Trayectoria personal, concepto de 'éxito' y clave e igualdad de oportunidades, en el centro del debate La Unidad de Igualdad de la UPSA analiza en una mesa redonda el perfil de la mujer en los negocios

Mesa redonda sobre el perfil de la mujer en los negocios en UPSA
Mesa redonda sobre el perfil de la mujer en los negocios en UPSA

La Unidad de Igualdad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado hoy, en colaboración con la Junta de Castilla y León, una mesa redonda titulada 'Mujer y Negocios: Inspirando el Éxito'

La sesión, presidida por la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente Cuesta, ha contado con la asistencia de la gerente Territorial de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Isabel Fernández Cambón, y la coordinadora de la Unidad de Igualdad, Amalia Marcos

Benavente ha adelantado que las experiencias de las personas que han intervenido en este encuentro han de "invitarnos a la reflexión para saber cuál es nuestro éxito personal y profesional. Deben ser nuestra inspiración al éxito"

(UPSA).- La Unidad de Igualdad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado hoy, en colaboración con la Junta de Castilla y León, una mesa redonda titulada ‘Mujer y Negocios: Inspirando el Éxito’.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La sesión, presidida por la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente Cuesta, ha contado con la asistencia de la gerente Territorial de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Isabel Fernández Cambón, y la coordinadora de la Unidad de Igualdad, Amalia Marcos.

Mesa redonda sobre el perfil de la mujer en los negocios en UPSA
Mesa redonda sobre el perfil de la mujer en los negocios en UPSA

La vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María Hinojal Benavente Cuesta, ha comenzado el acto señalando que se debe hacer presente y visible la aportación que tiene la mujer en el entorno laboral. “Hoy vamos dar visibilidad a esa cotidianeidad de la mujer en el mundo de la empresa y del trabajo a través de estos testimonios y vamos a acercarnos a distintas realidades donde escucharemos relatos de luces y sombras”, ha señalado. Además, Benavente ha adelantado que las experiencias de las personas que han intervenido en este encuentro han de “invitarnos a la reflexión para saber cuál es nuestro éxito personal y profesional. Deben ser nuestra inspiración al éxito”.

Por su parte, la gerente territorial de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Isabel Fernández Cambón, ha destacado que el gobierno autonómico trabaja en grandes líneas de ayuda, muchas de ellas destinadas al ámbito empresarial. En este sentido, ha destacado el proyecto io Empresas para que las empresas elaboren sus planes de igualdad y conciliación y mejoren su formación en Recursos Humanos. También ha dado a conocer la existencia de acciones para apoyar a mujeres con perfiles vulnerables que desean acceder al mercado laboral y la existencia de líneas de ayuda directas a mujeres del ámbito rural.

Por otra parte, Fernández Cambón, ha finalizado haciendo referencia a las subvenciones para empresas de más de 500 empleados que promocionen a mujeres, la puesta en marcha de los Premios Óptima o el Programa STEM para fomentar la vocación en las niñas dentro del ámbito de las ciencias y la tecnología. “La Igualdad se tiene que trabajar en el ámbito familiar-privado y en el público. Debe existir una responsabilidad conjunta”, ha concluido la gerente territorial.

Mesa redonda sobre el perfil de la mujer en los negocios en UPSA
Mesa redonda sobre el perfil de la mujer en los negocios en UPSA

La mesa redonda ha contado con la intervención de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Elena Borrego Pérez; la International Tax Refund Manager de Global Exchange, María Isabel Pérez Vicente; la alcaldesa de Fuentes de Oñoro (Salamanca), Laura Vicente Torrens; la gerente de Ibéricos Dehesa Casablanca, Rocío Pascual Alfonso, y la gestora de Proyectos de Marketing, Pilar Trenado López.

El debate ha estado focalizado en la trayectoria personal de cada una en sus ámbitos laborales y en el reconocimiento que tienen en su trabajo y en el concepto de ‘éxito’.

Todas ellas han coincidido en que la clave para ganar en igualdad de oportunidades reside en la educación “desde la base”, en el ejemplo familiar, en el respaldo, el respeto y en la valentía para afrontar nuevos retos. En este contexto, han reconocido el valor para iniciar un nuevo negocio - “quien decide emprender o continuar con el negocio, tiene un gran espíritu de superación”- y en que hay que “ser firme, tener ilusión, crecer y ganas de trabajar”. 

Finalmente, los testimonios han estado enfocados en dos objetivos: “Queremos seguir luchando por un mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres” y “no renunciar a tu vida profesional. Hay que creer en ti mismo y seguir aprendiendo, tanto en el trabajo como de las grandes referencias que tengamos cerca”.

Mesa redonda sobre el perfil de la mujer en los negocios en UPSA
Mesa redonda sobre el perfil de la mujer en los negocios en UPSA

Volver arriba