Firman un acuerdo para trabajar la salud mental de los adolescentes Scholas Occurrentes llega a Uruguay con su primer Ciudadanía

Scholas Occurrentes en Uruguay
Scholas Occurrentes en Uruguay

El movimiento pontificio reunió una semana a 60 jóvenes del departamento de Canelones. La salud mental, al tope de las preocupaciones

Siguiendo el espíritu de Scholas, fueron luego los mismos jóvenes quienes se concentraron en buscar vías de respuesta a sus problemáticas y crearon el Programa para adolescentes de Canelones, llamado: “Y... es todo un tema”

 "Ustedes presentaron un proyecto, tienen una expectativa y nosotros vamos a comprometernos para que se siga trabajando. El otro objetivo es que se pueda expandir", planteó Orsi, jefe departamental

José María del Corral, ratificó su creencia 'en esta educación, en la que se puede hablar de todo lo que nos pasa': "Si nosotros (por los adultos) lo hicimos mal, háganlo mejor. Pero háganlo juntos"

Scholas Ocurrentes y la Gobernación del departamento uruguayo de Canelones firmaron un acuerdo para trabajar la salud mental de los adolescentes luego de reunir durante una semana a estudiantes de distintos Centros Educativos de Capacitación, Artes y Producción, y escuelas públicas y privadas, en lo que fue la primera actividad de la fundación internacional creada por el papa Francisco en suelo uruguayo.

El director mundial de Scholas José María del Corraly el intendente de Canelones firmaron el acuerdo conjunto luego de una semana en la que 60 jóvenes de distintas ciudades de Canelones, de diferentes contextos socio-educativos, trabajaron con 20 técnicos para expresar sus “dolores”.

Tras el trabajo hecho en el complejo, los jóvenes individuaron problemas como la ansiedad o la presión social, e identificaron que la salud mental y la falta de herramientas para tratarla, como las problemáticas principales. 

Siguiendo el espíritu de Scholas, fueron luego los mismos jóvenes quienes se concentraron en buscar vías de respuesta a sus problemáticas y crearon el Programa para adolescentes de Canelones, llamado: “Y... es todo un tema”, que funcionará sobre tres ejes de trabajo: - Estar juntos - Máscaras educativas - Aula móvil para el encuentro

 “Ustedes presentaron un proyecto, tienen una expectativa y nosotros vamos a comprometernos para que se siga trabajando. El otro objetivo es que se pueda expandir. Mi compromiso es ofrecernos como ejemplo para otros municipios y el gobierno Nacional, para trabajar juntos. Será una tarea difícil, pero nos haremos cargo”, planteó Orsi tras la semana de actividades. 

"Esta es la primera experiencia de Scholas en Uruguay y estoy seguro que va a crecer mucho porque hay buena madera atrás”, agregó luego el jefe departamental, al reconocer la llegada de la fundación creada en 2013 por Francisco en base a dos de los programas que desarrolló como arzobispo porteño, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos. 

Por su parte, José María del Corral, ratificó su creencia "en esta educación, en la que se puede hablar de todo lo que nos pasa". 

"Gracias por compartirlo, por no dejarlo adentro. Por animarte a ser vos mismo, vos misma. Gracias por animarte a romper y a crear. A no repetir. No necesitas repetir", planteó ante los jóvenes uruguayos. 

"Si nosotros (por los adultos) lo hicimos mal, háganlo mejor. Pero háganlo juntos, no en cada aula por separado. No busquen a los que son iguales, porque las diferencias los unen y son una oportunidad para crecer y aprender. El otro no es mi enemigo, es parte de una orquesta en la que cada uno toca su propio instrumento. Juntos pueden hacer que el mundo empiece a sonar mejor”, sostuvo por último Del Corral.  

Tras trabajar varios años con Bergoglio en Buenos Aires, Del Corral y el también director de Scholas Enrique Palmeyro lanzaron en 2013 Scholas Occurrentes, luego de que el entonces electo Papa viera que la crisis educativa era a nivel mundial. A partir de allí, Scholas cuenta ahora con presencia en 190 países y desde marzo de este año adquirió la forma canónica de movimiento educativo internacional, a través de un quirógrafo de Francisco. 

Scholas Occurrentes
Scholas Occurrentes

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba