La pandemia hace necesario unir esfuerzos, apunta Educación Católica Roma apuesta, ahora más que nunca, por un Pacto Educativo Global

El Papa clama por un pacto educativo global que rompa con la desigualdad entre los pueblos
El Papa clama por un pacto educativo global que rompa con la desigualdad entre los pueblos

El Pacto Educativo debía celebrarse para concientizar sobre la responsabilidad hacia la educación, a fin de alimentar el espíritu de encuentro entre generaciones, religiones y culturas, así como entre el hombre y el medio ambiente

En un comunicado en el que se recuerda que ayer, 14 de mayo, debía celebrarse el Pacto Educativo Global, deseado por el Papa Francisco, la Congregación para la Educación Católica ha expresado su cercanía y su profundo agradecimiento a las comunidades educativas de las instituciones escolares y universidades católicas, que en este período de emergencia sanitaria están gestionando el gran esfuerzo de asegurar, a pesar de las dificultades de distanciamiento social y humano, la realización de sus actividades.

La Congregación recuerda que el Pacto Educativo debía celebrarse para concientizar sobre la responsabilidad hacia la educación, a fin de alimentar el espíritu de encuentro entre generaciones, religiones y culturas, así como entre el hombre y el medio ambiente.

Más que nunca es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa

La tragedia común de la pandemia que une a todos los pueblos de la Tierra como nunca antes, – se lee en el comunicado – hace que este llamamiento sea aún más evocador.

Pacto Educativo Global

“No hay una solución alternativa: todos estamos llamados a ‘unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna’. (Papa Francisco, Mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo, 12 de septiembre de 2019).

Jornada de oración y caridad plenamente acogida por las instituciones educativas

Por otra parte resalta que la propuesta del Alto Comité para la Fraternidad Humana de dedicar el 14 de mayo a la oración, el ayuno y las obras de caridad para ayudar a la humanidad a superar la pandemia del coronavirus, es “plenamente acogida por las instituciones educativas que se unen para hacer de esta ocasión una etapa en la que podamos encomendarnos a Dios, Padre de todos, fuente de vida y esperanza”:

“De la mirada dirigida al único Señor viene el coraje de desarrollar, también a través de la educación, ese movimiento de unidad y solidaridad entre los pueblos, religiones y culturas, que puede generar una humanidad renovada. Con la firme voluntad de ponernos al servicio de nuestras comunidades, caminamos juntos por los caminos del diálogo y el entendimiento. Al compartir, respetar y acoger a los demás, una nueva humanidad cuidará no sólo de sus hijos sino también de la naturaleza que la rodea y de cuya maravilla se alimenta”.

Por último, el comunicado recuerda el momento telemático de profundización del Pacto Mundial sobre la Educación que tendrá lugar el 15 de octubre de 2020, con modalidades y conexiones remotas de todo el mundo.

Volver arriba