Publica su antología sobre el libro litúrgico Reconocimiento de la Universidad de Friburgo al Prof. Martin Klöckener en un evento online

El profesor Klöckener, en el centro
El profesor Klöckener, en el centro

Tras las palabras de bienvenida de Franz Mali, Vicerrector de la Universidad de Friburgo, y la laudatio de Mariano Delgado, Decano de la Facultad de Teología, los tres coeditores presentaron el volumen de la Antología bilingüe, titulado: "Die Dynamik der Liturgie im Spiegel ihrer Bücher / La dynamique de la liturgie au miroir de ses livres"

Fue probablemente una primicia, que pasará a la historia de la Facultad de Teología de Friburgo: el 22 de octubre de 2020, la presentación de un libro de Mélanges publicado en honor del profesor Martin Klöckener tuvo lugar por videoconferencia, por las restricciones del coronavirus.

Acompañado por su esposa Karin, el profesor Martin Klöckener fue recibido en la Cámara del Senado por un pequeño comité compuesto por representantes de la Universidad y la Facultad de Teología de Friburgo.

Unas diez personas se habían reunido allí para entregar a Martin Klöckener una publicación preparada con motivo de su 65º cumpleaños, mientras que ocho invitados aproximadamente participaron en la ceremonia por videoconferencia. Entre ellos se encontraban sus tres hijos, su yerno y amigos íntimos, sus colegas y colaboradores, así como representantes de la editorial Aschendorff, la Conferencia Episcopal Suiza y el Instituto Litúrgico de Tréveris, tres instituciones que hicieron posible la publicación.

El libro litúrgico: un tema de actualidad

Tras las palabras de bienvenida de Franz Mali, Vicerrector de la Universidad de Friburgo, y la laudatio de Mariano Delgado, Decano de la Facultad de Teología, los tres coeditores presentaron el volumen de la Antología bilingüe, titulado: "Die Dynamik der Liturgie im Spiegel ihrer Bücher / La dynamique de la liturgie au miroir de ses livres".

Liturgia
Liturgia

El Prof. Benedikt Kranemann (Universidad de Erfurt) subrayó el hecho de que, por un lado, el tema elegido representa una de las áreas de interés en la investigación académica del Prof. Benedikt Kranemann. Klöckener durante los últimos 30 años; y por otra parte, que esta reflexión sobre el libro litúrgico es de gran actualidad, especialmente por las preguntas que las nuevas tecnologías plantean para su uso en las celebraciones litúrgicas.

La Prof. Dr. R. Hélène Bricout presentó a continuación las contribuciones en francés, indicando que atestiguan de diferentes maneras la larga y muy fructífera colaboración franco-alemana en la ciencia litúrgica. Se trata de un trabajo compartido que, en su opinión, es importante mantener y profundizar más, tras el compromiso de Martin Klöckener y Bruno Bürki de la Facultad de Friburgo.

Por último, Davide Pesenti (Universidad de Friburgo), presentó los artículos en alemán, destacando sobre todo la variedad de temas y períodos tratados, desde los Ordinarios medievales hasta los libros litúrgicos del futuro.

Una red internacional cultivada desde Friburgo

Tras la entrega oficial del volumen, el Prof. Klöckener expresó su agradecimiento y apreció a los iniciadores, así como a los numerosos participantes conectados desde varios países europeos. Una red que ha crecido con el tiempo y que es sobre todo el resultado de la posición estratégica de la Universidad de Friburgo, a caballo entre dos espacios culturales, como lugar privilegiado para la cooperación a través de las fronteras lingüísticas: una verdadera oportunidad que el profesor Klöckener pudo aprovechar y desarrollar.

Facultad de Teología de Friburgo
Facultad de Teología de Friburgo

Por último, los invitados que lo deseaban tuvieron la oportunidad de expresar, incluso a distancia, sus felicitaciones personales y su estima por el jubileo.

Adiós al final de la crisis sanitaria

A pesar de las condiciones bastante inéditas, los arreglos técnicos realizados permitieron celebrar honorablemente este importante aniversario. Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los que contribuyeron al éxito del evento. En particular, queremos agradecer a Karin Klöckener por su complicidad, a Monnica Klöckener y a su esposo Julian por haber enriquecido musicalmente la velada desde la ciudad alemana de Leer, así como a Miriam Vennemann por su excelente dominio de la técnica que permitió compensar, al menos parcialmente, la imposibilidad de estar todos presentes en el lugar.

Una vez terminada la ceremonia, varios invitados lanzaron la idea de reunirse en carne y hueso, tan pronto como la situación sanitaria debida a la pandemia lo permitiera de nuevo. Este es un deseo compartido, que es al mismo tiempo nuestra gran esperanza.

Volver arriba