Por su compromiso con el legado de Juan de Dios Martín Velasco UPSA recibe Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle

UPSA recibe  Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle
UPSA recibe Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, ha recogido hoy en nombre de la institución académica la Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle (Ávila)

En el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, han participado además, Enrique Rodríguez, Carlos García, Lorenzo de Santos y Pedro Martín

Para la rectora, este premio muestra la importancia que tienen para la sociedad las ciencias de la Teología y la Filosofía y constituye un motivo de agradecimiento y de reconocimiento de la labor cultural que desarrolla el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle

Juan Martín Velasco es considerado como uno de los grandes teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Su legado permite comprender mejor la vivencia de la fe en la sociedad actual

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, ha recogido hoy en nombre de la institución académica la Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle (Ávila). Esta distinción surge con motivo del compromiso de la Universidad con el titular de la Cátedra ‘Juan de Dios Martín Velasco’, natural de esta localidad y teólogo, escritor e investigador de la fenomenología e historia de las religiones.

El acto, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de dicha localidad abulense, ha comenzado a las 12:00 horas con el acto inaugural, en el que han participado, además de la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, el alcalde de la Villa, Enrique Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el director de la Cátedra ‘Juan de Dios Martín Velasco’, Lorenzo de Santos, y el concejal de Cultura, Pedro Martín.

Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle
Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle

Para la rectora, este premio suscita diferentes sentimientos. En primer lugar, una gran alegría para la UPSA, porque pone en valor la importancia que tienen para toda la sociedad las ciencias de la Teología y la Filosofía que se cultivan en la Universidad desde sus orígenes. “La Teología y la Filosofía desempeñan en la Universidad un papel insustituible, en el diálogo entre fe y razón, y como ciencias iluminadoras de las demás disciplinas en la búsqueda de su sentido y quehacer propio”, destacó.

Y, en segundo lugar, este galardón constituye un motivo de agradecimiento y, a su vez, de reconocimiento de la labor cultural que desarrolla el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, haciendo honor a la destacada tradición espiritual, humanística y mística de Ávila.

Posteriormente, a las 18:00 horas, el director de la Cátedra, Lorenzo de Santos, abrirá una sesión monográfica que contará con elsaludo de Mons. Ricardo Blázquez y la conferencia plenaria del teólogo Olegario González de Cardedal sobre La Cuestión del hombre y la pregunta por Dios.

Finalmente, mañana sábado, día 9 de julio, se llevará a cabo una oración en el cementerio de la localidad a las 10:00 horas; una conferencia sobre La persona de Juan de Dios Martín Velasco, por parte de Consuelo Rodríguez Olcina, y la ponencia sobre Dios y el hombre juntamente, ofrecida por Jesús García Recio.

Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle
Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle

Cátedra 'Juan de Dios Martín Velasco'

La UPSA -a través del Instituto Superior de Pastoral-, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle (Ávila) acordaron hace un año la creación de la Cátedra ‘Juan de Dios Martín Velasco’. Esta iniciativa supone un marco específico y cualificado de estudio, investigación y divulgación del pensamiento y escritos de su titular sobre fenomenología e historia de las religiones. A través de ella, las tres instituciones pusieron en marcha diferentes líneas de trabajo que impulsan el estudio del pensamiento y escritos del teólogo, así como otros estudios relacionados con la fenomenología e historia de las religiones, la teología pastoral o la mística.

Figura de Juan de Dios Martín Velasco

Juan Martín Velasco (Santa Cruz del Valle, Ávila, 1934-2020) fue ordenado sacerdote en 1956, en San Lorenzo de El Escorial, diócesis de Madrid-Alcalá. Posteriormente, completó su formación teológica y filosófica en la Sorbona de París, en Friburgo de Brisgovia (Alemania), y se doctoró en la Universidad Católica de Lovaina, con una tesis sobre la filosofía de la religión en la obra del filósofo francés Henry Duméry.

A su regreso a España, fue durante un año cura regente en el municipio madrileño de Torres de la Alameda y comenzó a enseñar Filosofía en las universidades de Alcalá, Comillas y en el Seminario de Madrid. En 1964 se incorporó como profesor al Instituto Superior de Pastoral (UPSA) donde, en 1971, pasaría a la categoría de catedrático de Fenomenología y Filosofía de la Religión. Además, también desempeñó la tarea de director del Instituto Superior de Pastoral en tres periodos: de 1973 a 1977, de 1988 a 1999 y de 2001 a 2003.

Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle
Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle

Martín Velasco compaginó su labor docente con la dirección de la Delegación diocesana de migraciones de Madrid (1962-1977), con diversos cargos en la organización interna del arzobispado madrileño: rector del Seminario Conciliar (1977-1987), miembro del Colegio de Consultores (1985-1990) y del Consejo Presbiteral (1988-1995); y, tras su jubilación como catedrático emérito en 2004, colaboró como sacerdote adscrito a la parroquia de San Pablo (Vallecas).

Juan Martín Velasco también publicó numerosos artículos y libros dedicados a la filosofía y la fenomenología de las religiones y es considerado como uno de los grandes teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Su legado en forma de reflexiones, libros y ensayos, permiten comprender mejor la vivencia de la fe en la sociedad actual.

Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle
Medalla de Oro de la Villa de Santa Cruz del Valle

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba