Inauguración de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Amazonas (PUCE) Anastasio Gallego: "Se hizo realidad un viejo sueño de Don Gonzalo López Marañón"

PUCE-Amazonas
PUCE-Amazonas

"El dia viernes 23 p.p. se hizo realidad un viejo sueño de quien fuera Vicario Apostólico de la Iglesia de San Miguel, de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana"

"Gonzalo, como le solían llamar en su Iglesia, soñaba con que un día pudiera haber una “Universidad para los campesinos”, para los indígenas de la Amazonía, para los colonos"

"Monseñor dejó el Vicariato (o mejor, se lo hicieron dejar) en 2010. Pero la semilla ya estaba dando frutos. Y vino el empeño de hacer realidad el sueño: ser UNIVERSIDAD"

"En la ceremonia inaugural el Pro-rector Enrique se acercó al altar, y fueron uniéndose todos los docentes y alumnos que le pusieron la mano en el hombro mientras él recitaba el CREDO que daba sentido a sus vidas"

"Debo decir que NUNCA había presenciado un acto de Fe tan sentido, compartido y libre por parte de laicos-laicas sin la tutoría de clérigos. Pensé: la SINODALIDAD ha comenzado"

(Lago Agrio, Sucumbíos, Ecuador).- El dia viernes 23 p.p. se hizo realidad un viejo sueño de quien fuera Vicario Apostólico de la Iglesia de San Miguel, de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana. Gonzalo, como le solían llamar en su Iglesia, soñaba con que un día pudiera haber una “Universidad para los campesinos”, para los indígenas de la Amazonía, para los colonos, en una provincia en la que, a partir de 1972 comenzó a brotar el petróleo y comenzó la riada de gentes de todo el país para “colonizar” las nuevas tierras, con nueva riqueza.

Cuando digo “colonizar” no es una figura poética. El río de personas que comenzó a migrar a esa nueva tierra, quiso organizarlo el INSTITUTO ECUATORIANO DE REFORMA AGRARIA Y COLONIZACIÓN”, así era el nombre oficial. Hasta entonces, el ORIENTE como se suele decir cuando se refiere a la región amazónica, era simplemente la tierra de los Cofanes, Sionas, Shuar, Achuar, Taromenani, Tagaeri, o los mal llamados AUCAS o reductores de cabezas.

“El Oriente es un mito”, proclamó el Presidente GALO PLAZA en los años 60

Mons. Gonzalo comenzó con conseguir una finca para hacer capacitación agrícola a los habitantes de la zona. Le puso un nombre que para los aragoneses les ha de sonar. DOÑA GODINA. La escuela capacitaba en agricultura a unos colonos que venían de otras tierras, otros climas, otras culturas agrícolas. Lo mismo con los indígenas cercanos. Contagió a un grupito de voluntarios, misioneros o no, laicas y laicos, todos técnicos, hasta conseguir organizar un INSTITUTO SUPERIOR TECOLÓGICO – CRECER MÁS.

Monseñor dejó el Vicariato (o mejor, se lo hicieron dejar) en 2010. Pero la semilla ya estaba dando frutos. Y vino el empeño de hacer realidad el sueño: ser UNIVERSIDAD. En la provincia no la había, ni de cerca. Y comenzaron los acercamientos con la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, de Quito., confiada a la Compañía de Jesús.

PUCE-Amazonas
PUCE-Amazonas

Y estaba ya sonando y preparando el Sínodo Amazónico; también estaban las PREFERENCIAS APOSTÓLICAS de la Compañía de Jesús con su historia amazónica; y estaba el llamado del Papa a una “Iglesia en Salida a las Periferias”.
 Y estaba también la presencia de las religiosas Teresianas de la Compañía de Santa Teresa, traídas, o mejor, entusiasmadas por el Obispo. Y la “música callada de la soledad sonora” de los PP.

Carmelitas Descalzos, hijos de Teresa, que por fin pueden regresar, luego del exilo de 11 años
Y estaba el Instituto: buena alianza: un grupo de laicos-laicas super-comprometidos, Compañía de Jesús, Compañía de Santa Teresa = un proyecto hecho por laicos-as y acompañados por semejante pareja.: TERESA DE JESÚS e IGNACIO DE LOYOLA.

Contra viento y marea se elaboró, diseñó y perfeccionó el proyecto de FUSIÓN del Instituto y la PUCE: resultado LA PUCE AMAZONAS.

PUCE-Amazonas
PUCE-Amazonas

En medio de este caminar, en la Red Eclesial Pan-amazónica comenzaron a hablar de la presencia necesaria de la Universidad católica en el Amazonas. Ecuador-Sucumbíos se había adelantado.

Se logró la aprobación oficial del proyecto de SEDE UNIVERSITARIA en conjunto con la PUCE.

El día viernes 23 p.p. tuvo lugar el acto oficial de la inauguración de la PUCE-AMAZONAS, con la presencia de los y las estudiantes, el equipo rectoral, el Rector de la PUCE, P. Fernando Ponce SJ, y el Secretario General de la PUCE, la Presidenta del Consejo de Educación Superior, Dra. Catalina Vélez; el Vicario Apostólico de Sucumbíos, Mons. Celmo Lazzari; el obispo de Puyo, Monseñor Rafael Cob, Vice-presidente de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica). También tuvimos el video-mensaje de la Casa General de Roma de las Hnas.Teresianas. Hasta una carta del Cardenal Parolin, a nombre del PAPA FRANCISO

Y para los cristianos de Aragón y de la asociación GUAKIPURA, el Pro-Rector, y armador de todo el equipo y proyecto es un misionero laico aragonés con muchos años en el Ecuador amazónico, ENRIQUE PORTES, y su esposa e hijos ecuatorianos.

PUCE-Amazonas
PUCE-Amazonas

Esta nueva sede de la PUCE viene ofreciendo ya carreras como: Tecnología en: AGROFORESTERÍA, PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS, ADMINISTRACIÓN y ENFERMERÍA

Y ya como PUCE: Lic. En ENFERMERÍA, Lic. En ADMINISTRACIÓN e INGENIERÍA AGRÍCOLA

Para que los y las alumnas que viene de las comunidades y trabajan sus fincas, las clases son VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.

Con unas casas para poderse quedar a dormir, y una guardería para aquellas estudiantes que tienen hijos chiquitos.

Una verdadera comunidad educativa en la que se practica lo que se enseña en todos los sentidos
Y para que se entusiasmen los lectores de RD.

La ceremonia inaugural fue un festival de proyectos de investigación en marcha, tiendas amigas (alianzas de productores y comercializadores), productos de alimentación procesados en el Centro, viveros de plantas nativas. Se comenzó con la siembra de un GUAYACÁN, por la Presente del Consejo de educación Superior y el Rector de la PUCE. El Guayacán es un árbol de madera incorruptible que crece lentamente. Todo un símbolo.

PUCE-Amazonas
PUCE-Amazonas

Hubo un acto que, personalmente, me hizo brotar las lágrimas: en el momento de la Eucaristía, al recitar el CREDO, el Pro-rector ENRIQUE se acercó al altar, y fueron uniéndose todos los docentes y alumnos (con las debidas precauciones sanitarias) que le pusieron la mano en el hombro mientras él recitaba el CREDO que daba sentido a sus vidas.

Debo decir que NUNCA había presenciado un acto de Fe tan sentido, compartido y libre por parte de laicos-laicas sin la tutoría de clérigos. Pensé: la SINODALIDAD ha comenzado y ya no habrá quien la pare. Los dos obispos miraban emocionados: No en vano el SINODO PANAMAZÓNICO comenzó a cuajar en el Vicariato Apostólico de Puyo, en la Amazonía Ecuatoriana, en la que vive un groo de obispos que han apostado por la SINODALIDAD.

Un dia AMAZÓNICO en el que hasta la lluvia se detuvo y el sol se atemperó: había que dar una buena bienvenida a la nueva creatura hecha con amor, ternura, sueños, en medio de la contaminación ambiental de las petroleras y las madereras de esta QUERIDA AMAZONÍA.

PUCE-Amazonas
PUCE-Amazonas

Primero, Religión Digital
Volver arriba