Pedro Sangro en la inauguración: "Una oferta de formación madura, sólida y asentada" Vuelve el Experto 'online' en Comunicación Social de la UPSA

Monseñor Lorca
Monseñor Lorca

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión para las Comunicaciones Sociales, han inaugurado hoy una nueva edición online del Experto en Comunicación Social

Dirigido a los responsables de comunicación de las diócesis e interesados en el ámbito de la comunicación religiosa

Gloria García, directora del Experto: "Se trata de llegar más lejos y mejor. Los límites son sociales y debemos romperlos con una buena comunicación"

(UPSA).- La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión para las Comunicaciones Sociales, han inaugurado hoy una nueva edición online del Experto en Comunicación Social, dirigido a los responsables de comunicación de las diócesis e interesados en el ámbito de la comunicación religiosa.

El obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, monseñor José Manuel Lorca, ha presidido el acto, acompañado por el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro; el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo, y la directora del posgrado, Gloria García.

Pedro Sangro
Pedro Sangro

Monseñor José Manuel Lorca, ha señalado que este Experto “es vital en un momento tan importante para nuestra historia. Es una oportunidad para acercarse a la verdad y ofrecerse a los demás. Este título es necesario para actualizar los estudios de Comunicación porque la persona que se dedica a ello tiene que ser testigo de los acontecimientos para contarlos tal y como han sucedido”. Además, ha concretado que, para la Conferencia Episcopal Española, esta formación “es una necesidad, porque nos damos cuenta de la cantidad de ideas que se transmiten y no se ajustan a la verdad, el bien o la belleza. Tenéis que prestar mucha atención a las posibilidades de este Experto porque vais a dar pie a una vocación de servicio”. Lorca ha finalizado deseando que “vuestra institución, a través de la comunicación, tenga más presencia, como un testimonio grande de la verdad”. Su intervención ha concluido agradeciendo “la disponibilidad y generosidad” de los profesores del Experto.

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, ha destacado que “es un honor poder inaugurar un Experto que lleva tantas ediciones a sus espaldas. Es una oferta de formación madura, sólida y asentada”. Además, ha subrayado que con esta formación “reforzamos nuestro objetivo de servir a la sociedad y a la Iglesia. Se trata de enseñar la importancia de comunicar lo que es la Iglesia y estamos encantados de colaborar con la CEE”.

Pedro Sangro ha concluido remarcando que “la UPSA ha elegido una metodología online de gran calidad con un modelo que apuesta por la cercanía con el profesorado”. 

Fernando Galindo
Fernando Galindo

El decano de la Facultad de Comunicación, Fernando Galindo, ha destacado el trabajo que lleva la organización del Experto en Comunicación Social y ha señalado la ventaja de poder enseñar a un “público excelente y más formado”.

Por su parte, la directora del Experto, Gloria García, ha destacado la estrecha colaboración entre la UPSA y la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal. Ha asegurado, además, que “el nivel de satisfacción con el Experto es muy grande y la modalidad online permite adaptarlo a una realidad docente muy competitiva. Este posgrado pretende ajustar conocimientos y estrategias de comunicación a través de sus dos módulos: uno práctico y otro teórico, donde se reflexiona sobre los desafíos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación, especialmente en contextos de crisis o noticias falsas. Este reto hace imprescindible poner la mirada en la Universidad y volver a las aulas, en este caso, virtuales”.

Gloria García ha destacado que “se trata de llegar más lejos y mejor. Los límites son sociales y debemos romperlos con una buena comunicación”. La directora ha finalizado su intervención con el deseo de que los estudiantes disfruten de “una provechosa experiencia y que ayude a desempeñar bien vuestras funciones en la Iglesia”.

Este curso capacita a quienes trabajan en la Iglesia en el área de la comunicación pastoral, para ayudar a las diócesis y a las congregaciones religiosas en la formación de responsables y colaboradores de sus oficinas de Comunicación Social.

La formación se desarrollará gracias al apoyo de la Fundación Amparo del Moral.

Gloria García
Gloria García

Volver arriba