Basados en la evidencia científica UPSA, AECC y un equipo de sanitarios presentan dos novedosos programas sobre ejercicio físico y cáncer

Foto de familia
Foto de familia

Las entidades han presentado esta mañana dos proyectos novedosos relacionados con el ejercicio físico y pacientes con cáncer, promovidos por el Servicio de Voluntariado de la UPSA

La evidencia científica ha demostrado que el uso continuado de ejercicio físico genera beneficios en las personas con cáncer, antes, durante y después del tratamiento

El primer programa, pionero en España, lleva por título 'aMÁMAte' y se centrará en el ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama

 El segundo proyecto ‘Optimización de la condición física pre-quirúrgica’ desarrollará un entrenamiento específico para optimizar la condición física de pacientes oncológicos que van a ser sometidos a una cirugía mayor

(UPSA).- La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Salamanca y un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario de Salamanca han presentado esta mañana dos proyectos novedosos relacionados con el ejercicio físico y pacientes con cáncer, promovidos por el Servicio de Voluntariado de la UPSA.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La evidencia científica ha demostrado que el uso continuado de ejercicio físico genera beneficios en las personas con cáncer, antes, durante y después del tratamiento. Entre ellos, se observa la reducción de la sensación de cansancio y de otros efectos secundarios de los tratamientos. Además, mejora la fuerza, la función muscular, el rango de movimiento y la capacidad cardiorrespiratoria, lo que proporciona un progreso en la habilidad física para realizar actividades diarias. Incluso mejora el pronóstico y el riesgo de recaída de la enfermedad.

Vicerrectora
Vicerrectora

Con el objetivo de lograr una atención integral de los pacientes, un grupo de cuatro profesores y un antiguo alumno del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) de la UPSA -educadores físico-deportivos especializados en entrenamiento y salud- junto con equipos de oncólogos y anestesistas dirigirán dos programas de entrenamiento físico que completará el trabajo exhaustivo llevado a cabo desde el Hospital Universitario de Salamanca.

Ejercicio físico y cáncer de mama

El primer programa, pionero en España, lleva por título 'aMÁMAte' y se centrará en el ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama, a partir de los criterios y metodología prescrita por los oncólogos. Las sesiones presenciales se desarrollarán, del mes de enero a julio, dos o tres días a la semana. Los expertos trabajarán con los pacientes, la fuerza, el componente aeróbico, la función muscular, la coordinación y el equilibrio, a partir del informe médico. Para este programa, que también está destinado a personas con enfermedad avanzada, ya se han completado las 48 plazas disponibles.

Pacientes oncológicos pre-quirúrgicos

El segundo proyecto ‘Optimización de la condición física pre-quirúrgica’ desarrollará un entrenamiento específico para optimizar la condición física de pacientes oncológicos que van a ser sometidos a una cirugía mayor. Dado que el periodo de entrenamiento abarca un tiempo reducido, de entre dos a cuatro semanas entre el diagnóstico y la cirugía, las personas valoradas por el equipo de anestesiólogos podrán apuntarse de manera voluntaria hasta el momento de la intervención quirúrgica. Este programa, pautado según las necesidades del paciente, comienza en febrero y se podrá atender de entre 10 a 12 personas por semana.

En el acto, han estado presentes la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María H. Benavente, acompañada por el presidente de la AECC de Salamanca, Ángel Losada; el jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez; el médico anestesiólogo del Hospital Universitario de Salamanca, Mario Vaquero, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) de la UPSA y responsable del equipo, Gema Barrientos.

Vaquero
Vaquero

La vicerrectora ha agradecido la labor de las instituciones implicadas y ha puesto a disposición el conocimiento académico y científico de la Universidad y sus recursos materiales para mejorar la calidad de vida de las personas. “Hay que seguir ofreciendo evidencias que mejoren la vida de los pacientes oncológicos. Esto es solo un principio que espero se mantenga en el tiempo”, ha apuntado.

El presidente de la AECC ha insistido que Salamanca tiene talento desarrollado por profesionales y académicos comprometidos por luchar contra el cáncer. “Talento, no solo de formación y conocimiento, sino de voluntad. Y esta es una gran esperanza para que los pacientes con cáncer puedan controlar algunos factores”, ha remarcado. La asociación aportará para ambos proyectos alrededor de 15.000 euros en 2024.

El jefe del Servicio de Oncología Médica ha explicado la importancia del ejercicio físico para disminuir en población sana la incidencia de distintos tipos de tumores y mejorar el pronóstico de los pacientes oncológicos. “La implementación de programas de ejercicio físico oncológico se considera una prioridad en los Servicios de Oncología a nivel nacional y en la Sociedad Española de Oncología Médica”, ha afirmado. “La prescripción del ejercicio físico tiene que formar parte de la actividad de los oncólogos, por lo que creemos que este programa específico para pacientes de cáncer, avalado por expertos, es garantía de éxito”, ha apuntado.

Por su parte, Mario Vaquero ha explicado la intervención que realizan los profesionales en la consulta pre-anestésica, sobre el riesgo del paciente y su optimización de cara a la intervención quirúrgica. Desde hace dos años, este equipo realiza un protocolo con una valoración integral del paciente en el preoperatorio y gracias a esta iniciativa, se ampliará con el ejercicio físico para mejorar el autocuidado. “Pautaremos el ejercicio físico que cada paciente necesite y haremos un seguimiento todas las semanas”, ha apuntado.

Presentación
Presentación

La coordinadora Gema Barrientos ha insistido que los programas se pueden aplicar a los pacientes oncológicos antes, durante y después del tratamiento, ya que “el ejercicio físico posee multitud de beneficios para este grupo de población”.

Los entrenamientos de los dos programas contarán con el apoyo de un grupo de alumnos que desarrolla su Trabajo Fin de Grado sobre esta disciplina y se realizarán en las instalaciones de la Facultad de Educación de la UPSA y en las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca en la Calle Pedro Manjón, que ha sido habilitada como zona deportiva y de confort.

Desarrollo de futuro

Aunque los dos programas se prolongarán hasta el mes de julio de este año, el objetivo de los organizadores es que se mantenga una colaboración constante entre los educadores físico-deportivos y los sanitarios para que este tipo de iniciativas se perpetúe en el tiempo, incluyendo también a pacientes con otros tipos de cáncer.

Volver arriba