Reunión de la Comisión de seguimiento del COVid-19 La UPSA prepara un plan de acción ante la posible escalada del coronavirus

Presentación UPSA del plan estratégico 2020-2024
Presentación UPSA del plan estratégico 2020-2024

La Universidad Pontificia de Salamanca quiere transmitir su confianza en nuestro sistema de salud y en los profesionales que forman parte de él y se pone a disposición de las autoridades administrativas y sanitarias para contribuir al clima de serenidad que demanda una situación como la que atravesamos

El equipo de gobierno de la Universidad Pontificia de Salamanca, a instancia de la Comisión de Seguimiento creada ante el COVID-19, reunida en la tarde del 10 de marzo de 2020, ha tomado las siguientes decisiones:

  • Preparar un plan de acción para garantizar la actividad docente a distancia en el hipotético caso de que las autoridades administrativas y sanitarias decidan, en el futuro, un cese temporal de las actividades docentes presenciales. En este sentido, la Universidad dispone de las herramientas necesarias para mantener la calidad y continuidad de la formación de nuestros estudiantes y está tomando las medidas oportunas de carácter tecnológico y metodológico para su óptima aplicación. 
  • Suspender, hasta nueva orden, las prácticas clínicas en todos los centros sanitarios y en todos los cursos del Grado en Enfermería. De esta manera, la UPSA quiere priorizar la seguridad de nuestros estudiantes y pretende contribuir al mejor funcionamiento posible de nuestro sistema sanitario. 
  • Suspender, hasta nueva orden, todas las actividades de extensión académica, incluidas las organizadas por las Facultades, siempre que supongan desplazamientos fuera de la ciudad de Salamanca.
  • Recomendar, en línea con lo expresado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los trabajadores de la UPSA “eviten los viajes que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual”. De igual modo, se ruega que los miembros del PDI, PAS y estudiantes que aprecien síntomas de dificultad respiratoria y procesos febriles, se pongan en contacto con los servicios sanitarios y permanezcan en su domicilio, evitando acudir a su lugar de trabajo o estudio, así como a los recintos donde se celebren actividades académicas. Para más información sobre la enfermedad, la Junta de Castilla y León ha habilitado el número de teléfono de atención al ciudadano 900 222 000.
  • Reforzar una comunicación transparente a la comunidad universitaria y a la sociedad de las medidas que pudieran ir adoptándose en cada momento. Con este fin, y para facilitar una interlocución ordenada y única, se encarga al vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad, Miguel Ángel Huerta Floriano, la portavocía institucional en esta materia, tanto con carácter interno como externo.

Por último, la Universidad Pontificia de Salamanca quiere transmitir su confianza en nuestro sistema de salud y en los profesionales que forman parte de él y se pone a disposición de las autoridades administrativas y sanitarias para contribuir al clima de serenidad que demanda una situación como la que atravesamos.

Sin duda, nuestra comunidad universitaria sabrá dar lo mejor de sí misma para que esta crisis de salud pública tenga el menor impacto en la formación de nuestros estudiantes y en las demás labores que nos son propias, adaptándose con agilidad a las circunstancias para seguir desarrollando nuestra actividad con la aspiración a la máxima calidad que nos caracteriza.

La rectora de la UPSA y otras autoridades junto al nuncio B. Auza
La rectora de la UPSA y otras autoridades junto al nuncio B. Auza

Volver arriba