En la ciudad de Lieja, del 14 al 16 de octubre Primer festival UNIC CityLabs: La Universidad Europea UNIC de Deusto celebra un año de andadura

Festival UNIC CityLabs
Festival UNIC CityLabs

Una delegación liderada por José María Guibert, Adolfo Morais y las responsables municipales de Bilbao Oihane Aguirregoitia y Estíbaliz Luengo representan a Deusto, la ciudad de Bilbao y Gobierno Vasco en esta cita europea

Este evento pretende ser un punto de encuentro entre ciudadanía, estudiantes, administraciones y universidad para contribuir al renacimiento de los centros urbanos postindustriales

La Universidad de Lieja es la anfitriona de este primer festival que va a congregar a toda la comunidad UNIC reuniendo a cerca de 100 estudiantes y 50 responsables de las universidades, junto con los ayuntamientos e instituciones asociadas

La programación del festival ofrece una serie de actividades en inglés y en formato híbrido permitiendo la participación online de todas las personas interesadas en el evento

(Universidad de Deusto).- Ha pasado un año desde que la Universidad Europea de la que forma parte la Universidad de Deusto iniciara su andadura. Bajo el nombre de UNIC-European University of Post-Industrial Cities, este ambicioso proyecto en el que participan Deusto y 7 universidades más situadas en 8 ciudades postindustriales va cogiendo forma y celebra, del 14 al 16 de octubre, en la ciudad de Lieja, su primer International UNIC CityLab Festival. Tres jornadas con numerosos eventos gratuitos, muchos abiertos a la participación online, dirigidos a estudiantes, personal universitario, ciudadanía y agentes sociales.

La Universidad de Lieja es la anfitriona de este primer festival que va a congregar a toda la comunidad UNIC -reuniendo a cerca de 100 estudiantes y 50 responsables de las universidades-, junto con los ayuntamientos e instituciones asociadas de las 8 ciudades que conforman la alianza: Bélgica (Lieja), Croacia (Zagreb), Finlandia (Oulu), Alemania (Bochum), Irlanda (Cork), Países Bajos (Rotterdam), España (Bilbao) y Turquía (Estambul).

Los festivales CityLabs son el resultado del proceso de identificación de retos sociales locales y definición de soluciones a estos problemas, desarrollado en UNIC para favorecer el impacto social en ciudades postindustriales. Un punto de encuentro entre la ciudadanía, estudiantes, la academia universitaria, administraciones públicas y agentes sociales que, de esta manera, contribuyen a la resiliencia y el renacimiento de los centros urbanos postindustriales europeos. Deusto será sede de la tercera edición, en 2023, de estos CityLabs Festival.

Responsables de la Universidad Europea UNIC
Responsables de la Universidad Europea UNIC

Deusto, Bilbao y Euskadi

La Universidad de Deusto, la ciudad de Bilbao y Gobierno Vasco van a estar representados en el encuentro europeo de Lieja, a través de una delegación liderada por Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación de Gobierno Vasco; Oihane Aguirregoitia, concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, y Estíbaliz Luengo, directora de Internacionalización, ambas del Ayuntamiento de Bilbao; el rector y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de Deusto, José Mari Guibert y Alex Rayón, respectivamente; junto con 9 estudiantes de diferentes facultades y 6 miembros de equipo de Relaciones Internacionales.

Estos representantes institucionales serán recibidos por el Ayuntamiento de Lieja y participarán en actividades y reuniones destinadas a fortalecer la relación entre las universidades y los municipios de las ciudades UNIC. En paralelo, el alumnado de las distintas universidades asistirá a diversos talleres formativos, visitas a la ciudad o actividades culturales. Además, siguiendo la estrategia de UNIC de implicar al estudiantado en el desarrollo de esta nueva Universidad Europea, estos universitarios se involucrarán activamente en la organización de distintas iniciativas del festival.

Mapa UNIC
Mapa UNIC

Con el proyecto de Universidad Europea UNIC, según palabras del rector José María Guibert, “la universidad se hará todavía más presente en la ciudad y la ciudad en la universidad. Euskadi se beneficiará del know how de ocho universidades europeas en incorporar la ciudad y la reflexión sobre el futuro de las ciudades europeas a la formación y la investigación, y Europa y el sistema universitario europeo se beneficiarán de la expertise de unas capitales vascas que son modelo de referencia de transformación, valores y desarrollo sostenible”.

La programación del festival ofrece una serie de actividades en inglés y en formato híbrido permitiendo la participación online de todas las personas interesadas en el evento.

Citylabs
Citylabs

Programa de actividades disponibles a distancia

14 de octubre: Sesión de inauguración: de 18:00h a 21:00h, desde la cuenta de YouTube de UNIC. Más información aquí.

15 de octubre:

-Launching of CityLabs: de 9:00 a 10.00. Más información aquí.
-Inclusive Local Elections. Trust, Exclusion and Democracy: de 10:15h a 11:45h. Más información aquí.

-Tourism and Economic Resilience:aquí.

-Urban Resilience in the Context of Natural Disasters: de 13:00h a 14:30h. Más información aquí.

-CityLabs General Feedback: de 14:45h a 15:15h. Más información aquí.

Concretamente, la Universidad de Deusto estará presente en la sesión “Tourism and Economic Resilience” con la participación de dos académicos de la Universidad: Roberto San Salvador del Valle (Deusto Cities Lab Katedra) y Samiha Chemli, doctora investigadora y profesora asociada en el área de Gestión Hotelera y Turismo.

Este festival supone la celebración del primer año de andadura de UNIC, un año dedicado principalmente a sentar las bases de lo que será esta Universidad Europea.

UNIC
UNIC

Universidades Europeas

UNIC es una de las 41 Universidades Europeas aprobadas por la Comisión Europea y está formado por 8 universidades: Ruhr University Bochum (Alemania), University College Cork (Irlanda), Koç University (Estámbul), University of Liège (Bélgica), University of Oulu (Finlandia), Erasmus University Rotterdam (Países Bajos), University of Zagreb (Croacia) y la Universidad de Deusto. Las ciudades donde se localizan cada una de estas universidades comparten un pasado industrial y tienen en común su apuesta por la transformación, lo que hace que UNIC ponga el diálogo con la ciudad en el centro de su propuesta. En este sentido, UNIC tiene el objetivo de ofrecer una experiencia verdaderamente europea a una nueva generación de estudiantes que impulsen las transformaciones postindustriales de nuestras ciudades. Para ello, UNIC se articula en torno a tres pilares fundamentales:

-La creación de un Campus Interuniversitario que permita la movilidad de estudiantes, investigadores/profesores y personal universitario dentro de las universidades de la UNIC, independientemente de su origen socioeconómico y cultural.

-El desarrollo de la Superdiversity Academy, que tiene como misión favorecer que las universidades acojan a estudiantes y personal con perfiles y orígenes diversos.

-Organización de CityLabs: área co-liderada por la Universidad de Deusto que plantea actividades de puntos de encuentro de co-creación entre la ciudad y las Universidad para establecer diálogos con cada una de los municipios de UNIC.

Volver arriba