Este congreso es la reunión anual referente sobre esta temática en el mundo El catedrático de Teología de la UPSA Santiago Guijarro interviene en el Religious Education Congress de Los Ángeles

Santiago Guijarro
Santiago Guijarro

El catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago Guijarro Oporto, intervendrá los días 24 y 26 de febrero con sendas conferencias en el RECongress, Religious Education Congress, organizado por la Archidiócesis de Los Ángeles (EE.UU)

Posteriormente, el día 27, ofrecerá en el Fuller Theological Seminary de Pasadena una ponencia sobre La tradición sobre Jesús en las primeras comunidades cristianas

(UPSA).- El próximo 24 de febrero, el catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la UPSA, Santiago Guijarro, ofrecerá, a las 10:00 horas (hora local) una conferencia en el RECongress, Religious Education Congress, organizado por la Archidiócesis de Los Ángeles, en EEUU. La sesión analizará La primera evangelización, modelo e inspiración para el anuncio del evangelio hoy.

La segunda sesión,prevista para el 26 de febrero, comenzará a las 10:00 horas y estará enfocada al tema El camino del discípulo. Modelos y claves para el seguimiento de Jesús hoy.

Cartel

El encuentro, que comenzará el próximo día 24 y finalizará el 26 de febrero, contará con la participación de diferentes tipos de animadores pastorales: párrocos, delegados diocesanos, profesores universitarios, psiquiatras, catequistas o editores. Entre los ponentes destaca, además, la intervención del profesor emérito de la Facultad de Teología de la UPSA, José Román Flecha Andrés, quien pronunciará su conferencia el último día del evento.

El Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles es la reunión anual referente sobre esta temática en el mundo, con una participación que supera las 40.000 personas. Este evento de cuatro días se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Anaheim y está patrocinado por la Oficina de Educación Religiosa de la Archidiócesis de Los Ángeles. RECongress comenzó en 1956 como un instituto para profesores de educación religiosa y, desde entonces, ha crecido para incluir a personas de todos los ministerios, vocaciones y religiones. 

El evento está estructurado en varios bloques; la primera jornada estará dedicada al Día de la Juventud, donde se darán cita estudiantes de educación secundaria. Todo el programa previsto para ese día está organizado por y para los jóvenes. Por su parte, a partir del segundo día, el encuentro se abrirá a participantes adultos y se ofrecerán talleres en inglés, español y vietnamita. Los asistentes también tendrán acceso a las conferencias magistrales, la ceremonia de apertura, el entretenimiento, los eventos nocturnos y la Sala de Expositores, donde se podrá disfrutar de una muestra de arte religioso, música y libros de diversas editoriales.

Más información sobre el RECongress

Cartel

Conferencia en el Fuller Theological Seminary

Posteriormente, el día 27 de febrero, el catedrático Santiago Guijarro intervendrá en un foro para profesores y alumnos, tanto presencial como online, en el Fuller Theological Seminary de Pasadena (EE.UU). La conferencia, que tendrá lugar a las 12:00 horas (hora local) versará sobre La tradición sobre Jesús en las primeras comunidades cristianas y analizará los recuerdos que fueron transmitidos en los grupos de sus seguidores durante la primera generación. Guijarro hablará sobre cómo estos recuerdos fueron preservados y transmitidos como parte de un proceso de construcción de identidad.

El Fuller Theological Seminary surge en 1974 para ofrecer a la Iglesia latina global una educación teológica transformadora. Con un enfoque en la misión integral, ofrece una diversidad de programas educativos de alta calidad y con profundas raíces cristianas. Los programas del Centro buscan responder a realidades concretas de la comunidad latina global desde el compromiso de la fe cristiana. Ofrecen herramientas prácticas y de reflexión crítica para un liderazgo en constante adaptación y con una vocación al servicio del reino de Dios.

Más información sobre el Fuller Theological Seminary

Breve Curriculum Vitae del profesor Santiago Guijarro Oporto

Santiago Guijarro Oporto (Illescas, Toledo, 1957) pertenece a la Hermandad de los Sacerdotes Operarios Diocesanos y es catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la UPSA. Fue director de La Casa de la Biblia de Madrid 1982 a 1997, donde estuvo centrado en la divulgación de la Biblia y en la renovación de su traducción, trabajo que se publica en 1992.

Posteriormente, fue nombrado coordinador de la Subregión de Europa del Sur en la Federación Bíblica Católica y director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén. Ha sido director de la Asociación Bíblica Española y, actualmente, es académico de número de la Real Academia de Doctores de España en la sección de Teología.

Santiago Guijarro es autor de numerosos artículos científicos y libros, entre los que destacan: Los cuatro Evangelios; La primera evangelización en los orígenes del cristianismo; El camino del discípulo. Seguir a Jesús según el Evangelio de Marcos; El cristianismo como forma de vida. Los primeros seguidores de Jesús en Ponto y Bitinia; Metodología exegética del Nuevo Testamento; The Gospel of Mark in Context. 

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba