A través de un proyecto de educación digital innovador ProFuturo y NASCO Feeding Minds se unen para impulsar el desarrollo de las zonas rurales en Ghana

La tasa de abandono escolar más alta del país, un 20 % en educación primaria, se registra en las regiones del norte, donde la brecha educativa agrava la desigualdad social

ProFuturo, programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, ha firmado un acuerdo con NASCO Feeding Minds para mejorar las oportunidades de más de 7.000 niños con un proyecto que apuesta por la tecnología y la innovación educativa como palancas de transformación social

Dicho proyecto se implementará en 43 centros educativos rurales, en su mayoría públicos, de 9 regiones cercanas al parque nacional de Mole

ProFuturo, programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, y la ONG NASCO Feeding Minds han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es la mejora de la calidad educativa de miles de niños ghaneses a través de un proyecto de educación digital innovador que busca crear oportunidades de futuro para la comunidad local.

A pesar de los avances conseguidos para mejorar el acceso a la educación de toda la población, Ghana se encuentra todavía con grandes barreras que impiden a miles de niños ir a la escuela. A esta problemática se suman otros retos relacionados con el entorno de aprendizaje, como son las clases saturadas de estudiantes, la escasez de docentes formados, el estado de las instalaciones o el déficit de material escolar.

Según datos de UNICEF y el Banco Mundial, la tasa de abandono escolar en primaria en el país subsahariano es del 7 %, porcentaje que sube al 20 % en las regiones rurales del norte, contexto en el que se desarrolla esta nueva alianza. El proyecto de ProFuturo y NASCO se implementará en 43 centros educativos rurales, en su mayoría públicos, de 9 regiones cercanas al parque nacional de Mole: Sawla, Tuna, Kalba, Kulmasa, Jintalpe, Nahare, Techiman, Gindabuo y Fiaso.

La colaboración ha arrancado en septiembre tras una primera fase en la que se han puesto a punto las 14 aulas TIC que formarán parte del proyecto y en las que se impartirá una formación integral en formato híbrido a los 23 educadores que asumirán el papel de coaches. Sus funciones serán las de formar y acompañar a otros docentes y directores de los centros educativos para asegurar la adquisición de competencias digitales y transversales (de gestión y liderazgo), así como beneficiar a los niños mediante la incorporación de contenidos y herramientas digitales para promover las habilidades comunicativas, de cooperación y trabajo en equipo, y mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula.

Una alianza estratégica y sostenible en el tiempo

De la mano de NASCO Feeding Minds, ProFuturo no solo comenzará a implementar su programa de educación digital en Ghana, sino que inaugurará una nueva forma de colaborar en terreno que aporta mayor sostenibilidad al proyecto impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”.

ProFuturo
ProFuturo

“Esta colaboración responde a una línea estratégica que busca generar sinergias y oportunidades para crecer de manera sostenible en África y Asia, logrando llevar la educación digital cada vez más lejos y a más personas”, explica la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier.

NASCO Feeding Minds, en este sentido, se presenta como un socio estratégico, ya que su intervención es complementaria a la de ProFuturo: ProFuturo aporta su plataforma, sus contenidos y toda su experiencia en innovación educativaa la infraestructura y el equipamiento tecnológico de los centros educativos donde está presente NASCO Feeding Minds, a los que ProFuturo adapta su Modelo Integral de Educación Digital. 

Con este proyecto actuamos desde la raíz. Creemos que la educación digital es una semilla capaz de generar un futuro más próspero para miles de jóvenes ghaneses. Con la ayuda de ProFuturo, nuestras aulas de informática multiplicarán su impacto a la hora de ofrecer un aprendizaje personalizado y transformador”, comenta Ousman Umar, fundador de NASCO Feeding Minds. Este emprendedor social, natural de Ghana, creó en 2012 esta ONG con la misión de “alimentar mentes” y la convicción de que la educación es el camino más eficaz para aportar soluciones al problema de la inmigración en el país de origen.

En los próximos 12 meses se beneficiarán de esta alianza cerca de 3.000 niños en edad escolar (principalmente de educación primaria, pero también de secundaria), aunque la iniciativa tiene el potencial de beneficiar a más de 7.000 estudiantes a medio plazo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba