Limpieza, sencillez, tradición e innovación La UPSA renueva su imagen corporativa con un espíritu innovador

UPSA renueva su imagen corporativa
UPSA renueva su imagen corporativa

EL rediseño evoca la constante renovación en la que está inmersa la UPSA, reflejada en el Plan Estratégico 2020-2024, con el que la institución mira al futuro desde la conciencia de un pasado fértil

La nueva imagen corporativa auna el significado heráldico de los símbolos y signos que componen el escudo histórico y los atributos de calidad, modernidad y cercanía con los que la UPSA es percibida

El resultado es un diseño más limpio y sencillo que mejora su comprensión y difusión en soportes digitales, manteniendo la esencia de todos los símbolos y signos identitarios de la Universidad

(UPSA).- Limpieza, sencillez, tradición e innovación. Estas son las principales señas de identidad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y así lo plasma su nueva imagen corporativa, fruto del rediseño de la arquitectura de marca. El rediseño evoca la constante renovación en la que está inmersa la UPSA, reflejada en el Plan Estratégico 2020-2024, con el que la institución mira al futuro desde la conciencia de un pasado fértil. 

Este proyecto de branding persigue mostrar la innovación educativa, social y tecnológica que atesora desde sus comienzos la UPSA, además de su espíritu de futuro y de permanencia conservando los elementos que componen el escudo histórico porque son los que definen a la Universidad como institución. Por todo ello, se ha reforzado e impulsado tanto la imagen corporativa como la presencia social de las marcas de la Universidad.

El proyecto ha sido liderado por la institución académica en colaboración con la empresa líder en proyectos de transformación digital y comunicación Prodigioso Volcán, que ha llevado a cabo un rediseño de la imagen de la institución y del concepto y arquitectura de marca. 

La reflexión conceptual previa al diseño ha sido clave para encontrar un equilibrio adecuado entre calidad, creatividad, actualidad y tradición, características de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Proceso
Proceso

Labor de investigación

La renovación de la imagen corporativa de la UPSA ha partido del origen histórico del escudo esculpido sobre piedra en dos hermosas piezas de la calle Libreros de Salamanca y su evolución en diferentes momentos. Sin embargo, el paso del tiempo ha ido limitando la importante función simbólica que debían cumplir las sucesivas versiones. 

La imagen corporativa actual ha requerido un intenso trabajo de investigación, que ha aunado el significado heráldico de los símbolos y signos que componen el escudo histórico (forma oval, profesor de cátedra, estudiantes e insignias pontificias) y los atributos de calidad, modernidad y cercanía con los que la UPSA es percibida por los públicos e instituciones con los que se relaciona. 

El resultado es un diseño más limpio y sencillo que mejora su comprensión y difusión en soportes digitales, manteniendo la esencia de todos los símbolos y signos identitarios de la Universidad. 

Proceso
Proceso

Respecto a la tipografía, se mantiene la Bodoni como fuente principal para respetar los valores de tradición e historia y se opta por la Graphik en sustitución de la Gill Sans como segunda familia tipográfica por su gran versatilidad y legibilidad y su carácter moderno y funcional. 

En cuanto al color, el amarillo se convierte en el matiz corporativo principal por su valor simbólico y su capacidad de diferenciación. Además, la actualización de la imagen corporativa contempla la posibilidad de uso de una paleta cromática más amplia -basada en los colores del escudo hasta ahora vigente-, para una mayor polivalencia en el uso en diferentes aplicaciones.

El resultado de la nueva imagen corporativa mantiene así los rasgos característicos e identitarios de la UPSA y se adapta a una era de innovaciones como ejemplo de tradición bien cuidada y de compromiso con un futuro excelente.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba