Con el título 'La opción de los pobres' y 'Vulnerabilidad. Miradas desde la teología, la espiritualidad y la educación' La Facultad de Teología de la UPSA presenta dos volúmenes, fruto de las cátedras Cardenal Ernesto Ruffini y San Pedro Poveda

Emilio José Justo y  José Antonio Calvo
Emilio José Justo y José Antonio Calvo

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado esta mañana dos nuevos volúmenes, que son fruto del trabajo de las cátedras Cardenal Ernesto Ruffini y San Pedro Poveda

La opción de los pobres, ha sido presentado por el profesor José Antonio Calvo, director de la Cátedra Ruffini. Recoge las conferencias de las jornadas celebradas en 2022 bajo el título La opción por los pobres en el ministerio pastoral del cardenal Ruffini

El libro Vulnerabilidad. Miradas desde la teología, la espiritualidad y la educación es fruto del trabajo de la Cátedra San Pedro Poveda y ha sido presentado por el profesor Emilio José Justo. Recoge la reflexión de varios profesores desde las perspectivas filosófica, teológica, espiritual y pedagógica

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado esta mañana dos nuevos volúmenes, que son fruto del trabajo de las cátedras Cardenal Ernesto Ruffini y San Pedro Poveda: 'La opción de los pobres y Vulnerabilidad. Miradas desde la teología, la espiritualidad y la educación'.

El primero de ellos, La opción de los pobres, ha sido presentado por el profesor José Antonio Calvo,director de la Cátedra Ruffini. Este volumen recoge las conferencias de las jornadas celebradas en 2022 bajo el título La opción por los pobres en el ministerio pastoral del cardenal Ruffini, en las que participaron destacados ponentes de Italia y España, como el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Matteo Maria Zuppi. El profesor Calvo ha asegurado que tanto “el tema principal de esta monografía, el cardenal Ernesto Ruffini y su magisterio y ministerio a favor de los pobres, como los autores que lo analizan, son garantía de un producto de calidad”.

Presentacion
Presentacion

El profesor José Antonio Calvo ha finalizado su intervención recordando cómo “cuando, después de algunos años al servicio de la Santa Sede, en Roma, el joven arzobispo llegó a las costas de Sicilia asumió, sin dudarlo un momento, el liderazgo que la Iglesia y el mundo necesitaban. El cardenal Ruffini sembró incansable la palabra de Dios en los corazones de muchos hombres y mujeres a los que les faltaba casi de todo”. “Su obra de promoción social no estuvo exenta de dificultades, pero en todas sintió la mano firme del hijo del carpintero que le sostuvo en los trabajos y multiplicó los talentos que él, con sincera aceptación de su voluntad, puso cada día ante sus pies”, ha explicado José Antonio Calvo. 

Vulnerabilidad

Por otra parte, el libro Vulnerabilidad. Miradas desde la teología, la espiritualidad y la educación es fruto del trabajo de la Cátedra San Pedro Poveda y ha sido presentado por el profesor Emilio José Justo. Este volumen recoge la reflexión de varios profesores desde las perspectivas filosófica, teológica, espiritual y pedagógica. Además, incorpora la última lección del teólogo francés Joseph Caillot, que se despidió de su facultad enfermo de ELA. Desde su vivencia de debilidad reflexiona sobre el coraje de abandonarse al amor. “Con esta publicación, la Facultad de Teología aporta reflexiones sobre un tema de gran actualidad e invita a otros a decir una palabra que enriquezca el pensamiento sobre la vulnerabilidad”, ha señalado el profesor Emilio Justo.

Los profesores José Antonio Calvo y Emilio Justo han estado acompañados en la presentación por el decano de la Facultad, Francisco García Martínez, quien ha recordado que “toda Teología debe poseer un carácter pastoral, es decir, nacer y vivir en el espacio del contacto entre la revelación de Dios y la vida concreta de los hombres para reflexionar sobre la historia salvífica de Dios con los hombres que se realiza en todo momento”. “Debe ser -ha continuado citando al Papa- una teología popular dirigida misericordiosamente a las heridas abiertas de la humanidad y de la creación y dentro de los pliegues de la historia humana, a la que profetiza la esperanza de un cumplimiento último. Así se convertirá en un verdadero saber crítico en cuanto saber sapiencial”, ha insistido el decano. 

Francisco García Martínez ha indicado que los libros presentados se sitúan justo en ese espacio, en concreto, “en el espacio que define la pobreza que pesa sobre ciertos (no pocos) sectores de la humanidad y sobre la vulnerabilidad de los hombres y mujeres que la conforman. Lo hacemos en una sociedad aporofóbica, como diría Adela Cortina, que además vive de la imagen del dominio de si y de la realidad. El cristianismo, sin embargo, está definido por dos elementos irrenunciables: la bienaventuranza que incluye a los pobres como sujetos privilegiados del reino de Dios y a la vulnerabilidad como espacio salvífico”, ha concluido.

Presentacion
Presentacion

Volver arriba