La misma universidad ha empezado a formar Agentes de Pastoral Gitana Taller Steam 'En torno a Leonardo', impartido por el director de Pluma y Arroba, en la UPSA

Taller 'En torno a Leonardo', en la Universidad Pontificia de Salamanca
Taller 'En torno a Leonardo', en la Universidad Pontificia de Salamanca

José Dulac ha enseñado cómo utilizar las TIC basadas en las creaciones y el avance de los inventos desde la época de Leonardo da Vinci

Ha presentado la escritura, desde el uso de la pluma a la arroba; de los dibujos de Leonardo a la imagen 360 grados, así como el avance de las máquinas voladoras del famoso inventor a los drones...

La misma universidad ha firmado un convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal para impartir el 'Curso de formación de Agentes de Pastoral Gitana'

El taller presenta una visión de las propuestas de innovación educativa más eficaces que utilizan las TIC basadas en las creaciones y el avance de los inventos desde la época de Leonardo da Vinci.

Dulac se ha referido a la nueva metodología, que se está imponiendo poco a poco en las aulas, que integra áreas de conocimiento multicurricular de: ciencia, tecnología, ingeniería, arte, tradición, música, gastronomía, etc.

El taller se ha centrado en cuatro apartados: la nueva comunicación en el aula con metodologías interactivas; la escritura, desde el uso de la pluma a la arroba; de los dibujos de Leonardo a la imagen 360 grados, así como el avance de las máquinas voladoras del famoso inventor a los drones.

“El maestro gestionará mejor el aprendizaje y los resultados con los niños si traslada a las aulas un planteamiento basado en la investigación, junto con el trabajo de descubrimiento y observación de los alumnos”, afirma Dulac.

El experto ha demostrado el uso de máquinas de trabajo, como el carrito robot, que se usan como catalizadores para despertar y motivar la emoción del alumno por aprender y trabajar investigando. “Las máquinas son una gran ayuda y hay que preparar a nuestros futuros profesores porque dentro de unos años lo que nos va rodear será la inteligencia artificial”, insiste.

La UPSA, por la innovación en educación
La UPSA, por la innovación en educación

Formación en 'Pastoral Gitana', junto a la Comisión de Migraciones de la CEE

La Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Universidad Pontificia de Salamanca han firmado un convenio de colaboración para impartir el 'Curso de formación de Agentes de Pastoral Gitana', elaborado por la UPSA, cuya primera edición se ha iniciado recientemente.

El acuerdo, suscrito por la rectora de la UPSA, Mirian Cortés Diéguez, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello García, pretende formar académicamente a aquellas personas que realizan actividades de acción pastoral con el pueblo gitano en las diócesis españolas.

Los objetivos del programa de estudios, de un curso de duración, se centran en ofrecer una capacitación teológica y pastoral básica para agentes de pastoral de la comunidad gitana, dar a conocer los contenidos básicos de la cultura gitana, crear una red de agentes interdiocesana donde la formación común ayude a desarrollar una relaciones que faciliten el trabajo conjunto, y ayudar a las diócesis en la formación de responsables y colaboradores en el ámbito de la pastoral gitana.

Los objetivos del programa de estudios, de un curso de duración, se centran en ofrecer una capacitación teológica y pastoral básica para agentes de pastoral de la comunidad gitana, dándoles a conocer los contenidos básicos de la cultura gitana

Sus principales destinatarios son agentes de pastoral y personas de comunidades gitanas de la Iglesia católica, no obstante el curso está abierto a personas gitanas de otras denominaciones cristianas, como la Iglesia Evangélica.

El programa, que combina una parte presencial y otra a distancia, está estructurado en siete módulos, en los que se estudiarán aspectos antropológico-culturales, bíblico-teológicos, histórico-morales o pastorales, entre otros.

Firma del convenio UPSA-CEE
Firma del convenio UPSA-CEE

Volver arriba