Un centenar de instituciones de América Latina y Caribe La UPSA se une a la red internacional de universidades católicas ODUCAL

UPSA
UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se ha adherido a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), una de las Asociaciones Regionales de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), cuya finalidad es contribuir al progreso de la educación superior católica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación y servicio a la sociedad

La UPSA se ha integrado en esta red internacional de universidades católicas compuesta por más de un centenar de instituciones académicas de América Latina y el Caribe. Esta organización, creada en 1953, siempre ha estado formada por universidades procedentes del subcontinente de América. Sin embargo, este año ha ampliado por primera vez su rango de admisión incluyendo a España entre los países participantes. De esta forma, la UPSA se convierte en la segunda universidad española que se une a ODUCAL dentro de la primera promoción de universidades admitidas al otro lado del Atlántico.

Esta organización dispone de mecanismos de colaboración interinstitucional con el fin de propiciar la cooperación fraterna entre los miembros de las comunidades universitarias de las distintas instituciones afiliadas. Algunos de ellos son los programas de trabajo internacional, que constituyen iniciativas operativas sobre aspectos académicos determinados, agrupados en los proyectos Americarum Mobilitas, ODUCOIL y Progressio Americae.

Intercambios y aprendizaje colaborativo

El Programa Americarum Mobilitascoordinado por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), México, comprende intercambios estudiantiles presenciales y virtuales, así como de movilidad para profesores e investigadores. 

Por su parte, Progressio Americae es una red de posgrados que promueve la formación colaborativa de maestrías y doctorados de profesores, investigadores, personal directivo y administrativo.

UPSA
UPSA

ODUCOIL es el Programa de Aprendizajes Colaborativos en línea con el que se busca facilitar el contacto y la colaboración entre profesores de las universidades socias de la red ODUCAL, coordinado por la Universidad de Monterrey, México. Esta iniciativa promueve el diseño y la implementación de cursos o módulos de asignaturas a distancia, contribuyendo así al desarrollo de las competencias globales e interculturales de los estudiantes. En ese sentido, promueve el intercambio de ideas y proyectos entre académicos, bajo la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), que se está postulando como una de las grandes apuestas en las estrategias de internacionalización del currículum de muchas universidades. Como resultado de dicha cooperación, se facilita el aprendizaje colaborativo internacional en línea entre los estudiantes, ofreciéndoles experiencias de internacionalización, integradas en sus planes de estudios, desde sus países de origen.

Calidad, equidad e investigación

La ODUCAL tiene como misión aportar fortalecimiento de la identidad católica y al fiel cumplimiento de las orientaciones y normas contenidas en la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae de las instituciones asociadas. Para ello, comparte con la UPSA su contribución al desarrollo de la enseñanza superior católica, promoviendo propuestas educativas que aúnen calidad y equidad y promuevan el bien común. Ambas instituciones colaborarán así en proyectos comunes de investigación, de formación de postgrado y de intercambio académico.

UPSA
UPSA

Etiquetas

Volver arriba