Con un simposio sobre su libro 'El Alma de Chile' La Católica de Chile conmemora el nacimiento del cardenal Silva Henríquez y la vigencia de su mensaje

La UC de Chile conmemora el nacimiento del cardenal Silva Henríquez
La UC de Chile conmemora el nacimiento del cardenal Silva Henríquez

En el marco de la celebración del que hubiese sido el cumpleaños número 116 del cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999), se realizó un simposio en el cual se reflexionó sobre su libro 'El Alma de Chile'

En un seminario realizado en el ex Congreso Nacional, se compartieron testimonios que analizaron la vigencia del mensaje del cardenal Raúl Silva Henríquez en el ámbito político, social, campesino y juvenil, entre otros

El rector Ignacio Sánchez participó como moderador, presentando a representantes de diferentes estamentos de la sociedad que compartieron sus puntos de vista

"Al cardenal, si había algo que lo caracterizaba, era tratar de poner de acuerdo a personas que tenían distintas miradas"

En el marco de la celebración del que hubiese sido el cumpleaños número 116del cardenal Raúl Silva Henríquez (1907-1999), se realizó un simposio en el cual se reflexionó sobre su libro “El Alma de Chile”. En la ocasión, el rector Ignacio Sánchez participó como moderador, presentando a representantes de diferentes estamentos de la sociedad que compartieron sus puntos de vista.  

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’



Los organizadores de la ceremonia fueron los integrantes que conforman la Corporación Cardenal del Pueblo. Ellos hicieron entrega del libro “El Alma de Chile”, en una edición ilustrada por el artista Mario Toral. En él se publica la alocución expresada por el cardenal Silva en 1986 en un seminario de CIEPLAN – Corporación de estudios para Latinoamérica.   

Silva Henriquez
Silva Henriquez

"Se publica la alocución expresada por el cardenal Silva en 1986 en un seminario de CIEPLAN – Corporación de estudios para Latinoamérica"

La Corporación otorga a este discurso gran relevancia y vigencia. En la presentación del impreso señalan: “Es una reflexión sentida y profunda que expresa su pensamiento religioso, social y político de aquel entonces que es igualmente válido para el Chile de hoy. Consideramos que la lucidez, preocupación y cariño que muestra por Chile, nos otorga una oportunidad y constituye una invitación para que sus palabras sean meditadas y proyectadas”. 

El rector Ignacio Sánchez declaró en la ceremonia: "La vigencia surge del llamado al diálogo, al encuentro, a la dignidad de la persona, el respeto de la libertad, de las opiniones. Al cuidado de la libertad, el valor de la democracia y al valor del diálogo entre los que piensan diferente. Al cardenal, si había algo que lo caracterizaba, era tratar de poner de acuerdo a personas que tenían distintas miradas. Y no solamente tratar de solucionar un problema, sino que valorar la diversidad de opiniones, de miradas, cosas que en el Chile de hoy es lo que tenemos que hacer”.  

"Ignacio Sánchez: 'Al cardenal, si había algo que lo caracterizaba, era tratar de poner de acuerdo a personas que tenían distintas miradas'"

Expositores
Expositores

Como representante del mundo de la juventud presentó Angela Parra, directora de la Pastoral UC. Expresó que la figura del cardenal Silva no es tan conocida dentro de la juventud, por lo tanto, recalcó que el paso número 1 es reinvidicar eso para que sea más difundido su mensaje entre los jóvenes.  

En relación con el alma de Chile, indicó: “Es aquí donde nosotros, como juventud, tenemos un rol fundamental. Una juventud que tiene la oportunidad única de enfrentar lo que ocurre desde el pasado, revitalizando nuestros barrios, a partir del amor de Cristo resucitado, el mismo de ayer, hoy y siempre, que está presente en cada paso de nuestra historia, en cada paso de nuestra vida. Este Cristo es a quien estamos llamados a imitar, desde nuestro ímpetu juvenil, pensamiento interno y capacidad de cambio, para reivindicar el núcleo de nuestra tierra e iluminar esta historia que estamos construyendo. Nosotros, todos, somos constructores de la obra, la patria”.    

También se contó con las palabras de Sergio Bitar que habló sobre el mundo de la política; de Javier Luis Egaña, sobre los derechos humanos; de la hermana Karoline Mayer sobre el mundo poblacional; y Fernando Arancibia sobre el mundo campesino.  

La Corporación Cardenal del Pueblo es una organización laica y sin fines de lucro que desde 2009 trabaja para difundir la vida y obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez.  

Presentación
Presentación

Volver arriba