Simposio, los días 15 y 16 de febrero en la Facultad de Educación y en la Sede central de la Universidad UPSA explorará el diálogo entre artes contemporáneas y espacios patrimoniales desde el punto de vista de la creación y de la recepción social

Simposio UPSA
Simposio UPSA

Investigadores de diferentes universidades analizarán en un simposio la repercusión social y educativa de las actuaciones artísticas en espacios patrimoniales

El encuentro, que se desarrollará los días 15 y 16 de febrero, se celebrará en la Facultad de Educación y en la Sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

(UPSA).- Observar y analizar, desde diferentes perspectivas, las interacciones recíprocas del arte contemporáneo y los espacios patrimoniales es uno de los objetivos fundamentales que persigue este simposio, en el que se aportarán evidencias del modo en que los lenguajes artísticos universalizan la experiencia contextualista del patrimonio. Además, el encuentro tiene entre sus fines hacer sensible la dimensión educativa de la emoción estética suscitada por las artes y el patrimonio y proporcionar herramientas didácticas para una práctica educativa que mejore el encuentro entre culturas.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Este simposio, que se desarrollará los días 15 y 16 de febrero, está organizado por el Grupo de Investigación Neuroestética, Educación y Lenguajes Artísticos (GINEYLA). El encuentro, dirigido preferentemente a investigadores, docentes, gestores culturales, expertos en estudios interculturales y estudiantes de Educación, Tecnología, Artes y Humanidades, contará con ponencias de investigadores de diferentes procedencias disciplinares (estética, neurociencia, arquitectura, historia del arte, psicología, educación y comunicación). La inscripción de los asistentes es gratuita.

Escuela Doctorado

Jornada I. Jueves 15 de febrero

El simposio comenzará el jueves 15 de febrero en el Auditorio Luis Vives de la Facultad de Educación de la UPSA. Tras la presentación del encuentro a las 16:00 por parte del Vicerrector de Ordenación Académica, Profesorado y Calidad, Francisco José Álvarez García, darán comienzo las primeras ponencias, del profesor de Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo de la UAH Fernando Quesada López, quien hablará sobre las formas de vida como patrimonio arquitectónico, y del catedrático de Psicología Biológica de la UPSA Alfonso Salgado Ruiz, con la conferencia titulada ‘Bases biológicas de la experiencia artística: cerebro, evolución, contexto y conducta’.

De 18:15 a 20:45, continuarán las intervenciones del catedrático -jubilado- de la USAL y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios Ibéricos (CEI) Valentín Cabero Diéguez, con la ponencia ‘El paisaje como palimpsesto’; la directora artística y de programación del Teatro Educativo de las Artes de Chile, con la exposición ‘Patrimonio inmaterial y cultural del TEAP’; la profesora de la Facultad de Educación de la UPSA Elisa Arias García, quien hablará sobre la importancia del paisaje sonoro en los distintos tipos de espacio, y la actuación del responsable del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la URJC Juan Carlos R. Calvi Anghinolfi, titulada ‘Sonido, ruido, espacio y música. Performance músico conceptual como práctica disruptiva en espacios culturales patrimoniales’.

Para finalizar esta primera jornada, se celebrará un coloquio, en el que asistentes y ponentes podrán compartir dudas y consultas.

Cómo tu cerebro produce y usa la energía

Jornada II. Viernes 16 de febrero

El aula de dinámica de la Facultad de Educación acogerá por la mañana, desde las 9.30, ocho ponencias a cargo de Óscar Cornago Bernal, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC; Óscar José Martín Sánchez y Benito Marín Serrano, profesores de la Facultad de Educación de la UPSA; Mª Teresa del Moral Marcos y Patricia Sabbatella Riccardi, profesoras de la Facultad de Educación de la UPSA y de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la UCA, respectivamente; el Decano de la Facultad de Filosofía y Profesor de Estética y Teorías de las Artes de la USAL, Antonio Notario Ruiz; la profesora de la Universidad Católica de Lisboa, Luisa Santos; el doctorando de la Facultad de Educación de la UPSA Francisco de Borja Torres, y la docente de la UCM y músico Iris Jugo Núñez-Hoyo.

Por la tarde, el encuentro se trasladará al Aula de Grados de la Sede Central de la Universidad Pontificia de Salamanca. Comenzará a las 16:00 con la exposición del artista visual Pablo S. Herrero y le seguirán las exposiciones de la coordinadora del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la UNIR, Clara Colinas Marcos; la profesora de la UCM Pilar Cabañas Moreno, y el artista visual y músico Hugo Alonso Ruiz.

A partir de las 18:30, será el turno de la intervención del profesor de la Facultad de Educación de la UPSA José Alberto Conderana Cerrillo, con una ponencia sobre arte contemporáneo y preservación y difusión del patrimonio; el escritor y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas Lobato, con la exposición ‘Los espacios de la memoria. Lectura comentada’, y el catedrático de la UNAV, Ricardo Piñero Moral, quien presentará la ponencia ‘El patrimonio de la belleza: ser por otros, ser con otros, ser para otros’.

El simposio finalizará con la actuación musical de los intervinientes Iris Jugo Núñez-Hoyo y Óscar José Martín Sánchez, titulada ‘Patrimonio latente’.

Programa

Volver arriba