El posgrado es un referente en España por su naturaleza profesionalizante y responde al aumento de la demanda UPSA comienza una nueva edición del Máster Universitario en Clínica Logopédica

Cámara Gessel Servicio Clínico Logopédico
Cámara Gessel Servicio Clínico Logopédico

La Facultad de Ciencias de la Salud comienza una nueva edición del Máster Universitario en Clínica Logopédica para el curso 2023-2024

El posgrado está dirigido a graduados o diplomados en Logopedia que deseen adquirir mayores habilidades clínicas o graduados en otras titulaciones afines que quieran ampliar su formación en esta disciplina

Tiene una duración de 60 créditos (un curso académico), se imparte de forma presencial, cuenta con 20 plazas y ofrece una importante parte práctica que se desarrolla en el Servicio Clínico de Logopedia de la Universidad

(UPSA).- El Máster Universitario en Formación Clínica Logopédica, que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA, iniciará durante el curso 2023-2024 su XXII edición. El posgrado es un referente en España por su naturaleza profesionalizante y responde al aumento significativo de pacientes que precisan evaluación y tratamiento por alteraciones del lenguaje, el habla, la voz y la audición. 

Este máster, con una experiencia prolongada de más de dos décadas, se ha consolidado como un referente profesional en el ámbito de las Ciencias de la Salud y destaca por su enfoque analítico y muy práctico de las diferentes alteraciones que se producen en los mecanismos que intervienen en la comunicación, originadas por múltiples factores y que pueden ser tratadas gracias a su evaluación y diagnóstico.

Servicio Clínico Logopédico
Servicio Clínico Logopédico

El posgrado, dirigido por la profesora Covadonga Monte Río, aporta formación específica sobre el conjunto de técnicas de evaluación, tratamiento preventivo y rehabilitador, cuyo objetivo es realizar una intervención logopédica sobre dichas alteraciones. Todo ello, desde un punto de vista multidisciplinar, centrado en el paciente y en la familia. Para ello, el alumnado realizará análisis acústicos, recibirá las estrategias necesarias para abordar una primera consulta con los pacientes y realizar las diferentes intervenciones en distintos colectivos como son las personas con discapacidad motora, intelectual y TEA, personas sordas, o con distintos grados de hipoacusia y con implantes cocleares, entre otras. 

Además, el máster también desarrolla intervenciones sobre la tartamudez y los trastornos funcionales y orgánicos del habla. Así mismo, otorga formación en los trastornos relacionados con la adquisición y desarrollo del lenguaje, con las afasias y demencias, los problemas de la voz, y los trastornos de la lecto-escritura. 

Destinatarios y plan de estudios

El título está destinado a alumnos titulados universitarios de grado medio y superior -Graduados o Diplomados en Logopedia, y otros perfiles como Graduados en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología-. Dispone de 20 plazas, tiene una carga lectiva de 60 créditos (un curso académico), se imparte de forma presencial y posee una eminente naturaleza práctica que se desarrolla en el Servicio Clínico de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este máster cuenta en su plantilla docente con profesionales del ámbito de la Logopedia, especialistas en cada una de las áreas de evaluación e intervención logopédicas anteriormente descritas. 

Prácticas y salidas profesionales

Las prácticas se realizan de noviembre a junio, realizando una intervención directa con los usuarios del Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA, tanto niños como jóvenes y adultos con dificultades diversas en el habla y el lenguaje.

El funcionamiento y organización del máster, con un marcado carácter profesionalizante, permite realizar prácticas supervisadas y guiadas en las distintas áreas de intervención, desarrollando en el alumno todas las destrezas y competencias necesarias para facilitar con total garantía su incorporación al mundo profesional.

El campo de actuación de la Logopedia es muy amplio y permite intervenir desde la población infantil -a través de la atención temprana- hasta perfiles adolescentes, adultos o de tercera edad. En este sentido, el terapeuta puede ejercer su actividad individualmente o integrando equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito público como en el privado o en los ámbitos sanitarios y socioasistenciales, lo cual justifica la necesidad de una formación específica para dar respuesta a este contexto.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba