La Universitat Abat Oliba CEU se incorpora a la Federación de Universidades Católicas Europeas Rafael Rodríguez-Ponga: “La universidad debe aportar un horizonte de trascendencia, dignidad, diálogo, solidaridad y sostenibilidad”

Rafael Rodríguez-Ponga
Rafael Rodríguez-Ponga UAO CEU

"Nuestra adhesión a FUCE es un paso más para reforzar la coherencia y la internacionalización de nuestra institución. Vivimos en un mundo globalizado en el que las respuestas deben ser globales"

"La entrega de nuestro profesorado va más allá del cumplimiento de un horario o la percepción de un sueldo. Son los primeros en dar testimonio de que la profesionalidad va unida a una coherencia de vida"

"El Papa Francisco da con la clave cuando dice que 'la universidad católica debe ser el lugar donde las soluciones para el progreso civil y cultural de las personas y de la humanidad, caracterizado por la solidaridad'"

"Contribuimos a la sociedad actual con ideas profundamente cristianas como son la verdad, el perdón, la esperanza y el amor al prójimo"

Celebrada en Barcelona el pasado 13 de noviembre, la Asamblea general de la Federación Europea de Universidades Católicas (FUCE, en inglés) aprobó la incorporación de la Universidad Abad Oliva CEU como nuevo miembro de pleno derecho. Esta institución con sede en Barcelona da así un nuevo impulso a su afán de hacer de la identidad católica un motivo para trazar complicidades institucionales a escala internacional y, con el precedente de la Universidad Ramon Llull (URL) y del Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP), se convierte en la tercera universidad catalana en adherirse a este organismo creado en 1991 y que cuenta con 59 miembros en todo el mundo (16 en España). Hablamos de ello con Rafael Rodríguez-Ponga, rector de Abad Oliba CEU.

¿A qué responde la incorporación de Abat Oliba CEU a la Federación de Universidades Católicas Europeas?

Nuestra universidad ya formaba parte de varias redes internacionales, como la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Resultaba natural estar también en la FUCE, de modo que solicitamos la adhesión. Se trata de un paso más para reforzar la coherencia y la internacionalización de nuestra institución. Vivimos en un mundo globalizado en el que las respuestas deben ser globales. La universidad debe ser significativa en el mundo actual a través de una educación que aporte un horizonte de trascendencia, dignidad, diálogo, solidaridad y sostenibilidad. Como ha dicho el Papa Francisco, las universidades de inspiración católica debemos formar a "protagonistas del bien común".

¿Qué supone este paso para la Universidad, a efectos prácticos?

En efecto, como dijo el Papa Francisco, las universidades debemos preguntarnos qué contribución debemos y podemos hacer. La Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona es una institución de iniciativa social, sin ánimo de lucro, que combina la alta tasa de empleabilidad de los graduados con el porcentaje más elevado de becas. Queremos contribuir, en la FUCE, a fortalecer las relaciones entre las instituciones académicas de varios países. Además, hemos firmado nuevos convenios y hemos establecido nuevas alianzas. Somos la única universidad de Barcelona que colabora dando ideas al Consejo de Conferencias Episcopales de la Unión Europea.

La Universitat se incorpora a FUCE

¿Qué puede aportar la enseñanza universitaria de raíz cristiana en el mundo actual?

La universidad está presente en la sociedad y la cultura, además de centrarse en la docencia y en la investigación. El propio Papa Francisco da con la clave: "la universidad católica debe ser el lugar donde las soluciones para el progreso civil y cultural de las personas y de la humanidad, caracterizado por la solidaridad". La misma entrega de nuestro profesorado va más allá del cumplimiento de un horario o la percepción de un sueldo. Son los primeros en dar testimonio de que la profesionalidad va unida a una coherencia de vida. La enseñanza universitaria va unida a la búsqueda continua del conocimiento. 

¿Qué define a las universidades católicas o cuál es su característica principal común?

Contribuimos a la sociedad actual con ideas profundamente cristianas como son la verdad, el perdón, la esperanza y el amor al prójimo. La educación universitaria ha de ser muy exigente desde el punto de vista académico y técnico. Al mismo tiempo, el ambiente de respeto y la dimensión ética forman parte del día a día de nuestra vida universitaria.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba