'SafeSchool': un escudo en defensa de la infancia, a debate en los XXIV Jueves de RD Arturo Cavanna: "Mi sueño es que la sociedad sea consciente de que cuando hablamos de futuro, hablamos de infancia"

Presentación del proyecto SafeSchool
Presentación del proyecto SafeSchool

 'SafeSchool', un proyecto tecnológico apoyado por la Fundación Edelvives, la Fundación ANAR, junto con EMUME Guardia Civil y grandes empresas como Google For Education,  Samsung, Intel y  Dell Technologies, y que permitirá proteger, prevenir y ayudar a los niños y adolescentes que lo precisen

Hay hasta doce tipologías de violencia: maltrato, situaciones en casa completamente silenciadas, acoso escolar, violencia extrafamliar, ciberacoso...". Además, los problemas psicológicos, que son el segundo gran bloque: la tristeza, la soledad, la ansiedad, los síntomas depresivos, denuncia la Fundación ANAR

"La educación es clave. La escuela tiene que ser un espacio seguro y ese es el objetivo de SafeSchool, que todo niño pueda pedir ayuda y reciba esa ayuda" apuntó Cavanna

Juan Pedro Castellano: "Sueño con un pacto educativo global, donde no haya fronteras, y donde estos y otros muchos temas se puedan hablar (mujer, familia, infancia, jóvenes, la madre tierra, trabajo en red…)."

Miguel Ángel Blanco: "Tenemos una oportunidad para actuar en clave de prevención y acción. Nuestro reto es seguir educando en valores para llegar a chicos y familias, tener un comportamiento responsable con nosotros mismos, con los demás y con el entorno"

Para saber más de SafeSchool, pincha aquí

Sigue aquí todos los Jueves de RD

Un escudo para proteger a la infancia, y romper los muros de silencio de la violencia, el maltrato intrafamiliar, el ciberacoso, la tristeza, la soledad... Esto, y muchas otras cosas más, es 'SafeSchool', un proyecto creado por Arturo Cavanna, y acompañado por la Fundación Edelvives, la Fundación ANAR, junto con EMUME Guardia Civil y grandes empresas como Google For Education,  Samsung, Intel y  Dell Technologies, y que permitirá proteger, prevenir y ayudar a los niños y adolescentes que lo precisen, y que ayer presentamos en los XXIV Jueves de RD, con el patrocinio de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell y el apoyo técnico de Católicos en Red .

Un debate emotivo, porque estamos hablando de nuestros hijos, que son "el futuro de la sociedad", como recalcó Cavanna, y en el que participan muchas instituciones comprometidas con la educación, la tecnología y los derechos humanos. Ahí encontramos a Google For Education, Dell, Samsung, ahí encontramos a muchos centros que abordan ya el pilotaje de la herramienta, que permite a los menores poder denunciar todas las situaciones de acoso que sufren. Una ayuda permanente, segura, gracias a la labor de la Fundación Anar y su equipo de técnicos, psicólogos, educadores. Y, llegado el caso, a la intervención de la Guardia Civil, implicada en el proyecto desde el comienzo. 

Y es que 'SafeSchool' es un proyecto tecnológico apoyado por la Fundación Edelvives, la Fundación ANAR, junto con EMUME Guardia Civil y grandes empresas como Google For Education,  Samsung, Intel y  Dell Technologies, y que permitirá proteger, prevenir y ayudar a los niños y adolescentes que lo precisen.

"Mi gran sueño es que no existieran herramientas como Safeschool, que no precisemos de este tipo de ayudas porque la sociedad sea consciente de que cuando hablamos de futuro hablamos de infancia. Y la infancia es lo más importante para la sociedad. Y si no velamos por ella, de nada nos va a servir el resto", confesó Arturo Cavanna.

Por una infancia segura

Porque las herramientas son importantes, "pero ojalá llegue un momento en que no tengan sentido, porque la infancia sea segura", culminó. Diana Díaz, de la Fundación Anar, recalcó cómo, hoy, todavía hay mucho trabajo por hacer. "Hay hasta doce tipologías de violencia: maltrato, situaciones en casa completamente silenciadas, acoso escolar, violencia extrafamliar, ciberacoso...". Además, los problemas psicológicos, que son el segundo gran bloque: la tristeza, la soledad, la ansiedad, los síntomas depresivos.

"Vivimos en una sociedad herida que necesita respuestas", clamó Miguel Ángel Blanco, responsable del Área Pedagógica de las Hijas de la Caridad, que con dos centros se han sumado a la primera etapa, la del pilotaje, de SafeSchool. "Nuestra labor consiste en dar a conocer la herramienta y enseñar a hacer uso adecuado cuando se presente la situación. SafeSchool da seguridad y garantiza al niño la confidencialidad", algo fundamental, y que se da gracias a las nuevas tecnologías.

Intervinientes en los XXIV Jueves de RD
Intervinientes en los XXIV Jueves de RD

Diego Granja, director de Samsung Educación, Gonzalo Romero, director para España de Google for Education, o Ricardo Labarga, director general de Dell en España, contribuyeron con su testimonio (y su financiación, de la que nunca se habla y es absolutamente necesaria) a que el sueño de Cavanna se haya convertido en una realidad.

Desde el cuento #Notecallescuéntalo a hoy, se ha apostado decididamente por la protección. Por crear "entornos seguros", como apuntó Fernando Domínguez, responsable de Defensa de la Infancia de Maristas Mediterránea, y que ha apoyado el impulso dado por la Fundación Edelvives al proyecto. "La educación es clave, y también apostar por los 'derechos olvidados', que tienen que ver con la participación. SafeSchool sirve para hacer partícipes a los menores de su propia realidad, para tomar partido".

"La educación es clave. La escuela tiene que ser un espacio seguro y ese es el objetivo de SafeSchool, que todo niño pueda pedir ayuda y reciba esa ayuda", indicó Cavanna al explicar la herramienta. La escucha, añadió Diana, es fundamental para llevar a cabo una intervención. 

Arturo Cavanna presentó SafeSchool
Arturo Cavanna presentó SafeSchool

Que los menores sean escuchados

Uno de los principales soportes del proyecto es Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives: "Cuanto más se eduque, más se ayudará a detectar situaciones de abuso", explica, indicando que todos los fondos del proyecto van para la Fundación Anar, y soñando, y poniendo en boca de todos sus sueños, con "un pacto educativo global, donde no haya fronteras, y donde estos y otros muchos temas se puedan hablar (mujer, familia, infancia, jóvenes, la madre tierra, trabajo en red…). Y todo ello, desde una escuela donde "de verdad existan rúbricas, proyectos, sistemas de evaluación, donde la protección del menor sean eficientes"

"El sueño más importante  es que todos los menores y niños puedan encontrar alguien que les escuche, que les ayude, que les apoye. Que nadie se quede sin la ayuda que necesite, las comunidades educativas, las familias", culminó la responsable de ANAR. 

"Tenemos una oportunidad para actuar en clave de prevención y acción. Nuestro reto es seguir educando en valores para llegar a chicos y familias, tener un comportamiento responsable con nosotros mismos, con los demás y con el entorno", finalizó Miguel Ángel Blanco.

Volver arriba