Los XXX Jueves de RD reflexionan sobre el pensamiento cristiano feminista' Silvia Martínez Cano: “La iglesia ha sido capaz de ir transformándose y también hay que disfrutar de este momento”

Silvia Martínez Cano.
Silvia Martínez Cano.

José María Pérez: “En el tema de la igualdad, hay una llamada muy fuerte del Espíritu a la Iglesia. Por eso importante salir a fuera y escuchar. No podemos seguir actuando desde pequeños grupos”

Belén Brezmes:"La gente esta dejando las iglesias y esta es una preocupación, hay una necesidad de buscar aquello que de respuesta a las vivencias, experiencias de las personas hoy"

Silvia Martínez Cano: "Cuando decimos feminismo cristiano estamos hablando de un elemento que está en el evangelio, en el término de la inclusión, una teología inclusiva"

"Feminismos hay de muchos estilos, algunos muy radicales y otros moderados. Cuando decimos feminismo cristiano estamos hablando de un elemento que está en el evangelio, en el término de la inclusión, una teología inclusiva". Así se expresaba Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas, durante la edición número treinta de Jueves de RD. 

¿Existe un pensamiento cristiano feminista? Bajo este título tomado de un curso organizado por Teólogas Españolas y el Instituto Champagnat de Estudios Pastorales (ICEP), el debate de RD —celebrado de forma excepcional el pasado miércoles— abordó el tema del pensamiento cristiano feminista desde dos perspectiva: la formación y la sinodalidad. Moderado, como es habitual, por Jesús Bastante, el evento también contó con la participación de Belén Brezmes, de la Asociación de Teólogas Españolas y José María Pérez, director del ICEP. 

Jesús Bastante y Chema Pérez-Soba
Jesús Bastante y Chema Pérez-Soba

Escuchar la verdad

“Tenemos que atrevernos a escuchar la verdad y actuar en consecuencia”, remarcó Mª Belén Brezmes, coordinadora del curso 'Pensamiento cristiano feminista', una formación que pretende aproximar a cualquier persona creyente una formación específica que muestre cómo la tradición cristiana acoge e impulsa la construcción de una sociedad igualitaria. “Este curso quiere proporcionar un conocimiento que nos ayude a entender mejor nuestra fe y a entenderla desde nuestro ser de mujer”, explicó Brezmes.

“La iglesia ha sido capaz de ir transformándose y también hay que disfrutar de este momento de transformación”, reconoció Silvia Martínez Cano. “La relevancia del pensamiento cristiano feminista en la sociedad actual es de suma importancia, porque la migración, la pobreza, el trabajo y las cuestiones sociales, están atravesados por temas de mujer como son la trata, o la feminización de la pobreza. Por ello, poder dialogar con las experiencias de las mujeres es fundamental”, reflexionó la presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas.

“En el tema de la igualdad, hay una llamada muy fuerte del Espíritu a la Iglesia. Por eso importante salir a fuera y escuchar. No podemos seguir actuando desde pequeños grupos”, advirtió, por su parte, José María Pérez, que se mostró así partidario de trabajar en red. “Cuanta más podamos colaborar, cuanta más sabiduría compartida tengamos, mejor”, agregó.

"La gente está dejando las iglesias y esta es una preocupación, hay una necesidad de buscar aquello que dé respuesta a las vivencias, experiencias de las personas hoy", comentó la coordinadora de 'Pensamiento cristiano feminista', un curso del todo necesario en el mundo actual que tendrá lugar del 15 de enero al 10 de diciembre de 2022.

El evento contó, como siempre, con el patrocinio de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, la colaboración técnica de Católicos en Red y fue retransmitido en directo a través de nuestro canal de Youtube, el FBlive de RD y desde nuestra web.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba