en cuanto a la educación [ ...] Para nosotros la colaboración con Scholas es un elemento fundamental de nuestro servicio que brindamos a todo el mundo. Scholas nos empuja es a ir más allá y a dialogar con escuelas de otras religiones y confesiones, públicas, todas las escuelas, incluso realidades a donde no hay escuela, pero existe la necesidad de la educación. La matriz fundamental de este Congreso es el pensamiento del Papa Francisco” explicó Zani.

Este Congreso de tres días reunió investigadores y académicos miembros del programa Cátedras Scholas con autoridades religiosas, diplomáticas y gubernamentales, para generar oportunidades de cooperación y aprendizaje, considerando la educación como un medio para el cambio social.

El objetivo último de las exposiciones fue generar una cooperación concreta sobre experiencias y casos de estudio exitosos que puedan servir como modelos para aplicar en distintas realidades.

 El Dr. Francois Louis George Vallaeys, Profesor Investigador Universidad del Pacífico (Perú) - Presidente Red URSULA explicó: "necesitamos encontrar una nueva manera de educar y de formar profesionales competentes en ciencia, pero desde otra óptica. Es por eso que estoy acá. La articulación entre la inspiración de Scholas y la inspiración de Úrsula puede dar algo grande".

Volver arriba