Organizado por el Equipo de Lectionautas Retiro virtual Semana Santa con Cebitepal: Entrar en la profundidad de la Cuaresma

Monseñor Nannini y Malvina Baldellou
Monseñor Nannini y Malvina Baldellou

El Equipo de Lectionautas del Cebitepal invita a participar de modo virtual a un Retiro de Semana Santa

Conversamos con la profesora Malvina Baldellou y con monseñor Damián Nannini quienes semana a semana acompañan a los Lectionautas en sus inmersiones espirituales en lecturas orantes

Baldellou: "Todo será de manera sincrónica por plataforma Zoom con hermanos de toda Latinoamérica. Así el encuentro será con Dios en la Palabra y los hermanos. Cada encuentro durará aproximadamente una hora y media"

Malvina: "La Lectio Divina es una forma, un estilo peculiar de lectura de la Biblia, es lectura orante de la Palabra de Dios"

(ADN Celam).- El Equipo de Lectionautas del Cebitepal invita a participar de modo virtual a un Retiro de Semana Santa. Conversamos con la profesora Malvina Baldellou* y con monseñor Damián Nannini quienes semana a semana acompañan a los Lectionautas en sus inmersiones espirituales en lecturas orantes.

-¿Cuál es la propuesta de contenidos de este Retiro (gratuito) de Semana Santa para el 11, 12 y 13 de abril?

Nannini: Cada día vamos a hacer una Lectio Divina. Lunes y Martes Santos tomaremos el evangelio del día que nos ayudará a entrar en el clima espiritual propio de la Semana Santa. El miércoles haremos la Lectio Divina con el evangelio de la misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo, para introducirnos espiritualmente en el Triduo Sagrado que va del jueves por la tarde al domingo de Pascua.

Baldellou: Todo será de manera sincrónica por plataforma Zoom con hermanos de toda Latinoamérica. Así el encuentro será con Dios en la Palabra y los hermanos. Cada encuentro durará aproximadamente una hora y media.

-¿Qué significa tener una experiencia con Dios y los hermanos a través de la Lectio Divina?

Nannini: Leemos en Jn 1,18: “Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que está en el seno del Padre”. Es decir, es la Palabra de Jesús la que nos revela a Dios, al Padre. Según esta lógica divina, la experiencia cristiana de Dios la tenemos por medio de la Palabra, del Evangelio. Pero no olvidemos algo: la Palabra de Dios es viva y eficaz. No sólo nos da a conocer a Dios, nos lo revela, sino que nos lo comunica. Nos permite conocer a Dios en sentido bíblico, que es tener experiencia, intimidad con Él. Y la Palabra de Dios ha sido confiada a la Iglesia, por eso siempre su lectura es eclesial, aunque la hagamos en solitario. Y mucho más cuando es comunitaria, cuando como nuevo Pueblo de Dios nos disponemos a escuchar al Señor que nos habla.

Y suma Malvina: “La Lectio Divina es una forma, un estilo peculiar de lectura de la Biblia, es lectura orante de la Palabra de Dios. Desde tiempos antiguos es una práctica recomendada para que la Escritura sea realmente Palabra de Dios, viva y actual para quien la lee. Esta puede ser la clave, la llave maestra para que por medio de los textos de la Biblia Dios nos hable hoy y nos animemos a hablar con Él”.

-¿Cómo es la modalidad de encuentro con los retirantes?

Nannini: Cada semana nos “comunicamos” con los Lectionautas a través de un texto en pdf y un audio del mismo. La verdad que sólo Dios sabe quiénes son y cuántos los que semana a semana hacen su Lectio Divina con Lectionautas. Es lo que sucede con las redes: se lanza el texto y el audio y se pierde el control… Esta vez podremos vernos, al menos con algunos que lo hagan en tiempo real, a través de una plataforma digital.

Supongo que quedará grabado y accesible para quienes no puedan sumarse en ese momento. Será la primera experiencia de este tipo con Lectionautas. Recemos para que todo funcione bien y podamos encontrarnos con el Señor y entre nosotros compartiendo el exquisito Pan de su Palabra.

Baldellou: El Retiro está organizado para lunes 11, martes 12  y miércoles 13 de abril de 7:00 a 8:30 p.m. hora de Colombia. Y los datos para unirse al retiro por Zoom son: https://us06web.zoom.us/j/8274 3570255 —  ID de reunión: 827 4357 0255

-Es importante recordar por qué es necesario hacer un retiro espiritual en este tiempo litúrgico.

Nannini: Para la mayoría de los cristianos no es fácil entrar en profundidad en la Cuaresma y la Semana Santa porque el ritmo de vida cotidiana continúa. Hemos pensado que en las noches de Lunes, Martes y Miércoles Santo sería posible ofrecer un retiro espiritual virtual para prepararnos a vivir la semana más importante de los creyentes. Al menos es nuestra intención y nuestro objetivo. Después evaluaremos si pudimos ser fecundos para los Lectionautas y todos lo que quieran sumarse, porque es abierto a todos. 

Lectionautas: Especial para jóvenes

-¿Cómo resulta esta experiencia tan sinodal de preparar subsidios juntos una laica y un obispo, a distancia?

Nannini: Comenzamos hace 5 años y contamos con muy buen apoyo tecnológico desde Cebitepal. Por entonces era el director de la Escuela Bíblica del Cebitepal-Celam y me tocó conformar un equipo para continuar y relanzar el proyecto Lectionautas. Me hice cargo entonces de la redacción del Comentario Bíblico (algunas pistas para comprender el texto) y la Meditación. Esto puedo hacerlo por mis estudios bíblicos; pero mi preocupación era cómo llegar a los jóvenes, pues para ellos especialmente nació Lectionautas.

Entonces desde Bogotá, donde está la sede del Cebitepal, le pedí ayuda a Malvina Baldellou, joven y catequista que es de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe en Argentina, y a quien conocía bien y sabía de su espiritualidad y capacidad como comunicadora del evangelio a los jóvenes. Gracias a Dios aceptó y se hace cargo desde entonces de la oración inicial, de la contemplación, la acción y la bitácora de grandes Lectionautas.

La verdad que es un verdadero milagro que Lectionautas siga funcionando por más de 5 años con el aporte de personas de distintos lugares que nos comunicamos por las redes sociales. Porque a fines del 2018 me nombraron obispo de San Miguel en Argentina y desde aquí, por gracia de Dios, he podido continuar con este servicio a la Palabra de Dios y a los jóvenes latinoamericanos.

Malvina: Lectionautas tiene como centro el evangelio de cada domingo y su objetivo principal es que todos los lectionautas que lo reciben se encuentren con el Señor. Es un entrenamiento de escucha de la Palabra mediante pasos, escalones por los que se asciende a la presencia de Dios para intentar descubrir su Voluntad y poder llevarla a la práctica en la vida cotidiana: Preparación espiritual, Lectura, Meditación, Oración, Contemplación, Acción y Bitácora de los grandes lectionautas que son los santos de la Iglesia.

*Malvina Baldellou es argentina, catequista y docente en todos los niveles: en el Instituto Miguel Raspanti (Haedo, Bs. As., Arg.), en la Universidad Católica Argentina sede Rosario, Arg. Forma parte del equipo de Animación Bíblica de la Pastoral de la Región Litoral (Argentina) y de la Junta Arquidiocesana de Catequesis (Rosario, Arg.).

Más información y programa.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba