Tienen "dificultades" Los obispos denuncian que la Religión puede desaparecer de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla por la falta de profesores

Clase de Religión
Clase de Religión

En Aragón, los en torno a 260 profesores de religión que hay en la comunidad se sienten "desprotegidos" ante la reducción de las clases de religión de 90 minutos a 45 minutos semanales

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido de que se está dejando sin clase de religión a alumnos por las "dificultades" para cubrir bajas en colegios de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, donde la Educación Primaria es competencia del Estado.

"Se puede constatar las dificultades que existen en estos lugares para las sustituciones de las bajas, dejando a los alumnos sin clase de religión. Esto provoca complicaciones en los colegios ya que los directores se ven obligados a buscar soluciones transitorias echando mano de otros profesores para atender esas horas", han señalado a Europa Press desde la Comisión de Enseñanza de la CEE.

Musulmanes y católicos, unidos en Ceuta y Melilla

Esta situación ha afectado en Ceuta y Melilla a más de 50 profesores de religión católica e islámica. En concreto, en Melilla se ha reducido la jornada a unos 23 docentes y se ha despedido a otros tres; y en Ceuta, la reducción ha afectado a unos 30 docentes, según ha apuntado a Europa Press el delegado sindical de CSIF en Málaga para el profesorado de Religión, Pedro Maestro.

Clases de religión
Clases de religión

El problema, según ha precisado, es que al profesorado de religión cuyas horas de clase eran inferiores a su jornada laboral se le ha impedido completar esas horas realizando otras funciones como biblioteca o coordinaciones. Además, ha denunciado que otros profesores directamente han sido despedidos al pasar sus horas de religión a otros profesores, mientras que otros han quedado con contratos de 5 horas.

Según ha señalado, en julio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional envió una nota informativa indicando, como en años anteriores, que, si los profesores de religión disponían de alguna hora lectiva libre podrían completar su jornada laboral con otras tareas de coordinación asignadas por la jefatura de estudios.

Reducción de jornadas

Mientras, en Aragón, los en torno a 260 profesores de religión que hay en la comunidad se sienten "desprotegidos" ante la reducción de las clases de religión de 90 minutos a 45 minutos semanales. "No da tiempo a nada. Es una falta de respeto a la asignatura", comentan a Europa Press fuentes de la Asociación Lucha Laboral Profesores de Religión Católica Aragón (ALPRECA), al tiempo que denuncian que algunos profesores han visto reducida su jornada laboral a 6 ó 7 horas. Esta reducción de horas conlleva también una reducción de sueldo.

Clase de Religión
Clase de Religión

Asimismo, desde esta asociación constatan la advertencia de la conferencia episcopal sobre las bajas pues aseguran que cuando un profesor de religión se coge la baja laboral, "nadie le cubre" y los alumnos se quedan sin clase. "Nos sentimos muy desprotegidos, la palabra es soledad", subrayan.

También ha denunciado que hay profesores de religión que llevan más de 15 años trabajando y que actualmente tienen que ir hasta a cuatro centros diferentes a lo largo de la semana para dar clases. "Antes no pasaba esto", ha asegurado Álvarez, que considera que hay "un prejuicio ideológico tras la política socialista".

Estatuto de los Trabajadores

"Siempre han estado contra la asignatura y contra la libertad de elegir de los padres, llevamos así muchos años, es una plantilla que se va viendo mermada y que tiene que luchar cada año contra esta agresión ideológica", ha lamentado, al tiempo que ha reivindicado los Acuerdos de 1979 entre la Iglesia y el Estado. Según estos acuerdos, los planes educativos en Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato "incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación han precisado a Europa Press que "las minoraciones de dedicación" en el caso de los profesores de religión "son las mismas a las que se ven sujetos los profesores de cualquier disciplina de enseñanza concertada si no llegan a las ratios legalmente establecidas, o incluso de los funcionarios de carrera en la escuela pública que puedan verse sujetos a traslados a otras localidades hasta complementar su jornada".

Volver arriba