El coronavirus y "la inestabilidad" en torno a la materia, claves según los obispos La clase de Religión alcanza mínimos históricos: apenas el 60 por ciento de los alumnos opta por la asignatura

Clases de Religión
Clases de Religión

La situación es especialmente preocupante en los centros públicos, en los que ya no se alcanza la mitad (un 48%), y sólo en Primaria logra la mayoría (52%), mientras que en Bachillerato apenas un tercio optan por la materia

Pese al descenso, los obispos valoran el dato "muy elevado" de alumnos que eligen libremente la clase de Religión "en el marco de una sociedad plural de creciente diversidad cultural y religiosa"

La clase de Religión vive horas bajas. Según los datos ofrecidos en su página web por la Conferencia Episcopal (como viene siendo habitual, ya no se envían notas de prensa sobre este tipo de estadísticas: ya ocurrió en lo tocante a los seminarios), el porcentaje de alumnos que opta por esta materia ha alcanzado mínimos históricos: apenas el 60,59% (tres puntos menos que el curso anterior) de escolares elige Religión.

En total, suman 3.255.031 alumnos en España. Como explica la propia Comisión de Educación episcopal, "no se trata de una encuesta, sino de una compilación de datos reales obtenidos por las 69 delegaciones diocesanas de Enseñanza", que recogen los datos de 15.029 centros públicos, concertados y privados.

La situación es especialmente preocupante en los centros públicos, en los que ya no se alcanza la mitad (un 48%), y sólo en Primaria logra la mayoría (52%), mientras que en Bachillerato apenas un tercio optan por la materia. Los centros concertados (mayoritariamente católicos), como no podría ser de otro modo, logran un 90% entre su alumnado.

Datos de la clase de Religión este curso
Datos de la clase de Religión este curso

El desglose por etapas educativas tampoco ofrece buenas noticias para los obispos. Así, el alumnado de Religión aguanta el tipo en Infantil (61%) y Primaria (63), mientas que desciende en Secundaria hasta el 59%. En Bachillerato, apenas se llega al 48%.

En su valoración, los obispos achacan el descenso a "la situación de excepcionalidad en la que concluyó el curso anterior, y ha comenzado el actual", que ha obligado a "reorganizar espacios y distribuir al alumnado". "También podría haber influido en este descenso la incertidumbre generada al inicio de curso por el debate mediático sobre la LOMLOE y la inestabilidad vertida sobre la clase de Religión", sostiene la Conferencia Episcopal, que agradece el trabajo de las Administraciones, centros y profesionales en "un contexto de dificultad" y crisis sanitaria. "Han realizado un enorme esfuerzo en su tarea educativa y en el acompañamiento a los alumnos y sus familias en tiempos poco fáciles".

Pese al descenso, los obispos valoran el dato "muy elevado" de alumnos que eligen libremente la clase de Religión "en el marco de una sociedad plural de creciente diversidad cultural y religiosa", al tiempo que invitan a las familias a "mantener su compromiso, como primeras responsables de la educación de sus hijos e hijas, solicitando la enseñanza de la religión como parte de su educación integral".

*Tres horas y media después de esta nota... la CEE envió a los medios la suya

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba