Primera institución de este tipo creada directamente por un quirógrafo papal Gesto de Francisco: Scholas pasa a ser "movimiento pontificio"

El papa , con los jóvenes de Scholas
El papa , con los jóvenes de Scholas

Nuevo respaldo del Papa al crecimiento de la fundación, que se convertirá en "asociación de carácter internacional" tras un quirógrafo firmado de puño y letra por Jorge Bergoglio

"El traje de Fundación le quedaba ya chico a Scholas luego del crecimiento exponencial de los últimos años", describieron a RD personas con conocimiento del alcance enorme de la nueva medida

Scholas se convirtió en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal. Otros movimientos de la Iglesia, creados por los distintos Dicasterios de la Curia romana, son los Focolares, la Comunidad San Egidio o Comunión y Liberación

"Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad"

Nuevamente un 19 de marzo vuelve a mostrar el cariño y respaldo del papa Francisco a la fundación pontificia Scholas Occurrentes. La primera vez fue en 2013, en su entronización como Papa, cuando invitó a su amigo de larga data José María del Corral a sentarse en las primeras filas den Plaza San Pedro. Meses más tarde, ponían ambos en marcha a Scholas.

Ahora fue este 19, cuando además de poner su rúbrica en la nueva Constitución Apostólica, Francisco dio otra muestra de apoyo a Scholas. Por un motu proprio papal en el que reconoce su crecimiento global, Scholas Occurrentes, dirigida por los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, ahora pasará a ser a nivel canónico una "asociación de carácter internacional", o "movimiento pontificio".

"Haciéndome eco del pedido madurado por sus fundadores, expreso mi aprobación para que la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes pase a ser una asociación de carácter internacional", planteó el pontífice en el decreto papal o Motu Proprio que firmó el pasado 19 de marzo y al que accedió RD.

El cambio de estatus canónico de la fundación que ya el propio Jorge Bergoglio había creado en 2013 se basa en que, en menos de una década de vida, Scholas llegó a convertirse en "una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos" presente en más de 100 países de los cinco continentes.

"El traje de Fundación le quedaba ya chico a Scholas luego del crecimiento exponencial de los últimos años", describieron a RD personas con conocimiento del alcance enorme de la nueva medida. 

Scholas Madrid
Scholas Madrid



En diciembre pasado, el Papa ya había calificado a Scholas como "movimiento pontificio" frente a los artistas que participaron del tradicional concierto de Navidad en el Vaticano, en un adelanto del decreto firmado el 19 de marzo pasado, una fecha resaltada por especialistas al ser al mismo tiempo la Fiesta de San José según la tradición católica, el Día del Padre en Italia y el aniversario de la entronización de Bergoglio como Papa en 2013.

La nueva forma canónica de Scholas será válida "no obstante cualquier disposición contraria", según el decreto firmado por el Papa, lo que en la práctica supone asegurar su extensión en el tiempo, agregaron las fuentes.

Scholas Occurrentes había sido erigida como fundación pontificia en 2013, en base a la conjunción de dos experiencias que Bergoglio inició en sus épocas de arzobispo porteño: Escuelas de vecinos, a cargo de Del Corral y Escuelas Hermanas, coordinadas por Palmeyro.
Así, Scholas se convirtió en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal. Otros movimientos de la Iglesia, creados por los distintos Dicasterios de la Curia romana, son los Focolares, la Comunidad San Egidio o Comunión y Liberación

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba