Valentín Rodil: "La escucha es una artesanía" Testimonio de los compañeros de la UMI de San Camilo tras su intervención en La Palma

Testimonio de los compañeros de la UMI de San Camilo
Testimonio de los compañeros de la UMI de San Camilo

La semana del 9 al 13 de febrero, compañeros del equipo de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo) del Centro de Escucha San Camilo, viajaron a La Palma para activar diversas actividades formativas

Valentín Rodil, responsable de la UMI, experto en duelo, y Consuelo Santamaría, psicopedagoga y especializada en duelo con niños, se desplazaron hasta allí invitados por la diócesis de Tenerife, Cáritas y Pastoral de la Salud, como parte de un "gabinete de crisis"

La experiencia ha resultado muy positiva, enriquecedora, expresa Valentín Rodil, responsable de la UMI, que nos detalla a HUMANIZAR todo lo vivido

(Centro de Humanización de la Salud).- La semana del 9 al 13 de febrero, compañeros del equipo de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo) del Centro de Escucha San Camilo, viajaron a La Palma para activar diversas actividades formativas, encuentros y charlas para enseñar, apoyar y acompañar a varios grupos del lugar.

Valentín Rodil, responsable de la UMI, experto en duelo, y Consuelo Santamaría, psicopedagoga y especializada en duelo con niños, se desplazaron hasta allí, como miembros del equipo de la Unidad Móvil del Centro de Escucha del Centro San Camilo, invitados por la Diócesis de Tenerife, Cáritas y Pastoral de la Salud, como parte de un "gabinete de crisis".

La experiencia ha resultado muy positiva, enriquecedora y sobre todo, una buena "siembra" para regresar más adelante y potenciar las diversas actividades y retos.

Valentín Rodil, responsable de la UMI, nos detalla a HUMANIZAR todo lo vivido:

Viajamos hasta La Palma para hacer presente la oportunidad de vivir el proceso de digerir el golpe de tantas personas atascadas por el sufrimiento y las pérdidas, por el duelo.

La idea era hacer una aproximación triple:

-Acompañar en lo posible a algunas personas que han sido voluntarias desde la Iglesia y han apoyado en la erupción y en torno a ello.

-Hacer talleres psicosociales desde las parroquias, con la sede en la parroquia de Argual, donde pudieran pasar del dolor individual al colectivo; una oportunidad de genera espacios de escucha vecinales y comunitarios, para como decimos "digerir" el golpe, dar sentido, a dar lectura de construcción…

-Generar un espacio más permanente al modo de los centros de Escucha (que José Carlos Bermejo comenzó años atrás en la Península). Poner en marcha ese grupo de escucha, a través de talleres formativos con catequistas y voluntarios.

Humildes en la escucha

Queríamos que fuera una toma de contacto en definitiva, humilde en la escucha, intentando entender la magnitud de lo vivido en el golpe de la erupción y otros nudos que ya llevaban acarreando las personas.

Los Centros de Escucha, nos recuerda Rodil, son centros para permanecer, son un servicio al amparo de la Iglesia que acaban siendo pequeños oasis de escucha y de relación de ayuda. Y que necesitan para caminar adecuadamente personas con formación densa, importante.

Rodil y Consuelo Santamaría, acompañados por el equipo de Cáritas de allí, han disfrutado también de unos días especiales, de ese "paisaje de las personas en construcción".

Las actividades

Las mañanas, nos explica Valentín, las dedicamos a escuchar.

Las tardes, a encuentros en talleres psicosociales.

El final del día tenía lugar un taller formativo de la escucha.

Por la mañana, nos interesaba abordar la situación en de adolescentes y niños. Fuimos al Colegio Nazaret, haciendo taller de drenaje con un par de cursos, chicos de 2º de la ESO (Consuelo trabajó con ellos la escucha, trabajo de emociones, gratitud…).

Volver

Esta experiencia ha servido también para abrir boca y regresar más adelante... Apenas estamos empezando a ser conscientes de las pérdidas, recuerda Rodil. Se han sembrado semillas para volver más adelante desde el terreno de lo humilde, una siembra con aprendizaje fascinante

Han resultado muy positivos los talleres desde el trauma, sobre las pérdidas y modo de vivirlas, y en la escucha que nos sana. Historias, experiencias, escuchas ...

La escucha, nos recuerda Valentín, es una artesanía, un gozo y un derecho inmerecido de entrar en la vida ajena, pero que nos permite entrar en su paisaje para acompañarles.

Desde www.humanizar.es felicitamos a todo el equipo que ha hecho posible esta experiencia.

¿CONOCES LA UMI?

¿QUÉ ES EL CENTRO DE ESCUCHA SAN CAMILO?

FÓRMATE EN DUELO EN EL CEHS

Primero, Religión Digital
Volver arriba