Para tratar diversos trastornos del habla, lenguaje, comunicación, voz, audición y miofuncionales La UPSA pone a disposición de los ciudadanos un moderno Servicio Clínico gratuito de Logopedia

Servicio Clínico gratuito de Logopedia UPSA
Servicio Clínico gratuito de Logopedia UPSA

El Servicio Clínico de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ofrece a los salmantinos un

Atiende problemas de lecto-escritura, afasias, trastornos de voz, orofaciales y miofuncionales, entre otros. Desde que comenzó el curso 70 personas son atendidas y acuden semanalmente a las consultas

(UPSA).- El centro, ubicado en la sede central (acceso por la calle Serranos), consta de cámaras Gesell y aulas de intervención en unas modernas instalaciones que cumplen con las exigencias y requisitos estipulados por la normativa para actividades en Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad.

Acorde con la vocación de servicio social que guía la misión de la UPSA, el Servicio Clínico de Logopedia no tiene ánimo de lucro, es gratuito y prima la atención a las familias con menos recursos o en riesgo de exclusión.

Binomio formación y servicio social

El centro ofrece tratamiento logopédico para la formación de los alumnos de grado y posgrado en beneficio de la sociedad, la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación continua en la Universidad. Así, por una parte, el centro enseña a los estudiantes conocimientos declarativos y procedimentales en las diversas áreas de trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y miofuncionales; y por otra, proporciona un servicio clínico gratuito a los ciudadanos salmantinos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.

Evaluación e intervención de los principales trastornos

Las áreas en las que se realiza la evaluación e intervención logopédica incluyen: trastornos de lecto-escritura, lesiones cerebrales adquiridas (afasias y otros), trastornos de voz, trastornos del habla (funcionales y orgánicos), disfemias, discapacidad auditiva, intelectual o motora; trastornos de adquisición y desarrollo del lenguaje (retrasos del lenguaje y T.E.L); trastornos orofaciales y miofuncionales, entre otros.

Consulta
Consulta

Para abordar estos tratamientos, el centro dispone de sistemas de grabación de vídeo y audio, material profesional y científico, cuestionarios, inventarios y escalas para la evaluación de distintos trastornos, así como de todo tipo de material de intervención logopédica.

Los estudiantes del grado de Logopedia y de los másteres de Terapia Orofacial y Miofuncional y de Formación Clínica Logopédica de la UPSA, tutorizados y supervisados por los profesores, atienden a pacientes de todas las edades y a partir de los tres años.

Desde que comenzó el presente curso, el centro ha recibido a 70 pacientes, que acuden semanalmente a las consultas, si bien, se estima que el número de usuarios ascienda a lo largo del curso hasta superar el centenar.

Las personas interesadas en acudir al Servicio Clínico de Logopedia pueden solicitar  cita previa para la consulta a través del correo electrónico servicioclinico.logopedia@upsa.es, o llamando al teléfono 923 277 151.

Upsa
Upsa

Etiquetas

Volver arriba