En paralelo con el torneo de fútbol, combina deporte y valores: FutVal Scholas realiza una nueva edición de la Copa América Educativa

Messi en la edición Pelota de Trapo 2019
Messi en la edición Pelota de Trapo 2019

Niños, niñas y jóvenes de Sudamérica, que están tanto dentro como fuera del sistema educativo, participan de esta iniciativa de la red global del Papa

Actividades virtuales y presenciales: fútbol mixto, espacios de arte y elección del "Balón Educativo"

(Scholas Occurrentes).- Organizada por la Organización Internacional de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes, la Copa América Educativa comenzó el pasado 13 de junio y durará hasta el 10 de julio.

Los protagonistas que jugarán esta copa educativa serán niños, niñas y jóvenes de toda Sudamérica que están tanto dentro como fuera del sistema educativo.

Scholas ha organizado los Mundiales Educativos Brasil 2014 y Rusia 2018, así como la Copa América Educativa Brasil 2019 y las Olimpíadas de Fútbol y Matemática alrededor de la Copa América Centenario 2016.

Es ya una tradición la elección del ganador del “Balón educativo: pelota de trapo” al finalizar el torneo. El premio será una pelota de trapo hecha por chicos de Chicomo, al sur de Mozambique -donde Scholas viene desarrollando desde hace años actividades de FutVal. Bendecida por el Papa Francisco, esta pelota de trapo se entregará al futbolista más votado por los niños y niñas, el que sea más destacado por encarnar los valores y los orígenes del juego.

Ganador pelota de trapo en 2019

La última Copa América Educativa fue en 2019 con motivo de la Copa América de ese año, y el premio lo recibió Lionel Messi elegido por todos los estudiantes participantes.

Actividades de la Copa América Educativa de Scholas

Las actividades serán variadas, combinando la virtualidad y la presencialidad:

Partidos de FutVal (Fútbol con Valores): Estos partidos serán con equipo mixtos, de niñas y niños.

Espacios de Arte: Valiéndose de la música, la danza, la pintura, la escritura y el teatro, e inspirados en la Copa América, los participantes podrán crear obras de arte, y compartir sus creaciones en las redes sociales de Scholas.

Torneos de “Pelota de Trapo”: A través de talleres virtuales los jóvenes aprenderán a hacer sus propias pelotas de trapo, a partir de materiales reciclados, y luego podrán participar de un torneo de desafíos con la pelota de trapo que hayan creado.

Los jóvenes pueden votar al ganador del “Balón educativo: pelota de trapo” 2021

Copa Scholas

Encuentros entre familias: Intercambio cultural con las costumbres de cada país o región a través de las redes sociales de Scholas. En cada sede las familias se reunirán a través de la comida, la música y los ritos del lugar. Los jóvenes junto a sus familiares mayores compartirán juegos con la pelota y desafíos de ingenio.

Desafíos de “Fútbol Pensado”: A través de las redes sociales de Scholas se publicarán ejercicios de ingenio sobre la actualidad de la Copa. Los desafíos estarán vinculados a las posibilidades de clasificación de cada selección, situaciones del juego, del reglamento y de historia del fútbol, temas que motivarán a los jóvenes para buscar respuestas y formar equipo con sus familiares o amigos.

Volver arriba