Campaña #LaClaseDeReliCuenta "La Religión no cuenta para la media, pero cuenta para otras muchas cosas"

Raquel Pérez Sanjuan, de la CEE, durante el evento de la Fundación Edelvives
Raquel Pérez Sanjuan, de la CEE, durante el evento de la Fundación Edelvives

La Fundación Edelvives lanza una campaña de apoyo al profesorado de Religión materializada en diferentes iniciativas

El pasado 26 de abril convocó una sesión formativa sobre las novedades del currículo de la asignatura de cara a la LOMLOE

El proyecto FanFest es la propuesta concreta para los colegios, un proyecto basado en la alegría de aprender

“Hay asuntos que si no se dan en clase de Religión, se quedan sin dar. La asignatura no cuenta para la media del alumno, pero cuenta para otras muchas cosas. Qué sería de los alumnos si alguien no les hablara de sentido, del duelo, de fortaleza personal, de la experiencia de vivir con esperanza…”.

Así se expresaba Antonio Fernández, responsable del área de Creación Editorial de la Fundación Edelvives, el pasado 26 de abril, ante más de 1.700 profesores de Religión de toda España.

Porque sí, la asignatura de Religión lleva años atravesando grandes dificultades en el sistema educativo español. Pero también es verdad que más de tres millones de niños y jóvenes siguen eligiendo cursarla, y que los docentes, centros educativos, diócesis o congregaciones se esfuerzan a diario por que siga contando.

Para acompañar a los profesores y a las instituciones educativas, la Fundación Edelvives ha lanzado la campaña #LaClaseDeReliCuenta, como forma de apoyar y “poner en valor lo pedagógico de la asignatura y lo que los profesores y las familias están haciendo por ella”, seguía Antonio Fernández.

Antonio Fernández con la periodista Mª Ángeles Fernández
Antonio Fernández con la periodista Mª Ángeles Fernández

En un primer momento, evidenciando las razones por las que cuenta: “Para aprender de la realidad, para conocerte por dentro, para cuidar a los demás, para ser crítico…”.

El currículo de Religión en la LOMLOE

En segundo lugar, la campaña se materializa en iniciativas como la del 26 de abril: más de 1.700 profesores se dieron cita en un evento presencial en Madrid y virtual para conocer las claves del nuevo currículo de Religión en la nueva Ley de Educación, la LOMLOE.

Raquel Pérez Sanjuan, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Español, contó cómo se gestó el nuevo currículo de la asignatura: "La novedad está en la forma, en un modo más participativo de elaborar el currículo. La Comisión Episcopal ha querido, en primer lugar, escuchar a la comunidad educativa, conocer a fondo el modelo educativo y tener una relación fluida con el Ministerio de Educación en la parte técnica. En cuanto al fondo, tenemos como horizonte eclesial la propuesta del Pacto Educativo Global del papa Francisco".

Raquel Pérez Sanjuan: "A la hora de elaborar el nuevo currículo, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha querido escuchar y hacer participar a toda la comunidad educativa".

Después, Javier Valle, Carmen Pellicer, Isabel Gómez Villalba, Sergio Calleja y Antonio Alonso Amez fueron desgranando aspectos como las competencias, la evaluación, las programaciones o la digitalización, en un evento moderado por la periodista M.ª Ángeles Fernández y amenizado por Luis Guitarra.

FanFest Religión, un símbolo profético

El tercer momento en el que se manifiesta la campaña #LaClaseDeReliCuenta es en el proyecto FanFest, la concreción de lo que Edelvives y la Fundación Edelvives quieren llevar a los colegios, con un espíritu de ilusión y alegría.

FanFest Religión abarca todas etapas, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y pretende que la educación de calidad se viva desde la alegría con garantía de calidad y que el proceso de aprendizaje se realice disfrutando.

Cubiertas de los libros del proyecto FanFest de Edelvives
Cubiertas de los libros del proyecto FanFest de Edelvives

“Fan –explica Antonio Fernández– nos habla de seguidor, y toca mucho lo emocional, lo que genera situaciones de sentido y de alegría. Y Fest es la idea de festival, una especie de símbolo profético, presentar la alegría en medio de este contexto y del dolor que estamos atravesando, pero poniendo el acento en lo que de alegría tiene el proceso de aprendizaje, de hacer por uno mismo, de conocerse…”.

Estas son las líneas del proyecto FanFest, que contiene una oferta completa, que responde a la diversidad, es riguroso (los materiales cuentan con la aprobación de la Conferencia Episcopal Española) y está en sintonía total con la LOMLOE.

En definitiva, una apuesta con identidad propia con vocación de apoyo a los docentes y los centros, para seguir fomentando los procesos educativos desde una perspectiva transformadora de la realidad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba