El rector de la Pontificia Comillas, en el número de La Civiltà Cattolica del sábado Julio L. Martínez: "La humanidad necesita urgentemente criterios éticos que guíen el uso del poder tecnológico y sus implicaciones"

El rector de Comillas, Julio L. Martínez
El rector de Comillas, Julio L. Martínez

En su artículo apuesta por un futuro que valore "la dignidad humana", abordando temas de acuciante actualidad como la brecha digital, la tecnologización del trabajo o la psico-política digital

"No sabemos, o no queremos saber, cómo resolver cuestiones fundamentales"

"Podemos repensar", escribe, "en el contexto de la doctrina social católica, el significado de la tecnología, el trabajo, la comunicación, la economía y la política"

"Revisar el bien común a la luz de las nuevas tecnologías". Este objetivo es el que remarca el rector de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Julio L. Martínez, en un artículo en el número de La Civiltà Cattolica del sábado.

Como recoge la agencia Sir, el rector llama a pensar, en estos días de extrañeza y pandemia, en un futuro que valore "la dignidad humana", abordando temas de acuciante actualidad como la brecha digital, la tecnologización del trabajo o la psico-política digital.

"La humanidad necesita urgentemente criterios éticos que guíen el uso del poder tecnológico y sus implicaciones", denuncia Julio L. Martínez, identificando que el progreso ha alcanzado "logros increíbles, pero no sabemos, o no queremos saber, cómo resolver cuestiones fundamentales" como el hambre o enfermedades que podrían superarse con un acceso real a la sanidad.

Para contribuir al cambio, propone que la Agenda 2030 se inspire en el Papa Francisco. "Podemos repensar", escribe, "en el contexto de la doctrina social católica, el significado de la tecnología, el trabajo, la comunicación, la economía y la política". También, por último, invita a mantener viva "una antropología adecuada que proporcione la base para comprender hoy en día las relaciones entre los seres humanos, y entre éstos y la tecnología, y entre éstos y otras criaturas".

Era digital
Era digital

Volver arriba